Soilik emakumeon bihotzak bat egiten ez duenean dira ahulak herrien ekimenak

Jose Martí

Hemen zaude

Crónica y fotos de la marcha de recuerdo a la Masacre del Filtro en Montevideo y acto de solidaridad en Euskal Herria‏‏

Mensaje enviado por Askapena leído en Montevideo al finalizar la marcha

Bilboko Aste Nagusian irakurritako testua

Ver galería de fotos de las manifestaciones de denuncia de los últimos 6 años

Una vez más, desde que ocurrió la Masacre del Filtro en 1994 y bajo la lluvia que este 24 de Agosto sacudía la capital uruguaya, cientos de personas se volvieron a movilizar en Montevideo.

A las 18:00 horas la gente se fue reuniendo entorno al Obelisco, que preside la calle principal de dicha ciudad. La gente saludaba especialmente a Norma Morroni que desde hace 18 años viene reivindicando verdad y justicia para su hijo asesinado Fernando Morroni y el otro compañero muerto durante la represión Roberto Facal, del cuál también reivindica su memoria.

De ahí se marchó hasta el Hospital Filtro dónde hace 18 años se encontraban exiliados tres militantes vascos en huelga de hambre protestando en contra de su extradición y reivindicando el derecho al asilo pokítico. En esa época el pueblo uruguayo demostró compromiso, solidaridad y ternura hacia el pueblo vasco y los prisioneros, y a cambio recibieron palazos y disparos por los cuales murieron Roberto y Fernando.

Durante la marcha se pudieron escuchar gritos a favor de la memoria de los compañeros, a favor del derecho de asilo y en contra de la represión policial que hoy en día se vive en Uruguay, tal como ocurría en el pasado.

Al final de la marcha llegó el momento de las proclamas, dónde diferentes colectivos políticos y sociales que son parte de la organizacion de la marcha, tomaron la palabra para traer la memoria y denunciar los hechos acontecidos el 24 de agosto de 1994 y relacionarlos con otros tantos que ocurren y sufre el pueblo uruguayo en la actualidad. Algunos a su vez quisieron rendirle  homenaje a Norma y darle las gracias por ser un ejemplo de dignidad durante todos estos años. También tuvieron palabras de apoyo para Iosu Uribetxebarria y los demás presos vascos que siguen luchando y reivindicando sus derechos.

Cabe destacar la intervención de Norma Morroni, que siguiendo con el lema de la marcha exigió a las autoridades del país verdad y justicia, y que se esclarezca quienes fueron los autores materiales de los hechos y los responsables políticos de aquella masacre.

Además se hizo lectura de un saludo enviado desde Euskal Herria por parte de la organización internacionalista Askapena, reseñando la importancia de la solidaridad entre los pueblos y la necesidad de unión ante la misma lucha que nos une a Euskal Herria y Uruguay.

Mensaje enviado por Askapena leído en Montevideo al finalizar la marcha:

Al pueblo solidario de la República Oriental del Uruguay:

Desde la organización internacionalista vasca Askapena queremos enviarles un fraternal abrazo mediante este mensaje.

Hoy, se cumplen 18 años de una jornada que quedó para siempre marcada a sangre y fuego en el corazón de dos pueblos hermanados. Un 24 de agosto de 1994 en el que miles de hombres y mujeres llenaron las calles de Montevideo defendiendo el derecho de asilo a los refugiados políticos vascos y pusieron el cuerpo frente a la represión.

Un 24 de agosto que quedará para siempre en la memoria colectiva y en el recuerdo de las y los militantes internacionalistas de Uruguay y Euskal Herria.
Se cumplen 18 años de amor y de dolor. 18 años de lucha contra la impunidad y de ejemplo para las generaciones posteriores que continúan pidiendo justicia. Un reclamo de justicia para los familiares y amigos de dos compañeros que viven en la lucha, y en los sueños colectivos de nuestros pueblos: Roberto y Fernando nos enseñaron que no hay mayor gesto de cariño que sentir propio la injusticia de otro compañero y que la solidaridad es mucho más que una hermosa palabra.

En el día de hoy, a miles de kilómetros de distancia, pero muy juntos en el recuerdo, somos miles los que los abrazamos y recordamos desde Euskal Herria. Una ciudad que hace 18 años vio como se llenaban sus calles por hombres y mujeres empujados por la indignación y el dolor que transmitían las noticias que llegaban desde Uruguay, y una ciudad que hoy tambien, reclama la libertad inmediata de sus presas y presos políticos, algunos de los cuales aquejados por graves enfermedades se les niega el derecho a la libertad que las mismas leyes les amparan.

Por eso queremos transmitirles, una vez más, que no están solos, que pueden contar con nosotras y nosotros y que nuestros corazones laten con fuerza junto a los de ustedes.
Hamaika herri borroka bakarra (que traducido del euskera quiere decir: "Muchos pueblos, una misma lucha".

Hasta la victoria siempre!

Bilboko Aste Nagusian irakurritako testua

Gaur 18 urte bete dira Justizia espainolak erreklamatzen zituen hiru erbesteratu euskaldunekiko elkartasuna adierazteko Filtro ospitalearen inguruan zeuden milaka uruguaitarrak tiroka erreprimitu zituenetik Poliziak.

1994ko abuztuaren 24an Josu Goitia, Mikel Ibañez eta Luis Mari Lizarralde errefuxiatuak ospitalean ingresatuta zeuden, asilo-eskubidea erreklamatzeko eta haien aurkako estradizio eskaera salatzeko hasi zuten gose- eta egarri-greba zela eta. Eta ez zeuden bakarrik. Kalean milaka uruguaitarrek erakutsi zuten haien elkartasuna.

Egun hartan, errepresioaren ondorioz, Fernando Morroni eta Roberto Facal gazte uruguaitarrak hil ziren eta balaz zauritutakoak hamarnaka zenbatu ziren. Egun hartakoa Uruguain gertatutako ekintza errepresiborik gogorrena izan zen diktadura amaitu zenetik.
Senidetutako bi herri hauen bihotzetan betirako suz eta odolez markatuta geratuko den egun baten 18. urteurrena da. 1994ko abuztuaren 24an milaka gizon eta emakumek Montevideoko kaleak bete zituzten euskal errefuxiatu politikoen asilo-eskubidea defendatzeko eta haien gorputza jarri zuten errepresioaren aurrean. Abuztuaren 24a betirako geratuko da memoria kolektiboan eta Uruguaiko eta Euskal Herriko militante internazionalisten oroitzapenetan.

Urtero bezala, “Filtroko martxa” Uruguaiko herriaren elkartasun adierazpen bat da Euskal Herriarekiko. Urtero bezala, euskal preso politikoen argazkiak eta Estatu espainiarrak zein frantsesak aplikatzen duten dispertsio politikaren salaketa Montevideoko kaleetan zehar egongo dira.

Maitasunez eta minez betetako 18 urte betetzen dira. Zigorrik ezaren aurkako borroka eta justizia eskatzen jarraitzen duten ondorengo generazioentzako eredua ezaugarritzat izan dituzten 18 urte. Justizia eskatzen dugu gure herrien borrokan eta amets kolektiboetan bizi diren bi kideen senide eta lagunentzat: Robertok eta Fernandok erakutsi ziguten elkartasuna hitz eder bat baino askoz ere gehiago dela eta ez dagoela maitasun adierazpen handiagorik beste kide batek jasandako bidegabekeria zuk zeuk jasan duzula sentitzea baino.

Gora elkartasun internazionalista!

 

Gehitu iruzkin berria

randomness