Soilik emakumeon bihotzak bat egiten ez duenean dira ahulak herrien ekimenak

Jose Martí

Hemen zaude

Crónica de la brutal represión policial en El Aaiún

Varias personas resultaron heridas graves y decenas fueron detenidas el pasado viernes en El Aaiún durante una concentración pacifica en solidaridad con la familia de Said Dambar.

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui integrados en el Espacio Sáhara Lanzarote junto a familiares de Said Dambar, han denunciado en la mañana del viernes pasado la brutal carga policial que ejercieron grupos paramilitares y policías uniformados contra manifestantes que expresaban pacíficamente su apoyo y solidaridad con la familia del joven saharaui asesinado en la capital administrativa del Sáhara, en diciembre pasado.

En esta comparecencia ante los medios de prensa, Khalil Sidahmed, hermano del mártir, enseñó diversas fotos que grafican la brutal violencia ejercida por estos aparatos represivos contra varia personas.

Consternado por la impotencia de ver a su madre gravemente herida por el golpe de una piedra lanzada por un paramilitar del “escuadrón de la muerte”, Khalil pidió la inmediata intervención de la comunidad internacional para frenar esta violación a los derechos humanos, con la voz quebrada este saharaui preguntaba: “¿Dónde está la ONU? ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos?

Mi hermano lleva cinco meses en la morgue sin poder enterrarlo y cuando pedimos verdad y justicia, la policía reprime a nuestra familia” añadiendo que “nos duele mucho ver a nuestra madre así y sentimos gran impotencia por lo que sufre nuestro pueblo” subrayo el hermano de Said.

En tanto el Espacio Sáhara Lanzarote condenó al régimen de marruecos por esta acción criminal con las personas que se manifestaban pacíficamente frente la casa de los padres de Said Dambar, el activista José Morales Brum señaló que esta actuación de los aparatos represivos se enmarcan dentro de un plan de persecución y hostigamiento con la familia para silenciar este crimen. Morales dijo que “no podemos quedar impasibles antes estos hechos y condenamos esta violencia que deja a varias personas heridas de gravedad” señalando que “fueron varias las personas detenidas y la policía marroquí impidió el ingreso de las ambulancias al barrio de Casapiedra para recoger a los heridos”.

Es preciso recordar que el cuerpo sin vida de Said Dambar cumplió ayer, domingo 22 de mayo, cinco meses de estar en el depósito de cadáveres del hospital “Ben El Mehdi” sin que las autoridades marroquíes permitan una pericia forense, negando hasta ahora entregar el cadáver a la familia.

(Fuente: Espacio Sáhara Lanzarote)

Gehitu iruzkin berria

randomness