Nahiago zutik hil, belauniko bizi baino

Dolores Ibarruri

Hemen zaude

Crónica del día de solidaridad EH-Palestina Eguna celebrado en Alegia el sábado 12 de mayo

El sábado 12 de mayo se celebró en Alegia la segunda edición del Euskal Herria-Palestina Eguna organizada por EH-Palestina Sarea.

Un día de solidaridad internacionalista, a pocos días de una nueva conmemoración de la Nakba o día del desastre del pueblo Palestino que se recuerda en todo el mundo cada 15 de mayo.

Sin embargo los actos comenzaron dos días antes, el jueves 10, con la actuación de el payaso Porrotx que reunió a más de cien pequeños y grandes en la Casa de Cultura. Entre, risas y canciones, los dibujos inspirados en Palestina realizados por los niños del pueblo y localidades cercanas, represenatron un puente solidario entre Euskal Herria y Palestina y entre Alegia y el campo de refugiados de Al-ain con el que se encuentra hermanada.

La jornada del sábado se inicio a las 11 de mañana junto a la Casa de Cultura, donde el alcalde Unai Uriarte, procedió entre bertsos y aplausos a plantar un olivo, arbol que representa al pueblo palestino. Posteriormente, en los balcones del Ayuntamiento, tuvo lugar un acto popular, donde tomaron la palabra una representante de la red de solidaridad Euskal Herria-Palestina Sarea y el mismo Uriarte, en la que resaltaron la importancia de la solidaridad institucional puesta en marcha con los hermanamientos de ayuntamientos de Euskal Herria con localidades o campamentos de refugiados en Palestina y las acciones internacionalistas con un pueblo oprimido y silenciado como el palestino.

Entre aplausos, gritos de animos y el aroma del falafel reción preparado, se procedió a la apertura de los talleres para l@s más pequeñ@s y los puestos de material político (camisetas, libros y pegatinas), como así también al inició del programa de radio abierta que l@s compañer@s de Hala Bedi Irratia montaron en los arcos del ayuntamiento.

Con los cometas al viento como símbolo de la infancia en Palestina, la música y la información ganaron las calles y la Plaza de Alegia durante las dos horas que duró la emisión de Uhintifada (programa semanal de solidaridad con Palestina) que se emite desde las ondas libres del proyecto comunicativo popular más importante de Araba que tiene un gran alcance y referencialidad en todo el herrialde y otras localidades de Euskal Herria.

Al mediodía, la comida popular reunió a más de 100 personas que entre canciones y gritos de ánimo dieron paso a las danzas y a la música, que cerraron la jornada con un concierto del grupo Manillares Iturriaga en el Gaztetxe del pueblo.

 

Gehitu iruzkin berria