Zatozte borrokara eta bat egin bataila luze honetan litekeen kausarik zintzoenaren alde: gizon-emakumeen askapena

Bob Dyle

Hemen zaude

Concentraciones y manifestaciones reclamando la libertad inmediata para Iosu en Caracas, Londres, Madrid y Buenos Aires

En diferentes ciudades del mundo tienen lugar concentraciones, protestas, manifestaciones y comunicados para exigir la libertad inmediata de preso político vasco Iosu Uribetxebarria.

En Caracas y Londres se realizaron concentraciónes, en Buenos Aires tendrá lugar el martes una manifestación y concentración y en Madrid se difunde un comunicado.

Gaur goizean, konzentrazioa burutu da Caracaseko Amnistia Internacional-ek hemen duen egoitzaren aurrean Fundacion Pakito Arriaran eta Coordinadora Simon Boliarrek deituta, eta Askapenako Venezuelako brigadistok babestu duguna, Iosurekin elkartasuna eta bere berehalako askatasuna exijituz.

Konzentrazioaz aparte, Fundacion Pakito Arriaranek Amnistia Internacional elkarteari Josuren inguruko dossierra entregatu dio, bere osasun egoera larria azalduz eta bere berehalako askatasuna exijituz. Hala nola, dossier horretan, gainontzeko preso gaixoen egoera, Parot Doktrina eta egoera politikoaren azterketa egin dute.

Euskal Herrian bizi dugun egoera berri
eta itxaropentsuaren aurrean, Estatuek burutzen duten blokeo eta gatazkaren
luzapen nahia salatuz, Amnistia Internacional elkarteari egoera salatu eta egoera konpontzeo bere esku dagoen guztia egitea eskatu diote. Dokumentua jaso eta Londreseko egoitzara bidaliko dutela adierazi diete Fundazioko kideei.

Besterik gabe, Venezuelan gauden Askapenako brigadiston izenean, gure besarkada eta animo iraultzaile eta goxoena bidali nahi diogu Iosu eta bere
familiari, hala nola, momentu horretan egoera larri honen aurrean borrokan
diharduten euskal herritar guztiei gure atxikimendu osoa bidali nahi diegu.

Venezuelan ere, elkartasuna!!!

Aurrera ba, lortuko dugu, Iosu askatu!!!

COMUNICADO URGENTE: PRES.O.S.

El caso de Iosu Uribetxeberria (preso político enfermo de cáncer terminal ) que lleva en huelga de hambre varios días para exigir su libertad, es una muestra más de la inhumana política de venganza aplicada por el Gobierno del PP hacia el colectivo de presos/as políticos vascos. Desgraciadamente este no es el único caso de mantenimiento en prisión de presos enfermos en flagrante incumplimiento de su propia política penitenciaria, existiendo otras catorce personas que debiendo haber sido excarceladas continúan en las cárceles.

Denunciamos esta política de ensañamiento que utiliza a los presos/as políticos vascos como rehenes mediante la continuidad de la política de dispersión y las constantes vejaciones y humillaciones a las que son sometidos (lo muestra la actitud de acoso y provocación a la que fue sometido Iosu por parte de los ertzainas encargados de su custodia). Nos preguntamos que tipo de seguimiento médico por parte de Instituciones Penitenciarias se aplica a los presos enfermos que es incapaz de detectar el grado de enfermedad que padecen y que en el caso de Iosu tienen que solicitar informes médicos externos para confirmar su estado terminal; lo que demuestra el abandono total por parte tanto de las Autoridades Penitenciarias como del propio Juez de Vigilancia Penitenciaria, en evidente incumplimiento de sus propias responsabilidades.

Nos parece que es una muestra clara de la aplicación de una política estricta y únicamente represiva, que no duda en seguir utilizando doctrinas injustas y fuera de todo Derecho como la llamada doctrina Parot recientemente rechazada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; cuyo objetivo último es seguir provocando sufrimiento al colectivo de Presos/as Políticos, sus familiares y a un Pueblo que camina decididamente hacia un escenario democrático donde poder decidir su propio futuro.

             ¡¡EXIGIMOS LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE IOSU!!

      ¡¡EXIGIMOS LA EXCARCELACIÓN DE LOS PRESOS/AS ENFERMOS!!    

                   ¡¡EXIGIMOS EL FIN DE LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN!!

                 ¡¡EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA DOCTRINA PAROT!!

Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos

El martes 21 de agosto nos movilizaremos en Buenos Aires por los presos políticos vascos!

Urgente S.O.S.

Libertad a Iosu Uribetxebarria ya!

Debemos impedir con nuestra solidaridad que se muera en la prisión un luchador vasco.

Desde Euskal Herriaren Lagunak de Argentina (Amig@s del Pueblo Vasco) convocamos a movilizarnos, frente al Consulado español en Buenos Aires el día, martes 21 de agosto a las 14 horas.

Nos concentraremos previamente a las 13:30 horas en Callao y Las Heras para marchar desde allí al Consulado.

Llevemos carteles de "Libertad a Iosu" y tambien ikurriñas.

El prisionero político vasco Iosu Uribetxerria sufre un cáncer terminal e inició una huelga de hambre el 8 de agosto para denunciar el trato que sufre y exigir unas condiciones dignas y su liberación condicional. Uribetxeberria ha denunciado además que el Gobierno fascista español mantiene en prisión a otros 14 Presos con enfermedades graves. Además, ha denunciado en las últimas horas que los policías que lo custodian en el hospital donde está encarcelado, lo insultan y agreden fisicamente, evitando que pueda conciliar el sueño durante la noche.

En ese marco de crueldad, alrededor de 500 prisioneros y prisioneras políticas vascas se han sumado a la huelga de hambre en solidaridad con Iosu, y lo mismo está ocurriendo fuera de las prisiones, donde familiares de presos y militantes de la izquierda independentista vasca adhieren a la medida de fuerza.

Desde Argentina, denunciamos una vez más la política de chantaje y agresión que sufren los presos y presas políticas de Euskal Herria, así como sus familiares a los que se obliga a viajar durante miles de kilómetros para ver a los suyos (y muchas veces sufren graves accidentes de carretera, como el ocurrido días atrás donde la esposa e hijos del preso vasco Mikel Egibar, han resultado gravemente heridos).

ADVERTIMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE  TANTO EL GOBIERNO ESPAÑOL COMO SUS COMPLICES DE LAS INSTITUCIONES SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES POR GENERAR SITUACIONES COMO LA ACTUAL, EN LA QUE UN PRESO COMO IOSU URIBETXEBERRIA ESTÁ EN PELIGRO DE MUERTE.

PRIMERAS ADHESIONES:

     FUBA
     CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL
     MOVIMIENTO PATRIOTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO
     SECRETARIA DERECHOS HUMANOS ATE
     ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO
     MOVIMIENTO ASAMBLEAS DEL PUEBLO
     MOVIMIENTO TORRE
     MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
     FOGONEROS
     FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL
     RESUMEN LATINOAMERICANO
     MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD
 

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK -CAPITULO ARGENTINA

(AMIG@S DEL PUEBLO VASCO)

 

Gehitu iruzkin berria

randomness