Nahiago zutik hil, belauniko bizi baino

Dolores Ibarruri

Hemen zaude

Crónica y fotos de los actos realizados en Buenos Aires en homenaje a los presos políticos

Ver galería de fotos

Jornada en conmemoración y homenaje en Buenos Aires a los miles de presos políticos en todo el mundo.

La Jornada arrancó a las 17 hs en el lugar tradicional donde se homenajeo a los presos: En Pleno Centro de Buenos Aires, Callao y Corrientes.

Y poco a poco se fue transformando en una verdadera asamblea obrera y clasista. Las mas variadas organizaciones de la Izquierda Argentina se dieron cita en forma puntual y los compañeros de las autodefensas de cada organización fueron desplazando un cerco que garantizó la seguridad absoluta del Acto.

Arrancaron los compañeros del Partido Revolucionario (marxista leninista) y de la CUBA - MTR, quienes rindieron homenaje -al igual que todos posteriormente- al recientemente fallecido Manuel Malvicino, la muerte de un revolucionario cabal.
Todos escuchamos el audio de los seis campesinos paraguayos saludando el acto.

Hablaron El "Pelado" Roberto Perdía, compañero de la OLP,  por la Gremial de Abogados, Quique por Militancia Guevarista y el querido Doctor Héctor Trajtember por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y cerró el compañero Eduardo (el Negro) Soares quien citó a todos para concurrir el año próximo a la misma hora en el mismo lugar.
Se leyó la adhesión de la CORREPI.

La segunda parte de la Jornada no resultó menos emotiva, quizás por donde se hacía el Acto, el legendario Sindicato de Farmacia, ningún lugar y menos un Sindicato,  con mas autoridad moral y legitimidad para todo lo que tenga que ver con los presos politicos de la Argentina.
Fueron llegando los compañeros que cargaron sobre sus hombros la lucha por la Libertad de los presos políticos en todos los tiempos.

Desde el propio sindicato de Farmacia hasta las delegaciones de distintos sindicatos que no solo han tenido y tienen presos políticos sino que encabezan además lo mejor de hoy en día, la vanguardia de las luchas anticapitalistas y antiburocráticas.

Los compañeros estibadores portuarios, la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, el SITRAIC, así como los Ferroviarios del Movimiento Nacional Ferroviario  (MONAFE), los gremios nucleados en la Coordinadora Clasista de la Zona Norte y los Estatales con miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE, así como trabajadores autogestionados como los de la Cooperariva Unión de Rosario.

El tono y el contenido de los discursos de cada compañero/a  transformó el acto en una Asamblea Obrera y Clasista.-
La emoción llegó desde el principio con el mensaje de los seis campesinos paraguayos que el Gobierno Argentino entregó a la Justicia facista paraguaya.

No menos emotivo fue el discurso de Carlos Aznarez director de la Revista Resumen Latinoamericano y motor de Euskal Herriaren Lagunak (EHL- Amigos y Amigas del País Vasco) Capitulo Argentino, quien nos detalló la dignidad con que sobrellevan sus detenciones los presos vascos y Palestinos cuyas banderas ondearon en el Acto junto a las de otros países a los que se les reclama la libertad de los presos.

El discurso de la compañera Ana Gorría, Secretaria de DDHH del Movimiento de Estibadores portuarios, marítimos y navales De Pie, con gran parte de su familia desaparecida durante la Dictadura, y representando a la nutrida concurrencia de trabajadores portuarios.

Dos compañeros de la Dirección Nacional de ATE estuvieron presentes en el Acto, Carina Maloberti (De Convocatoria por la Liberación Nacional y Social) y Hector "Pelusa"  Carrica, éste último a cargo de DDHH de ATE NACIONAL nos emocionó con sus referencias a las luchas de los estatales, a sus muertos y desaparecidos entre ellos su mamá, histórica dirigente revolucionaria.

Nuestro agradecimiento a los compañeros de Convergencia Socialista que enviaron compañeros acompañando a Martina, la esposa de Carlos Olivera miembro del Consejo Nacional del SITRAIC y aún preso en el marco de las luchas antiburocráticas.-  Martina habló en nombre de su esposo trayendo el saludo de este.

Se leyó y aplaudió el emotivo saludo de los presos del Ejercito del Pueblo Paraguayo detenidos en diferentes mazmorras de Paraguay.-
Saludaron los compañeros de la CADEP quienes también se hicieron presentes en la primer parte de la Jornada.
Acercaron también su adhesión al Acto la querida compañera Cristina dirigente del MTR 12 de Abril, y los compañeros Herman Shiller y Alfredo Grande.

Otro tanto hizo el querido compañero CARLOS CHILE Secretario General de la CTA Capital.
Subieron al escenario y dieron un saludo el compañero Cesar de Militancia Guevarista, Liliana de la Liga Socialista revolucionaria, Ana María de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, el compañero Ramón Duarte del MONAFE, El Nono de la revista El Roble y el compañero Aldo docente, y ambos del Espacio por la Coordinación Clasista de Zona Norte, Victor Grossi Secretario Gral del SITRAIC y Guillermo Lopez de Cultura Indigena.-
Se resaltó especialmente la presencia de la Diputada Susana Etchegoyen (MC) y su permanente solidaridad con la causa de los presos y perseguidos.Todos ellos ante la presencia de las esposas de los dos trabajadores presos que tenemos que liberar en muy poco tiempo, los compañeros Carlos Olivera y  Alejandro Bordón.

Cerró el Acto el Negro Soares, lo acompañaron al escenario sus compañeros de Convocatoria y otros dirigentes del Frente de Resistencia Nacional como Leo Freidemberg, Lili y Ariel del MRS-Movimiento Brazo Libertario, y Natalia y Pablo del MTR.  El Negro relató las duras condiciones en que -al inicio del período democrático- se llevaban adelante las tareas de solidaridad con los presos hasta llegar a la actualidad en que se verifica un avance en la conciencia y consecuentemente en el acompañamiento a todo preso político cualquiera fuese la causa de su detención y la identidad política, social o sindical a la que pertenezca.

Se fue leyendo una larga lista de adhesiones que se sumaron a las de los compañeros/as que ya se nombraron:

Movimiento Amplio de Izquierda (Chile) - Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA) - Red Zapatista de Liberación - Cristina Castello, poeta y periodista Argentina (Francia) - Red por ti América (Aliné Castro - Brasil) - FNRP (Igor Calvo - Honduras) - Colectivo Amigos por la Paz en Colombia (Ingrid Storgen) - Marta Speroni Comisión por la Libertad de los Cinco patriotas cubanos - Organización Político Social Wirphala Rebelde - Organización Barrial Espora Oeste -  MPA MardelPlata, La Cooke - FETERA Flores (Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López) - Gremial de Abogados de Argentina - Asamblea Obrera Clasista de Trabajadores con Empleo y sin Empleo - Cooperativa Unión de Trabajadores (Rosario) - Junta Interna de delegatos del Hospital Moyano (ATE) - Agrupación Enrique Mosconi (Fetera CTA) - Alejandro Cabrera Britos, ATE SENASA Martínez Zona Norte - Carlos Loza, Junta Interna ATE (Administración General de Puertos) -Eduardo Espinosa ATE (Ministrio de Desarrollo Humano Pcia. Bs. As.)- Agrupación Sindical "Tolo Arce" ATE - SENASA - Agrupación OCTUBRE en ATE Capital Federal - Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión (Rosario).-
SEGUIR LA LUCHA POR LOS PRESOS POLITICOS DEL MUNDO
LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACION Y LA DEPENDENCIA
LUCHAR POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

Gehitu iruzkin berria

randomness