Gure mendekua geure haurren irribarreak izango dira

Bobby Sands

Hemen zaude

Concentraciónes en Belfast, Dublin y Derry para pedir la libertad de Arturo Villanueva "Beñat"

Arturo Villanueva (Beñat) es conocido en el norte de Irlanda por su colaboración en la emisora comunitaria de radio de Belfast Feile FM, por su trabajo en Irlandanet y por sus actividades en el comité de solidaridad con EH en Belfast.

Con motivo de su reciente detención el lunes de la pasada semana en Urruña (Iparralde) se ha realizado el martes una concentración para pedir su libertad, frente al ayuntamiento de Belfast, organizada por residentes vascos en Belfast y Na Croisbhealaí workers.

Según algunas informaciones (aunque no hay certeza oficial) en principio Beñat seguirá detenido hasta el próximo martes que se celebra la vista por su extradición al Estado Español.

La detención de Villanueva se produjo en cumplimiento de una euroorden presentada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española por un delito de «pertenencia a banda armada». El vecino de Iruñea fue arrestado por su militancia en la organización juvenil Segi (antes Jarrai-Gazteriak y Haika).

El Tribunal de Belfast decidió en noviembre de 2009 rechazar una demanda de entrega contra Villanueva basada en una euroorden presentada por la Audiencia Nacional española por falta de información suficiente. El juez Thomas Burgess reclamó información complementaria a Madrid, pero al no recibirla decidió rechazar la petición española y dejar en libertad a Villanueva.

Durante su estancia en Belfast, Villanueva también llevó a cabo una vida completamente pública, trabajando en el sector turístico y realizando crónicas sobre la situación política de Irlanda para medios vascos como Info7 y Euskalerria Irratia. Asimismo, era una persona muy activa en las redes sociales de Internet.

Según informó el Ministerio español del Interior en una nota, la euroorden que fue rechazada por el Tribunal de Belfast sigue en vigor.
Tras su arresto, fue trasladado a la Comisaría de Baiona, pero se preveía que fuera conducido a Pau, donde un juez del Tribunal de Apelación decidirá si acepta a no la euroorden presentada por Madrid.
Para denunciar la detención de Villanueva, ayer tuvo lugar una concentración en la rotonda de Urruña, en la que participaron unas 70 personas.

Villanueva fue detenido por primera vez en Iruñea en marzo de 2001 en un operativo contra el movimiento juvenil que se saldó con otros catorce arrestos. Tras permanecer diez meses preso, fue puesto en libertad. Decidió no presentarse en el juicio contra el movimiento juvenil, optando por refugiarse en Irlanda.

El 3 de septiembre se han realizado concentraciones, en Dublín y en Derry (Bogside 7.pm -hora local), ambas para pedir la libertad de Beñat.

Gehitu iruzkin berria

randomness