Soilik emakumeon bihotzak bat egiten ez duenean dira ahulak herrien ekimenak

Jose Martí

Hemen zaude

Colectivos estudiantiles de naciones sin Estado convocan protestas el 11 de octubre

Un total de diez colectivos estudiantiles independentistas del Estado español han convocado una jornada de movilizaciones para el 11 de octubre a fin de denunciar las recientes reformas impuestas por el Ministerio de Educación.

En Euskal Herria, Ikasle Abertzaleak llama a una huelga general, mientras que en otros territorios se desarrollarán diferentes protestas.

En una comparecencia celebrada esta mañana en Madrid, representantes de estos colectivos han denunciado que el Ejecutivo español está aprovechando para «centralizar» los programas educativos, impidiendo el desarrollo de cada nación. «Nos dejan sin amparo político, dando pasos hacia un Estado centralista en manos de la dictadura de los mercados», han indicado.

Según los estudiantes, Madrid ha utilizado la crisis para «disminuir los derechos sociales, políticos, lingüísticos y culturales» de las naciones sin Estado. Una actitud que se demuestra con las políticas que «no buscan fomentar las diferentes lenguas y culturas, sin condenarlas a desaparecer». Además, han denunciado la «degradación» de la calidad educativa, que se traduce en un incremento del ratio de alumnos por aula o el incremento de horas lectivas para los docentes. «Nos tacharon de locos cuando criticamos el proceso de Bologna, así como la privatización y la mercantilización que conlleva. Ahora es cuando los rectores se echan las manos a la cabeza», han recordado.

Frente a esta situación, los estudiantes han abogado por la autodeterminación y la soberanía como alternativa a las reformas. «Esa soberanía nos hace ser sujetos en todos los procesos, y no simples objetos de compra y venta, condenados a ser espectadores de los acontecimientos». Además, han defendido por poner en práctica dinámicas de insumisión «frente a las políticas españolas de imposición».

«La única alternativa es una escuela pública, laica, popular, antipatriarcal, digna y que cumpla con las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación», han afirmado. Por este motivo, han llamado a movilizarse el próximo 11 de octubre.

Además de Ikasle Abertzaleak, los colectivos convocantes son el SEPC (Països Catalans), Universidat (Aragón), Yesca (Castilla), Liga Estudiantil Galega  y Agir (Galiza), Regüelta (Cantabria), Jaleo y SAT (Andalucía) y Darreu (Asturies).

Alberto Pradilla (Gara-Naiz.info)

Gehitu iruzkin berria

randomness