Lore guztiak moztuko dituzue, baina iritsiko da udaberria...

Pablo Neruda

Hemen zaude

Comunicado del Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco de París sobre la situación de las presas de Fresnes

(français)

¡Solidaridad con la lucha de las mujeres presas en la cárcel de mujeres de Fresnes!
¡Tras un plante el pasado 2 de mayo Itziar Moreno está en aislamiento por una duración indeterminada!

El pasado mes de abril las presas de la cárcel de mujeres de Fresnes se movilizaron en defensa de sus derechos: mejora de las condiciones de higiene, respeto del vis a vis de las mujeres embarazadas… Pero las dirección de la cárcel hizo oídos sordos.


Así, el pasado 2 de mayo las presas hicieron un plante simbólico en el patio durante unos diez minutos y se negaron a volver a las celdas. Hubo unas cuarenta presas que firmaron una carta y la enviaron a la dirección para informarle de sus reivindicaciones.

La dirección decidió que la presa vasca Itziar Moreno había sido la instigadora de la movilización, por lo que fue enviada a aislamiento durante un tiempo que se podría alargar indefinidamente, algo que es particularmente preocupante.

Las otras dos presas vascas de esta cárcel, Ekhiñe Izaguirre e Iratxe Sorzabal, reaccionaron forzando su entrada en mitard.

El castigo impuesto a  Itziar Moreno provocó también una reacción en la cárcel de hombres, donde los presos vascos emprendieron una huelga de hambre hasta que se regularice la situación de Itziar Moreno.

El aislamiento, a fortiori prolongado, provoca graves secuelas psicológicas en aquellas personas que lo padece, razón la cual las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos lo consideran tortura blanca.

Denunciamos el uso de este tipo de prácticas brutales y arbitrarias en respuesta a unas simples reivindicaciones de respeto de los derechos esenciales de toda persona hechas por una gran cantidad de presas.

¡Es hora de que cesen estas medidas represivas en Fresnes y en el conjunto de las prisiones de Francia!

Exigimos que se atiendan las reivindicaciones de las presas y se realicen inmediatamente!

Expresamos también nuestra solidaridad con los presos en lucha en la cárcel de Fleury-Mérogis.

 

Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco-París
(Comité de Solidarité avec le Peuple Basque-Paris, CSPB)

Gehitu iruzkin berria

randomness