"Garapenerako bidean dauden herriak", auzokoen garapenak zapaldutako herriei adituek ematen dieten izena da

Eduardo Galeano

Hemen zaude

Crónica de la semana de solidaridad con Euskal Herria en Alemania

Este año durante la VII Semana Internacional de solidaridad con Euskal Herria se realizaron en Alemania eventos en nueve ciudades: Potsdam / Babelsberg, Weissenburg, Nuernberg, Karlsruhe, Buende, Hamburgo, Berlín, Kaiserslautern y Regensburg en la que participaron más de 250 personas.

Ver galería de fotos de las actividades que han tenido lugar en Alemania

Los eventos más grandes eran en Berlín, Hamburgo y Karlsruhe. Los eventos en Kaiserslautern y Regensburg se realizarán esta semana. Elegimos dos lemas por nuestras charlas “L@s vasc@s piden soluciones” y “Euskal Herria, resolución del conflicto y derechos humanos” para destacar el nuevo tiempo en Euskal Herria.

El desarrollo del proceso de la paz y su bloqueo estuvieron puntos del debate muy importante. Y claro que el congreso de fundación de Sortu antes de la semana estuvo un mensaje muy positivo.

L@s pres@s estuvieron presente en todos los eventos.
Traducimos los subtítulos de la nueva película “Barrura Begiratzeko Leihoak - Ventanas al Interior” al alemán y mostramos algunas biografías de este película como parte de nuestras charlas. Durante la semana de la solidaridad los participantes de nuestros eventos enviaron postales a cada un@ de l@s pres@s politic@s vasc@s. Después de cada charla los participantes se juntaron para sacar un foto para solicitar la libertad de Inés Del Río.

Fotos de un país que no existe

Empezamos la semana con un evento especial. De Febrero a Abril el centro cultural de Babelsberg mostra una exhibición con imágenes de Euskal Herria, se llama “Fotos de un país, que no existe”.

De Baviera en el sur de Alemania …

El lunes 4 de marzo tuvo lugar por primera vez una charla sobre Euskal Herria en Weissenburg. La gente de un centro juvenil auto gestionado nos invitó para hablar sobre la situación en Euskal Herria. Diez jóvenes estuvieron presentes.
El miércoles de la misma semana se hizo una charla sobre Euskal Herria en otro centro juvenil: en Bünde, cerca de Bielefeld, también por la primera vez.

...por Karlsruhe, en el oeste…

5. Marzo 2013: como en los años pasados la charla de Karlsruhe estuvo en el Planwirtschaft, un centro social que está utilizando juntos por militantes de diferentes organizaciones de la izquierda y sindicalistas. El evento empezó con un monton de pintxos y vino. Más que 40 personas escucharon a nuestro orador, un ex-preso de Donosti.
Hablamos sobre el cambio de estrategia de la izquierda abertzale en la luz de la situación en Euskal Herria y también del ambiente internacional. Había un debate interesante sobre el desarrollo de diversos movimientos de la liberación y sus luchas.
En Karlsruhe hay una solidaridad muy solida con l@s pres@s y la campaña de enviar postales a l@s pres@s politoc@s vasc@os se organizó desde aquí.

… a Hamburgo en el norte.

El viernes 7 de marzo por la noche más de 45 personas se reunieron en el “Kölibri”, un Centro Social en el barrio St. Pauli de Hamburgo. Andoni del nuevo movimiento juvenil Ernai y Xabi del movimiento de los estudiantes abertzales (Ikasle Abertzaleak) contaron de sus experiencias del nuevo tiempo en Euskal Herria y - especialmente en el caso del movimiento juvenil – sobre la represión vieja y dura del estado español contra los jóvenes que todavía existe.
Mostramos la biografía de Irati Tobar, una de las cinco protagonistas de la película “Barrura Begiratzeko Leihoak - Ventanas al Interior” porque da cuenta sobre la represión contra los activist@s politic@s juveniles y como la policía española usa la tortura para forzar alegaciones falsas.

Y Berlin por supuesto!
El siguiente día, 8 de marzo, Andoni y Xabi nos acompañaron a Berlin, donde tuvieron encuentros con representantes de las organizaciones juveniles “Solid” y “Die Falken”.
El 9 de marzo Andoni y Xabi ofrecieron una charla a la que asistieron cerca de 35 personas. Por la noche el bar “Clash” organizó una cena solidaria para l@s pres@s politic@s vasc@s. El Clash es un bar de la izquierda en el barrio Kreuzberg. Tiene una larga historia de solidaridad con los presos políticos de Euskal Herria.

Esta fue la segunda vez que organizaron una cena solidaria, esta vez con mas que 100 personas, una mezcla de Alemanes, Vascos que viven o que estudian en Berlín y gente de diferentes partes del Estado español también.

Euskal Herriaren Lagunak – Freundinnen und Freunde des Baskenlands
http://www.info-baskenland.de
http://www.facebook.com/pages/Info-Baskenland

Gehitu iruzkin berria

randomness