Nahiago zutik hil, belauniko bizi baino

Dolores Ibarruri

Hemen zaude

Carta de Resumen Latinoamericano por los 25 años de Askapena

Os trascribimos a continuación la carta que nos ha hecho llegar Resumen Latinoamericano al blog de los 25 años de Askapena. Resumen Latinoamericano es, sin duda, un medio de comunicación indispensable para las y los internacionalistas de allá y de acá, con el que hemos compartido y compartiremos, seguro, camino. Un saludo para ustedes también compañeras, ánimo en el trabajo, y hasta la victoria!

Cuarto de siglo de testimoniar solidaridad con los que luchan no son pocos en la vida de una organización, sobre todo si como en el caso de Askapena, está asentada en una nación que ha hecho del compromiso con los pueblos del Tercer Mundo, una parte importante de su existir.

La militancia independentista vasca ha demostrado con creces que además de pelear por la libertad, la independencia y el socialismo en su propio territorio, siempre ha reservado un espacio para reivindicar las luchas latinoamericanas, las del mundo árabe y africano, la de los inmigrantes y todos aquellos y aquellas que, con vocación antiimperialista, no se inclinan ante reyes ni banqueros. Mucho menos si se trata de uniformados.

Decir Askapena es nombrar a quienes han interesado al pueblo vasco por todo lo que tenga que ver con la rebeldía política, social y cultural, que ocurre más allá de sus fronteras, pero también son parte de esos brigadistas que recorren el mundo, interesándose por la militancia de aquellos y aquellas, que desde abajo y a la izquierda, sueñan con un mundo sin explotadores ni explotados.

A esos luchadores, precisamente, les trasmiten, los compañeros de Askapena, por qué razón los vascos no son ni españoles ni franceses. Y también, por supuesto, les hablan del dolor de tener cientos de presos, y de la adhesión constante que estos reciben de sus vecinos, amigos, familiares y compañeros.

Askapena es parte insustituible de una geografia que vincula al Che con Sandino, a Camilo Torres con Jacobo Arenas, a los mártires palestinos con los zapatistas y los mapuche. Pero también es la mejor expresión del ejemplo revolucionario de Pakito Arriarán y tantos otros vascos y vascas, que abrazaron luchas similares a las de Euskal Herria.

Por estos jóvenes 25 años de existencia, vaya todo nuestro reconocimiento por seguir alentando la llama de la solidaridad pueblo a pueblo

Hasta la victoria!

Resumen Latinoamericano

Gehitu iruzkin berria

randomness