Ez al da izango pobreak pobre direla, beren goseak geuri ematen digulako jaten eta beren biluztasunak geu jantzi?

Eduardo Galeano

Hemen zaude

Declaración de EHL de Argentina ante la huelga de hambre en reclamo por la libertad inmediata para Iosu Uribetxebarria

420 euskal preso politiko baino gehiagoren ekimenak Iosuren askatasuna eskatzeko

El prisionero político vasco Iosu Uribetxerria sufre un cáncer terminal e inició una huelga de hambre el 8 de agosto para denunciar el trato que sufre y exigir unas condiciones dignas y su liberación condicional.

Uribetxeberria ha denunciado además que el Gobierno fascista español mantiene en prisión a otros 14 Presos con enfermedades graves. Además, ha denunciado en las últimas horas que los policías que lo custodian en el hospital donde está encarcelado, lo insultan y agreden fisicamente, evitando que pueda conciliar el sueño durante la noche.

En ese marco de crueldad, 420 prisioneros y prisioneras políticas vascas se han sumado a la huelga de hambre en solidaridad con Iosu,  y lo mismo está ocurriendo fuera de las prisiones, donde familiares de presos y militantes de la izquierda independentista vasca adhieren a la medida de fuerza.

Desde Argentina, denunciamos una vez más la política de chantaje y agresión que sufren los presos y presas políticas de Euskal Herria, así como sus familiares a los que se obliga a viajar durante miles de kilómetros para ver a los suyos (y muchas veces sufren graves accidentes de carretera, como el ocurrido días atrás donde la esposa e hijos del preso vasco Mikel Egibar, han resultado gravemente heridos).

Advertimos a la opinión pública que tanto el gobierno español como sus cómplices en las instituciones son los únicos responsables por generara situaciones como la actual, en la que un preso como Iosu Uribetvebarria está en peligro de muerte.

Convocamos a movilizarnos por la inmediata libertad de Iosu Uribetxebarria y todos l@s pres@s polític@s vasc@s.

Euskal Herriaren Lagunak - Capítulo Argentina

(Amig@s del pueblo vasco)

Gehitu iruzkin berria

randomness