Bi herri ditut maitatzeko eta mundu bat bere alde borrokatzeko

Pakito Arriaran

Hemen zaude

Boltxe entrevista a Euskal Herriaren Lagunak de Madrid

“En la solidaridad con Euskal Herria hemos conseguido el trabajo común de la izquierda revolucionaria y rupturista de Madrid”.

Boltxe, a través de una entrevista a los diferentes EHL y comités de solidaridad repartidos por todo el mundo, tratará de acercarnos sus planes para esta Semana de Solidaridad. Empezamos por el Comité de Madrid.

Es emocionante ver cómo en algunos países, en otros lugares, la gente es capaz de movilizarse en favor de los derechos del Pueblo Vasco en todas las ocasiones en las que hay oportunidad para ello. Así, un año más, el próximo 12 de febrero dará comienzo en muchos países del mundo la VI Semana de Solidaridad con Euskal Herria. Serán unas jornadas donde cada comité o Euskal Herriaren Lagunak (EHL) se movilizará y demostrará su apoyo de muchas formas ya sea con una euskal jaia a la vez que se recordará la situación de presas y presos políticos vascos a través del testimonio de algún familiar o escuchar también el testimonio de lucha que la juventud ha llevado a cabo en Kukutza.

Nos imaginamos que no es nada fácil en Madrid, capital del Estado y principal foco del españolismo rancio, realizar un trabajo solidario con Euskal Herria.

En Madrid no es fácil la solidaridad con los pueblos en general, debido a la maquinaria mediática de desinformación, pero sobre todo con Euskal Herria puesto que es el tema más manipulado debido al Estado centralista heredado del franquismo y que evita por todos los medios el conocimiento de un pueblo que ha luchado y sigue luchando por sus derechos civiles y políticos que como a todo pueblo le corresponde. Debido a esto la solidaridad con Euskal Herria es difícil no sólo en Madrid sino también en el resto del Estado pues despierta, como bien decís, los sentimientos más rancios de un españolismo colonizador y centralista.

¿Qué tipo de trabajo solidario con Euskal Herria realizáis en Madrid? ¿Qué acogida tiene ese trabajo en la capital del Estado?

Nuestro trabajo tiene dos vertientes, por un lado, llevar la información más veraz sobre Euskal Herria al mayor número de personas posible, es complicado puesto que los grandes medios nos silencian o nos criminalizan, aunque contamos con los medios alternativos, la red…
También tenemos problemas a la hora de encontrar locales o espacios puesto que está el miedo a los problemas que cualquier actividad relacionada con Euskal Herria les pueda ocasionar.

La otra vertiente es que se visualice la solidaridad para que no sea un tema tabú como es aquí en Madrid. Hemos formado distintas plataformas de apoyo y solidaridad con las personas encausadas en macrojuicios como Egunkaria, Udalbiltza, caso Bateragune… con actos políticos, cenas y distintas actividades para arroparles en esos momentos tan difíciles. Nuestro pesar es no poder llegar a todos los encausados en los juicios de la Audiencia Nacional. Además de unirnos para la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria y en otras ocasiones según ha marcado la agenda política.

En cuanto a la acogida hasta hace un tiempo ha sido complicada pero últimamente se nos van acercando más personas interesadas en conocer y participar en las distintas actividades relacionadas con Euskal Herria.

Qué tenéis pensado realizar en la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria este año?

Pues el día 12 prepararemos una comida popular, esperamos que vengan unas 100personas, la cual ambientaremos con Euskal músika, txalaparta… Después de la comida se proyectará el video de Kukutza, el cual servirá de partida para poder comenzar una tertulia sobre el movimiento “okupa” y terminaremos ese día con un concierto con Fermín Valencia. El día 16 se ha organizado un mitin con la participación de algún parlamentario de Amaiur y el 19 una manifestación en la que se reclamarán los derechos civiles y políticos para todos los pueblos. Como en otros años, esperamos una gran participación en la Semana de Solidaridad con Euskal Herria.

¿Vuestra vida particular se ve afectada por este tipo de activismo nos referimos si habéis visto amistades y relaciones afectadas por vuestra condición de solidarios con Euskal Herria?

Dada la tergiversación mediática, siempre ha sido complicado hablar abiertamente con compañeros de trabajo, estudios y demás relaciones de la vida cotidiana de todo lo relacionado con Euskal Herria, aunque en la actualidad se percibe mayor facilidad para poder hacerlo con personas de nuestro entorno sobre un tema hasta ahora tabú aquí en Madrid. Pero por otro lado, el trabajo solidario con Euskal Herria, donde nos hemos encontrado distintos colectivos, organizaciones y personas, nos ha permitido, cosa complicada en Madrid, establecer lazos, confianza y entendimiento entre todos nosotros. En la solidaridad con Euskal Herria hemos conseguido el trabajo común y unitario de la izquierda revolucionaria y rupturista de Madrid. Esto nos ha facilitado la comprensión de otras luchas.

Es obligado agradeceros el esfuerzo por venir a Euskal Herria a solidarizarse con los presos y presas políticas vascas. Decidnos, ¿cómo habéis adquirido conciencia de la necesidad de apoyar esta causa desde Madrid?

Los colectivos, organizaciones y personas solidarias con Euskal Herria de Madrid que hemos participado en distintas actividades relacionadas con el «conflicto político vasco», nos sentimos con la necesidad y el compromiso de participar en un acontecimiento tan importante para vuestro pueblo, como fue el asistir a la manifestación por los derechos de las presas y presos políticos vascos.

Tras lo vivido el sábado, ¿con que impresión volvéis a casa?

Primero quisiéramos decir que nos fue fácil llenar un autobús, podríamos haber llenado otro más, pues por falta de espacio hubo peresonas solidarias que tuvieron que organizarse en coches y algunas otras se quedaron sin poder asistir; además algunos compañeros y compañeras se desplazaron antes a Bilbo para aprovechar los tres días del fin de semana. Fuimos militanters de todas las organizaciones, colectivos y casi todas las personas que estamos preparando la Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria 2012, espacio que propuso alquilar un autobús para asistir a la manifestación del 7 de enero, ida y vuelta en el mismo día.

La respuesta de todos fue muy positiva, salimos con mucha fuerza para asistir a esta manifestación inolvidable para todos nosotros y nosotras. La acogida por parte de los compañeros y compañeras vascas con las que estuvimos comiendo, además de la importancia de estar también con personas solidarias de Italia, Catalunya, Aragón, Argentina, Málaga, León, etc, que como nosotros llevaban toda su ilusión y solidaridad.

La manifestación fue para todos inolvidable, la unión que se produjo con los familiares y amigos de los presos y presas políticas vascas con todos los asistentes y nosotros. Sentimos toda la fuerza de unión que produce la solidaridad que saca lo mejor de cada persona. En la vuelta a Madrid fuimos hablando de todo lo sentido y vivido por cada uno, además de ser conscientes de haber participado en una parte muy importante del camino de un pueblo al que no podrán parar por mucho que se empeñen y quieran. Es muy difícil resumir y describir las emociones que resentíamos y que expresábamos durante el regreso a Madrid.

Para terminar, ¿cómo pensáis que está la izquierda rupturista y revolucionaria en Madrid y en el resto del Estado español?

Creemos que es el momento para que la izquierda busque lugares de encuentro y entendimiento mutuo que nos permita, dentro del respeto a las luchas específicas de cada colectivo, organización…, enfrentarnos juntos al enemigo común y neutralizar la colonización y dominación de las clases populares de los distintos pueblos del mundo.

Eskerrik asko por el tiempo que nos habéis dedicado, pero sobre todo por la solidaridad y el esfuerzo que realizáis día a día por apoyar a nuestro pueblo, de Madrid a Euskal Herria y de Euskal Herria a Madrid un guiño solidario.

Gehitu iruzkin berria

randomness