Gure mendekua geure haurren irribarreak izango dira

Bobby Sands

Hemen zaude

Acto de teatro en Dublín muestra la tortura a Vascos detenidos por la Guardia Civil

dublinEl Viernes 17 de Octubre multitud de gente en la calle principal de Dublín vieron un acto de teatro representando la tortura de un activista Vasco, que terminó con una confesión falsa.El teatro fue realizado por el Comité vasco-irlandés de Dublín en la parte central  de O'Connell Street, la calle principal de la capital de Irlanda. Se realizó a la hora que muchos terminaban su trabajo y la calle estaba lleno de tráfico y peatones. Se actuó para atraer la atención sobre el caso de Iban Apaolaza Sancho, refugiado en Canadá, y recientemente deportado al estado español.

 

La 'tortura' se le hizo a una mujer vestida en traje blanco de papel (como a veces les obligan a detenidos a llevar) que estaba sentada con las manos atadas atrás y que llevaba una mascara ojinegro con contusiones. Otro actor representando la Guardia Civil (camisa oscura verde, gafas de sol, y cinta en el brazo con los colores del Estado Español grabado con las palabras “Guardia Civil”) asfixiaba con una bolsa de plástico sobre su cabeza (una de las métodos de tortura conocidos de la Guardia Civil) hasta que por fin se aceptó a firmar la declaración falsa.

 

El drama continuó con la presentación de esa falsa declaración a las autoridades Canadienses (un hombre en traje formal con cintas de brazo grabado con el símbolo de Canadá, la hoja de declaración, el cual sin resistencia le entrego al otro preso en traje de papel blanco (hombre joven con gafas) representando a Iban Apaolaza Sancho.

Ver más fotos aquí

 

La 'Guardia Civil' entonces le empezaron a torturar a el tan bien.

 

La actuación dramática se finalizó y entonces los participantes produciéron placartes haciendo frases que decian, en torno (en Ingles):

CANADÁ – NO LE ENTREGEIS A IBAN APALAOZA SANCHO A LA TORTURA DEL ESTADO ESPANOL!

NO LES TORTUREIS A IBAN APALAOZA SANCHO!

LIBRALE A IBAN APALAOZA SANCHO!

LIBRALES A LOS PRESOS POLITICOS VASCOS!

 

Los participantes ademas izaron la Ikurrina grabado con los simbolos de las cuatro provincias y tan bien ensenaron la pancarta del Comité que pide (en Inglés) Libertad para el Pais Vasco! Se distribuyeron 250 panfletas durante el acto corto y se explicó mucho en conversaciones con pedestres al mismo tiempo que muchos pasando en coches o en buses (de los cuales unos sonaron sus cornetas(?) en apoyo) tan bien vieron el acto y la concentración.

 

Se hizo cine y fotos del acto por parte de periodistas de comunidad Irlandeses que intentan mandar lo a Youtube y mas tarde incluirlo en programas de “Near TV” (una canela nueva de televisión de comunidad en Irlanda) y el Comité tan bien van a mandar reportajes y fotos a Indymedia Ireland y a otros medios accesibles en Irlanda, Bretaña, el País Vasco y en otros ademas.

 

Aún que el Comité Irlandés Vasco de Dublín lo organizó, el acto recibió apoyo significante de gente del movimiento anarquista y de la organización de juventud de Sinn Féin (Ógra Shinn Féin). Los que participaron originaron no solo en Irlanda pero tan bien del País Vasco, de Inglaterra y del Estado Español.

 

El silletero del Comité les dio gracias a todos los actores y otros participantes y les dijo que habian tenido impacto sobre el publico pasando y que habían extendido las manos de solidaridad por miles de metros a Iban y a su comité de apoyo en Canadá y tan bien al País Vasco. Los Vascos que participaron dijeron “eskerrik asko” (gracias) a todos los otros participantes y se concluyó la concentración con todos gritando “Askatasuna!” (libertad!) y “Gora!” (arriba!).

 

“Realicemos esta dramatizión para que se enteren el publico irlandés de la situación de Iban en Canadá y el peligro que le deporten a España, donde estaría en gran peligro de estar torturado”, dijo el portavoz del comité irlandés vasco Dublinés. “Tan bien hemos escrito a la embajada Canadiense y al Ministro de Justicia en Canadá. Ademas hemos escrito a muchas organizaciones Irlandesas en Canadá y hemos pedido a Amnistía Internacional que se interesa en el caso de Iban.”

 

Mas tarde se interaron los partidarios con tristeza que el recurro (?) de Iban para que paren la deportación fue rechazado y que le ivan a volar al Estado Espanol. Según su comité de apoyo en Montreál, Liberté pour Ivan, a las 1.15 de la tarde delo Sabado, los agentes del Servicio de Frontera Canadiense llegaron al centro de detención y le manillaron(?) y le cadenaron a Ivan Apaolaza Sancho para deportarle a Madrid.

 

“Es increíble que el estado de Canadá le van a deportar a un izquierdista nacionalista Vasco a España y que digan que no tiene peligro de que le torturen”, commentó un portavoz del Comité de Dublin . “Y eso encima de que piensan que la información que el estado Español usó para pedir su deportación fue obtenido por tortura!”

 

“Son noticias verdaderamente tristes”, comentó uno de los participantes, “pero por lo menos le han dado publicidad al caso de Iban para que no se atreven a torturarle mientras esta detenido en Espana y ademas el sabe que mucha gente por el mundo le apoyan y estan pensando en el. Ademas, se ha desenmascarado la justicia Canadiense”.

 

“Iban llegará a Madrid durante el fin de semana y los juzgados estaran cerrados”, dijo el portavoz del comité de Montreál. “Hay un verdadero riesgo que le van a poner en detención sin comunicación y entonces estara en peligro de tortura. Canadá esta responsable de qualquieras consecuencias de la deportación de Iban. Ahora y por adelante, tenemos que recordar a las autoridades Canadienses de esta responsibilidad y que insistir que las autoridades Espanolas se aseguren de que a Iban le protegen.”

 

El Comité de Dublin les a pedido a varias organizaciones de hacer contacto con la Embajada Espanola en Dublin y les pide a otros hacerlo tanbien, para expresar sus miedos y deseos que no le pongen a Iban en detención incomunicada (lo cual es cuando se torturan la maioria de los detenidos Vascos) y que van a siguir vigilando con cuidado el beinestar de Iban.

 

“La familia de Iban nos a pedido enviar sus gracias de fondo a todos los que hicieron esfuerzos por el”, dijó el portavoz del comité de Montreál este Domingo.

 

 

 

 

 

 

Gehitu iruzkin berria

randomness