Nahiago zutik hil, belauniko bizi baino

Dolores Ibarruri

Hemen zaude

Denunciaron en acto en Buenos Aires, que el ex juez Garzón entorpeció la causa sobre los crímenes del franquismo.

Después de proyectarse un documental sobre el "Genocidio franquista" en Valencia, en el que se dan detalles sobre las atrocidades cometidas en esa ciudad después de la victoria de Francisco Franco, una de las promotoras del Comité per la Memoria del País Valenciá, Empar Salvador, explicó la ardua tarea que vienen llevando a cabo para exigir memoria, verdad y justicia en el Estado español.

La actividad forma parte del ciclo habitual que Amig@s del Pueblo Vasco realiza en la Herriko Taberna Vasca, que funciona en el local de las Asambleas del Pueblo, en el barrio porteño de San Telmo. Esta vez, la militante valenciana, expuso sobre los mil escollos que tienen que superar los militantes por los derechos humanos en un país habitado por gobiernos continuistas del franquismo.

Salvador, hija de represaliados por el franquismo, y ella misma, víctima de constantes persecuciones por batallar contra el fascismo, ha ayudado a descubrir una de las fosas comunes (con cientos de cadáveres) más grande de la península.

La conferenciante relató detalles increíbles sobre lo que significó la represión franquista, como es el caso de la ley Vallejo Nájera. Esta consistía en facilitar a los seguidores del fascismo español, la apropiación de los niños de prisioneros y prisioneras, o de aquellas personas acusadas de "rojos", para "evitar que sigan el camino de sus padres".

El creador de este enjendro racista era el psiquiatra militar Antonio Vallejo Nájera, que dirigía los Servicios Psiquiátricos del Ejército. Vallejo sostenía que los hijos de comunistas, socialistas o antifascistas podrían "tener en su sangre el gen rojo", y para ello, lo más recomendable era separarlos de sus padres y "reeducarlos".  La cruel hipocresía de la época los denominó "Niños perdidos", pero Salvador caracterizó estas atrocidades de "crímenes del franquismo", que aún continúan impunes.

La oradora, insistió también en que se hace imprescindible -sobre todo en Latinoamérica- desenmascarar el nefasto papel que ha jugado el ex juez Garzón, quien según Salvador, "ayudó a desmembrar la causa sobre las víctimas del franquismo". Esta actitud, y el "cajoneo" de las denuncias durante dos años, derivó en que años de investigación y las miles de pruebas que existen para juzgar a los asesinos franquistas y sus cómplices, quede en el mejor de los casos en vía muerta, o directamente se haya cerrado el caso por decisión del ex juez.

Empar Salvador ilustró toda su charla leyendo párrafos textuales del sumario sobre las víctimas del franquismo, en el que hay párrafos textuales de Garzón, en el que llega incluso a justificar la tortura, algo por lo que viene siendo denunciado desde hace años por los abogados de presos políticos vascos.

Concluido el debate, el cantante popular Nicolás Falcoff, homenajeó a la luchadora valenciana, entonando el emblemático tema de Chicho Sánchez Ferlosio, "Gallo negro, gallo rojo", y otras canciones de su propio repertorio.

Finalmente se realizó la habitual cena popular en la Taberna Vasca.

Gehitu iruzkin berria