Soilik emakumeon bihotzak bat egiten ez duenean dira ahulak herrien ekimenak

Jose Martí

Hemen zaude

Compromiso contra el fascismo y los ataques imperialistas en Gernika

El compromiso contra el fascismo y la oposición a los ataques imperialistas se dejó oír el domingo en las calles de Gernika en varios actos organizados por Ahaztuak 1936-1977 y Askapena, como así también en las actividades organizadas en Buenos Aires y Dublin. 

Gernika acogió el domingo una jornada de la memoria, con la que Ahaztuak 1936-1977 y el colectivo internacionalista Askapena pretendieron reivindicar una memoria histórica democrática y antifascista en Euskal Herria desde una perspectiva internacionalista. Los actos fueron el colofón a las diferentes iniciativas impulsadas por diversos agentes con motivo del 75 aniversario del bombardeo de la villa foral vizcaina por parte de la Legión Cóndor alemana a las órdenes de Francisco Franco.

Al mediodía comenzó la intensa jornada, en las proximidades de la Casa de Juntas con un emotivo gesto de los pocos gudaris y milicianos que aún viven, en el que ellos y el resto de personas que acudieron renovaron el compromiso de lucha contra el fascismo y por la libertad. Esta promesa es la que miles de vascos suscribieron en 1936 al ingresar en Euzko Gudarostea o en las milicias republicanas para defender la legalidad vigente frente al ataque del fascismo español.

A continuación, desde Foru Plaza partió una manifestación bajo el lema ``Eraso inperialistarik ez Gernikan ez inon'', que discurrió por las calles céntricas de la villa, y en la que se denunciaron las continuas agresiones imperialistas en distintos puntos del planeta, que no cesan a día de hoy. Los participantes portaron banderas de diferentes naciones del mundo y también se mostraron enseñas reivindicando el regreso a Euskal Herria de presos y refugiados políticos.

Tras la marcha, de nuevo ante la casa consistorial gernikarra, se desarrolló otro acto para homenajear la memoria y la lucha de todas aquellas luchadoras y luchadores que se enfrentaron al fascismo y a su modelo español, el franquismo. En esa iniciativa se tuvo un recuerdo especial para el internacionalista alemán Fritz Teppich que, bajo la identidad de Alfredo T. Salutregi, combatió en las filas de Euzko Gudarostea.

En el escenario, delante de la pancarta con el lema "Faxismoaren aurka atzo, gaur eta beti'', estuvo su hijo Helmut Teppich, que recibió el cariño de los presentes y a quien Ahaztuak 1937-1977 entregó una placa. El de ayer en Gernika fue un primer acto de homenaje a Teppich, ya que el sábado 5 de mayo -aniversario del nacimiento de Karl Marx- la asociación vasca de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista estará en Berlín en una nueva iniciativa en su recuerdo.

Con tan solo 18 años, Fritz Teppich se alistó en las filas antifascistas, enrolándose en los batallones Azaña, Tomás Meabe y la Brigada Mixta 163, participando en combates en Donostia y Bilbo. Tras la caída de la capital vizcaina, viajó a Catalunya y luego a Bélgica y Estado francés, donde fue recluido en las campos de internamiento de Gurs y Le Vert. Más tarde, se escapó a Portugal, donde fue detenido por la Policía de Salazar.

Teppich falleció el 25 de febrero en Berlín, cuando se preparaba a sus 93 años para asistir a los actos que esta semana pasada se han celebrado para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de la villa foral, de ahí el recuerdo especial de Ahaztuak 1936-1977 hacia él.

(Artículo publicado en Gara)


 

 

En un acto de Euskal Herriaren Laguna (Argentina) recordaron el 75 aniversario del bombardeo a Gernika

Con la lectura de un poema de Federico García Lorca, a cargo del escritor Vicente Zito Lema, concluyó la primera parte de un emotivo acto de homenaje a los caídos y asesinados por el fascismo español ayer y hoy, que se realizó en la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires, organizado por Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, capítulo Argentina), con motivo del 75 aniversario del bombardeo a la localidad vasca de Gernika.

Numeroso público se acercó al local de las Asambleas del Pueblo, donde sábado por medio funciona la Taberna Vasca y se realizan encuentros de cine y debate sobre temas latinoamericanos y del Tercer Mundo. La actividad fue abierta con palabras del abogado de la Liga por los Derechos del Hombre, Héctor Trastenberg, quien es uno de los letrados que lleva el tema de la defensa de las víctimas del franquismo en Argentina. Esta vez, se proyectó la película "El otro árbol de Gernika" (sobre el drama de los niños y niñas de la guerra) y posteriormente, el poeta y escritor argentino Vicente Zito Lema, dictó una conferencia sobre "El fascismo ayer y hoy".

Zito Lema expresó que para que el fascismo se da cuando coinciden tres elementos fundamentales; "la existencia de un Estado, la represión y el desarrollo de democracias burguesas".  También se preguntó el orador: "de dónde proviene el fascismo" y contestó que "el fascio  en la época del imperio romano perseguía a los delincuentes y a aquellos que osaban rebelarse contra el imperio".
Hizo un recorrido sobre las distintas expresiones del fascismo contemporáneo, desde el nazismo, pasando por el fascismo italiano y el franquismo español. Centró su alocución en lo que fueron los bombardeos a Gernika, aclarando que también fue atacada de la misma manera la población civil en Durango y San Sebastián.

Explicó que durante años, el franquismo armó una mentira sobre Gernika acusando a los vascos de ser los autores de la destrucción de esa población para "echarle la culpa a los franquistas", pero esa versión cruel y hasta provocadora, fue desestimada, primero por el testimonio de un periodista inglés que contó lo que había ocurrido, y luego, por los propios asesinos, en este caso el régimen alemán, que mucho tiempo después pidió "perdón públicamente" por las atrocidades cometidas contra la población de Gernika por los pilotos hitlerianos.

En cuanto a las formas que ha ido tomando el fascismo en la actualidad, manifestó que en las democracias burguesas siguen imperando formas autoritarias en el discurso y en la práctica, que permanentemente dan la señal de alerta sobre expresiones fascistizantes en las  que pueden derivar en el futuro. En ese sentido, insistió en la política fascista que desarrolla el gobierno español contra las ansias independentistas del pueblo vasco.

Posteriormente, Carlos Aznárez, señaló que Gernika marcó un momento de inflexión en la agresión fascista contra el pueblo vasco, pero que "como señalan los compañeros que pelean por la memoria en Euskal Herria, no les bastó con Gernika, sino que durante todos estos años son  muchos los vascos y vascas que han sido asesinados, torturados, perseguidos por las nuevas formas del fascismo, las de Aznar o Rajoy y las de Felipe Gonzalez y Rodriguez Zapatero. Gernika es un símbolo que contrariamente a lo que deseaban los asesinos, retempló las ansias de lucha del pueblo vasco", concluyó.

Finalizada la charla y después de cantarse el Eusko Gudariak (himno del luchador vasco), se realizó una cena popular y en la misma, entonó sus canciones el trovador uruguayo Jorge Guichón, quien culminó su actuación con ese himno latinoamericano que es "MIlonga del fusilado", que musicializara Pepe Guerra, el cantante de Los Olimareños.

Cerrando el encuentro, que estuvo marcado por la épica de Gernika, el trovador popular Yamari Makaroff, cantó un poema de Mario Benedetti, que está incluido en su libro La Tregua.
 

Gehitu iruzkin berria