I have two peoples to love and a word to fight for

Pakito Arriaran

You are here

Comunicado del Tercer Simposio de la Izquierda Árabe

Bajo el lema “Frente de la resistencia nacional árabe contra el imperialismo y a favor del cambio democrático radical”, ha tenido lugar en Beirut, entre el 13 y 15 de enero de 2012, el tercer encuentro de la izquierda con la presencia de representantes de 22 partidos de 11 países árabes en un clima mundial de anticapitalismo y de renacer árabe en busca de la libertad y la democracia.

Los asistentes trataron temas políticos, económicos, mediáticos y sociales que pueden resumirse en los siguientes puntos:

1- El Simposio de la Izquierda Árabe dirige un saludo honorable a los mártires de las revoluciones y las intifadas árabes, y a todos los presos y detenidos en las cárceles árabes y occidentales, y muy especialmente a los presos palestinos y árabes en las cárceles sionistas con el camarada Ahmad Saadat, secretario general del FPLP, en primer lugar. También se ha decidido organizar una amplia campaña para liberarlos.

2- El Simposio reitera sus posicionamientos anteriores en el sentido de que los lemas expresados por las masas en las revoluciones árabes son los mismos lemas por los que la izquierda ha luchado y lucha. Y entre los que cabe destacar: reforzar la democracia a todos los niveles y lo que conlleva de reconocimiento de la libertad política y sindical, así como de la libertad de expresión y de ideología. Esto significa que la izquierda debe sacar provecho de lo que ocurre actualmente en el mundo árabe pues sus objetivos coinciden con el devenir histórico de la izquierda que busca conjugar la misión de combatir el imperialismo con la lucha por cambio democrático radical que logre los objetivos de la revolución nacional democrática dentro de un marco socialista.

3- El Simposio se reafirma en la necesidad de combatir el proyecto denominado como “El Nuevo Oriente Medio” que pretende afianzar el control imperialista de nuestra región mediante la reimplantación de antiguos planes que buscan, apoyándose en algunos partidos islamistas financiados por Arabia Saudí, Qatar y Turquía, dividir el mundo árabe en pequeños estados de corte confesional, étnico y religioso que justifiquen liquidar la causa palestina y establecer un estado judío en su lugar. Así como afirma su rechazo a la política de militarización de toda la región árabe- en concreto el Golfo- consistente en suscribir acuerdos armamentísticos de elevado coste para consagrar la lucha armada en nuestra región. Finalmente proclama que se esforzará por eliminar las bases militares estadounidenses y de la OTAN en el mundo árabe

4- El Simposio devuelve la prioridad a la causa palestina como centro de la lucha árabe-sionista y árabe-imperialista, y esto en el marco del derecho de los pueblos a decidir su destino mediante el retorno de los palestinos para establecer un estado de plena soberanía con capital en Jerusalén y relanzar el movimiento de la resistencia con el fin de liberar las tierras ocupadas.

5-El Simposio ve que el papel de la izquierda a la hora de combatir el imperialismo, las dictaduras y las fuerzas conservadoras sólo será posible mediante la coordinación entre los distintos actores para formar un frente nacional democrático en cada país árabe con un programa de cambio sobre el que fundar un movimiento de liberación árabe nuevo.

6- El Simposio otorga una importancia especial a la lucha ideológica que se propone llevar a cabo con todos los medios mediáticos y publicitarios disponibles. Por eso, insiste en la necesidad de buscar nuevas vías para hacer llegar a las masas árabes su programa y posicionamiento, así como para desenmascarar las tergiversaciones ideológicas que practican los medios de comunicación burgueses.

7- El Simposio elogia los esfuerzos hechos por el Comité de Partidos que se ha encargado de lanzar el canal Al-Yasariya y lo considera esencial para dar a conocer la estrategia política del Simposio de izquierdas.

8- El Simposio se reafirma sobre un conjunto de medidas esenciales en el campo económico- social:

- La necesidad de terminar con las relaciones de dependencia con el sistema capitalista mundial por considerarlo culpable de la crisis económica a las que se enfrenta nuestra sociedad. Así como propone suspender todo intercambio con los países capitalistas.

- La necesidad de perseverar en los objetivos de la revolución nacional democrática y en la lucha por un programa de desarrollo que suponga una distribución justa de la riqueza que remplace la economía subsidiaria actual culpable de nuestro subdesarrollo.

- La necesidad de destacar la lucha de clases para agrupar a los trabajadores, asalariados y campesinos sobre las cuestiones siguientes:

- Desarrollar el sector público y reformar la legislación y los marcos que lo regulan, así como rechazar cualquier forma de privatización.

- Reformar la política tributaria y las inversiones públicas.

- Crear puestos de trabajo, aumentar los salarios y reforzar los servicios sociales, así como hacer un esfuerzo especial para incorporar a los jóvenes en el mercado de trabajo.

- Luchar por la consecución de una educación pública de calidad y gratuita a todos los niveles y ampliar la intervención del Estado en este campo.

- Crear redes de seguridad y protección social que garanticen una sanidad pública, sistemas de pensiones, sistemas de ayuda a desempleados. Combatir la corrupción y la pobreza.

- La necesidad de elaborar un programa agrícola que devuelva a este sector su papel de garantizar alimentos a la población, a la vez que permita desarrollar el campo con la consiguiente reducción de las migraciones internas. Interesarse por el medio ambiente y frenar los proyectos económicos que no respeten el entorno.

- Mejorar el rendimiento de los sectores productivos en todos los países árabes, reforzar su vertebración interna e insertarlos en el marco de las otras economías árabes.

- Interactuar positivamente con las exigencias de la revolución de las tecnologías y de la información, y generalizar su uso en la economía nacional y en los servicios sociales.

9- El Simposio destaca la participación de las mujeres en las revoluciones árabes e insiste en la necesidad de incluir la liberación de la mujer entre las prioridades de la revolución con el objetivo de conseguir la igualdad completa entre hombres y mujeres y acabar con toda forma de discriminación.

10- El Simposio saluda a los jóvenes que han participado en las revoluciones árabes y aprueba las líneas esenciales que han sido perfiladas en el Primer Campamento de las juventudes árabes de izquierda que ha tenido lugar en septiembre de 2011.

11- Los reunidos acordaron regular los encuentros y abrir las puertas de la incorporación a cualquier fuerza de izquierda árabe que lo desee. Así como se ha trabajado en la elaboración de la lista de afiliados participantes en la próxima reunión regular del Simposio de la izquierda árabe.

En Beirut, a 15 de enero.

* Además del PC libanés, anfitrión del evento, participaron en el encuentro, entre otras fuerzas, el PC egipcio, el PC sudanés, el PC jordano, el Partido Voluntad Popular (nueva formación de los comunistas sirios), el PCOT tunecino, el Partido del Trabajo Patriótico Democrático (Túnez), el FPLP palestino y Vía Democrática (Marruecos).

Traducido del árabe por Antonio Martínez Castro y publicado en Rebelión.

Ver el Artículo original

Add new comment

randomness