Gure mendekua geure haurren irribarreak izango dira

Bobby Sands

Hemen zaude

Crónica y fotos de la manifestación y actos celebrados en el domingo en Gernika

Ver galeria de fotos de la jornada

250 personas tomaron parte en la manifestación convocada en Gernika dentro de los actos organizados por Askapena y Ahaztuak 1936-1977 bajo el lema "Ez Gernikan ez inon! Eraso inperialistarik Ez!".

A 75 años del bombardeo fascista de Gernika, los gritos de "Herriak ez du barkatuko" o "Ez Gernikan ez inon" retumbaron por la calles de la villa como forma de compromiso con el pasado, presente y futuro.

La jornada reivindicativa, que incluyó una comida popular y un concierto de Rojo Cancionero, sirvió de homenaje a los brigadistas internacionales que lucharon contra el fascismo hasta sus últimos días. Posteriormente decenas de personas firmaron las hojas en las que los milicianos antifascistas sellaban su compromiso antes de partir al frente de lucha.

En nombre de los cientos de jóvenes que se sumaron a la defensa antifascista, el punto más emotivo de la jornada se materializó en un emotivo homenaje a tres integrantes de las brigadas internacionales: Fritz Teppich, Nino Nanetti, Felipe Matarranz González y al gudari Marcelo Usabiaga.

El hijo de Fritz, recibió entre lágrimas de emoción, una placa recordatoria que resume el homenaje a tant@s y tant@s solidari@s que dieron hasta el último aliento en la lucha antifascista.

Gehitu iruzkin berria