They may cut all the flowers, but they can not stop spring...

Pablo Neruda

You are here

Afrika

Comunicado del Tercer Simposio de la Izquierda Árabe

Bajo el lema “Frente de la resistencia nacional árabe contra el imperialismo y a favor del cambio democrático radical”, ha tenido lugar en Beirut, entre el 13 y 15 de enero de 2012, el tercer encuentro de la izquierda con la presencia de representantes de 22 partidos de 11 países árabes en un clima mundial de anticapitalismo y de renacer árabe en busca de la libertad y la democracia.

Los asistentes trataron temas políticos, económicos, mediáticos y sociales que pueden resumirse en los siguientes puntos:

1- El Simposio de la Izquierda Árabe dirige un saludo honorable a los mártires de las revoluciones y las intifadas árabes, y a todos los presos y detenidos en las cárceles árabes y occidentales, y muy especialmente a los presos palestinos y árabes en las cárceles sionistas con el camarada Ahmad Saadat, secretario general del FPLP, en primer lugar. También se ha decidido organizar una amplia campaña para liberarlos.

Entrevista a Asma Lamrabet: Mujer e islam.

En plena revolución árabe, Asma Lamrabet ha visitado Euskal Herria de manos de Ipes, Askapena y Bilgune Feminista para hablar sobre feminismo islámico, una corriente cada vez más extendida entre las mujeres musulmanas. En la entrevista concedida a GARA, desmonta el discurso de Occidente sobre las mujeres y el islam.

¿En qué fundamentos se basa el feminismo islámico?

El feminismo islámico es el feminismo como lo conocemos en el resto del mundo, con principios universales, que reivindican libertad, emancipación y dignidad para la mujer. Es islámico porque se refiere a unos principios que están en nuestra cultura en lo referente al mensaje espiritual que encierra el islam. A este respecto, quisiera aclarar dos cosas. La gente cuando oye los términos feminismo e islam juntos, se queda como cortada y se pregunta el porqué de feminismo e islam, ya que el islam está visto como una religión discriminatoria hacia la mujer. Lo que quisiera aclarar es que cuando hablamos de religión, hablamos de sistema, de una ideología religiosa y de una institución religiosa, pero dentro de todas las religiones hay un mensaje espiritual. Lo que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones religiosas y el sistema religioso, no el mensaje. Nosotras queremos reivindicar los derechos a partir de este mensaje espiritual y luchar contra las instituciones religiosas, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje espiritual.

Comunicado de la izquierda revolucionaria tunecina al cumplirse el primer aniversario del comienzo de la revolución

El 17 de diciembre de 2010, un joven tunecino, Mohamed Bouazizi, vendedor de frutas ambulante, se inmolaba como acto de protesta radical ante una situación socio-económica y política que combinaba infames niveles de desigualdad, precariedad y empobrecimiento generalizado con una sistemática y sangrienta represión por parte de los aparatos de estado. Con este acto se iniciaba el proceso revolucionario tunecino que logró mediante masivas movilizaciones y luchas populares derrocar al dictador Ben Ali y tumbar varios gobiernos provisionales que pretendían dar continuidad al régimen anterior.

Por todo ello, en el marco del aniversario del inicio de la revolución tunecina queremos, desde Askapena, mandar todo nuestro apoyo solidario al pueblo trabajador tunecino que sigue luchando para establecer un sistema social justo y un marco politico genuinamente democrático e independiente de las injererencias imperialistas.

Jo ta ke!
Hamaika herri, borroka bakarra!

A continuación, el comunicado conjunto de los y las compañeras de la izquierda revolucionaria tunecina:

El feminismo islámico en el contexto árabe actual

Ver galería de fotos de la charla

Crónica de la charla ofrecida por Asma Lamrabet en Bilbao. Asma es estudiosa del Corán y del Islám, médica hematóloga, presidenta del grupo internacional para el desarrollo del feminismo islámico GIERFI y directora del Centro de estudios femeninos en Islám (Rabat).

El pasado jueves 15 de diciembre, se juntaron unas 45 personas en la biblioteca de San Fancisco de Bilbao para reflexionar acerca del papel que tiene el feminismo islámico en el espacio de las transformaciones árabes actuales, su organización, redes, estrategias, luchas y relaciones con otros feminismos. Como se ha venido realizando en los últimos años,GITE-IPES, Askapena y  el Bilgune Feminista,  siguen organizando conjuntamente las jornadas de Mujeres, Resistencia y Rebeldía. Se analizaron las propuestas teóricas e ideológicas que nos presenta hoy en día el feminismo islámico, y se debatió sobre su impacto en las sociedades actuales.

Emakumeak, erresistentzia eta errebeldia: Asma Lamrabet-en hitzaldia Bilbon

Taxonomy upgrade extras: 

Convocatoria en castellano

Bilgune Feminista, Askapena eta GITE-IPESek abenduaren 15ean (ostegunean, Bilboko San Frantzisko Auzo etxean 19:00etan) antolaturiko Feminismo Islamikoaren gaineko jardunaldien jarraipenean parte hartzera gonbidatu nahi zaituztegu.

Emakumeak, erresistentzia eta errebeldia programan sarturik, feminismo islamikoaren hurbilpenarekin jarraituko dugu. Islam paradigmaren baitan egituraturiko mugimendu, diskurtso eta ekintza feminista da islamiar feminismoa.

Erabilera interesatuan edo ezjakintasunean oinarritutako estereotipo sentsazionalistak eta erredukzionismo gezurti eta faltsuak albo batera utzita, islamiar feminismoaren proposamen teoriko eta ideologikoak aztertuko ditugu baita murgiltzen den gizarteen eraikuntzari eginiko ekarpena ere. Oraingo honetan, arabiar munduan suertatzen ari diren aldaketen aurrean islamiar feminismoaren erronkari ekingo diogu, bere antolaketa, sareak, estrategiak, borrokak eta beste feminismoekiko harremanak.

Horretarako Asma Lamrabet gurekin izango dugu, islaman eta Koranan aditua, medikua-hematologoa, islamiar feminismoaren garapenerako nazioarteko GIERFI taldeko lehendakaria eta Islamari buruzko emakumezkoen ikerketa Zentroko zuzendaria (Rabat).

Una vez más, los media como vanguardia militar

De nuevo hemos tenido ocasión de comprobar cómo los medios de difusión masiva han sido un factor decisivo para derrocar un gobierno y dar un vuelco a la realidad de una región entera. La difusión de las morbosas imágenes de Gadafi aún vivo y después las de su cadáver han sido profusamente publicitadas como el «fin del régimen» y el «comienzo de una nueva era».

Si bien es cierto que en Libia comienza una nueva era (otra cosa es que sea mejor que la anterior para el pueblo libio...) es necesario destacar algunos aspectos que, aunque no sean especialmente novedosos, han quedado de manifiesto en esta nueva agresión imperialista.

Por un lado tenemos la desfiguración de lo que se ha venido en denominar «primavera árabe», asociándola a la agresión contra Libia. Al imperialismo, a los colonialistas del siglo XXI, hay que reconocerlo, les ha salido redonda la jugada. Inicialmente, con la inestimable ayuda de los colaboracionistas locales (existente en todos los pueblos y factor necesario para legitimar y hacer mucho más sutil y efectivo el sometimiento de los pueblos y el robo de sus recursos naturales) consiguieron encauzar las manifestaciones de rabia y de necesidad de cambio de los pueblos tunecino y egipcio. Con algunos retoques cosméticos, con algunas concesiones, ha conseguido mantener las estructuras del Estado en las mismas manos asegurando a los estados imperialistas una cuota aceptable de participación en el saqueo de estos pueblos. Además, y valiéndose de ello, el imperialismo ha conseguido alimentar y echar a rodar a un movimiento contra otros gobiernos bastante más molestos para los estados imperialistas.

Euskal Herriko kaleetan eraso inperialista salatu egin dugu

Hamarnaka herritarrok Libia izaten den eraso inperialista salatu genuen atzo, Bilbon, Gasteizen eta Altsasun antolatutako elkarretaratzetan.

"No a la guerra en Libia. Gerra inperialistarik ez" lemapean, Askapena, Kakitzat, Komite Internazionalistak eta MOC-ek pankarta jarri eta eskuorriak banatu genituen Bilboko Plaza Biribilean.

Ordu berean Askapenak antolatua, Altsasun (15 lagun) eta Gasteizen "Eraso inperialistarik ez. Ez Libian, ez inon" aldarriarekin bat egin dute bertoko internazionalistek, baita Arrasaten erasoaren aurkako murala eginez. Gainera Altsasuko Udalak Libian izan den eraso inperialistaren kontrako mozioa onartu egin du Bilbu eta Nabai-ko aldeko botoekin.

Ikusi Insumissia blogaren kronika

Erase una vez el imperialismo!

En una reflexión fechada al 23 de febrero del 2011 y con la clarividencia usual que caracteriza su aporte a la Batalla de las Ideas, principal frente en el que vierte actualmente su meticulosa comprensión de la lógica depredadora del imperialismo, el compañero Fidel se había adelantado, una vez más, al guión: "Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi". Un desenlace cuya anticipación por parte del revolucionario cubano no descansa en revelación divina alguna sino a un guión que la historia del capitalismo no cesa de escenificar y cuyos mimbres dramáticos, la acumulación de plusvalía y la competencia por las ganancias, enmarcan el juego de los actores dominantes imponiendo el criterio de la rentabilidad sobre cualquier otro orden de prioridades.

Herrialde arabiarretan ematen ari diren prozesuak aztertzeko helburuarekin, hitzaldia Irunen larunbatean

Taxonomy upgrade extras: 

Egin klik kartelan egitarua ikusteko

Larunbat honetan, hilak 11an, 13:00etan mahai ingurua izango da Irungo Hazia Kultur Elkartean (Peña kalea 8), herrialde arabiarretako iraultzen inguruan antolatutako jardunaldieen barruan. Ondoren palestinar herritarrak prestatutako bazkaria egongo da eta amaitzeko sabel dantza tailerrak eskeiniko dira.

2010. urte amaieran Tunisian eduki sozial eta politiko handiko matxinada ezberdinak gertatu ziren eta milaka izan ziren kalera ateratako herritarrak. Tunisiaren ondoren herrialde gehiagoetara iritsi ziren protestak.

Texto en castellano

Libiaren inguruko hitzaldia Zizurko Gaztetxean Alberto Pradillaren eskutik,

Taxonomy upgrade extras: 

Datorren ostiralean, Ekainaren 4an 18:30etan, Libiaren inguruko hitzaldia izango da Zizurko Esparru Gaztetxean Alberto Pradillaren kazetariaren eskutik.

La situación en Libia analizada por Guillermo, miembro de Askapena

Video realizado por Hala Bedi que resume la charla organizada por Askapena en Gasteiz sobre la situación en Libia y las revueltas en el norte de Africa.

"Libia y las revueltas árabes" hitzaldia Gasteizen

Taxonomy upgrade extras: 

Asteartean, arratsaldeko 20:00etatik aurrera, "Libia y las revueltas árabes" hitzaldia izango da Gasteizko Paddy Shorts pubean, Judimendi auzoan. Irakurri Iñaki Etaio idatzitako artikulua.

Etorkinen egoera eta Libiako eraso inperialistaren salaketa Gasteizen

libia askapena anitzakAurreko larunbatean, Arrazakeria eta Xenofobiaren aurkako nazioarteko eguna zela eta, Anitzak eta Askapenalk deituta, 60 bat lagun batu ginen Ama Zuriaren enparantzan etorkinen egoera salatu eta bai eta Libiari egiten ari zaion eraso inperialista ere. Elkartaratzea egin eta gero,plazatik manifestazioan irten eta herrien etxean amaitu zen ekitaldi batekin: bertan txanba kantautorea, bertsolaria, etorkinen elkarteetaik ere zenbait lagunek parte hartu zuten eta Anitzak eta Askapenaren irakurketa izan ziren jai eta errebindikazio giroan.

A continuación lectura de Anitzak y Askapena:

Una marcha recorre el centro de Bilbo diciendo NO al la guerra imperialista

bilbo libia gerra inperialistarik ez

Cronica de Sare Antifaxista

Bilbo * E.H
Centenares de personas, convocadas por Ekologistak Martxan, Kakitzat, Kem/Moc, Sare Antifaxista y Komite internazionalistak, salen a protestar por las calles de Bilbo, contra la guerra imperialista que sufre Libia.

Una vez mas, se pone de manifiesto la hipocresía de los países ricos, en cuyo papel previo han primado siempre los intereses económicos y geoestrátegicos frente a aquello que supuesta e hipócritamente defienden: la libertad y la democracia. El estado español durante el primer semestre del 2.010 exportó a Libia equipamiento militar por valor de 6,8 millones de euros.periko solabarria

Un ejemplo cercano es la empresa vasca ITP, que el año pasado firmó un acuerdo de colaboración con Libia para realizar el mantenimiento y reparación de aviones militares libios. Con este nuevo ataque, se busca preservar intereses económicos relacionados con fuentes de energía: petróleo y gas. La guerra para defender sistemas de consumo capitalistas basados en el expolio de los recursos naturales desde una mentalidad cortoplacista e irresponsable.

En Gasteiz Askapena y Anitzak también denunciamos frente a la delegación del gobierno español este nuevo ataque imperialista como caracterización 'especial' por la coyuntura del día internacional del inmigrante.

Interes ekonomikoei eusteko gerra da: atzo Moyua plazan egindako elkartaratzearen kronika+argazkiak

libia imperialism"Interes ekonomikoei eusteko gerra da"

Askapena, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM, Komite Internazionalistak eta Sare Antifaxistak elkarteek mendebaldeko indarrek Libian egindako eraso militarra gaitzetsi dute, Bilbon egindako agerraldi batean. Lurrean hildako hainbat pertsona irudikatzen zituzten bitartean, “interes ekonomikoen kontrolari eustea helburu duen esku sartzea” salatu dute.

Europako Batasunak AEBen eta Nazio Batuen oniritzi “hipokritarekin” hasitako gerraren ondorioak "beti bezala" herritarrek pairatuko dituztela adierazi dute elkarte haiek. Hala, aurretik emandako erasoak gogora ekarri dituzte; Afganistangoa eta Irakekoa, kasu.

Espainiako Estatuak Libiari 2010eko lehen seihilekoan 6,8 milioi eurotan baloratutako material militarra esportatu ziola esan dute.

Manifestazioa egingo dute larunbatean, Bilbon (18:00, Arriaga plaza).

Berria-tik hartuta

Pages

Subscribe to RSS - Afrika
randomness