Soilik emakumeon bihotzak bat egiten ez duenean dira ahulak herrien ekimenak

Jose Martí

Hemen zaude

Detienen y dejan en libertad con cargos a Diego Cañamero

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),  ha sido detenido esta mañana por la guardia civil, para ser trasladado al juzgado nº 8 del prado de san Sebastián en Sevilla. Poco después de las 12 horas ha sido puesto en libertad con cargos.

Alrededor de las 09:00, Diego Cañamero ha sido detenido por la Guardia Civil en su pueblo, El Coronil. Se lo han llevado a declarar a los juzgados de El Prado, en Sevilla capital. Es la tercera vez en menos de un año que las fuerzas represivas españolas detienen a Cañamero para llevarlo ante el juez.

Poco después de las 12:00, tras pasar delante del juez y negarse a declarar, ha sido puesto en libertad con cargos por insultos, amenazas, y daños a la propiedad privada, hechos que, según diversos testigos, no sucedieron, pero de los que le acusan por la ocupación simbólica de la finca La Jarilla en el año 2008. Un paso más en la estrategia represiva del estado español contra el sindicalismo de clase andaluz por no callarse y seguir cada día en la lucha contra las injusticias sociales, el desempleo y los recortes.

Diego había sido detenido como consecuencia de su negativa a comparecer ante un juez que le había citado por la ocupación de una finca de San José de la Rinconada (Sevilla) en noviembre de 2008. Tanto Diego Cañamero, como Sánchez Gordillo y otros militantes del SAT, se declararon hace más de un año en "rebeldía" ante las numerosas citaciones judiciales que los miembros de este sindicato reciben como consecuencia de su lucha sindical pacífica y reivindicativa. El juez le ha ordenado presentarse en los juzgados los días 9 y 23 de cada mes.

Por su parte, fuentes judiciales han informado de que la detención ha sido consecuencia de la negativa de Cañamero a comparecer ante el juzgado de instrucción 8 de Sevilla, que lleva las diligencias abiertas contra él y otros sindicalistas como consecuencia de las movilizaciones en la finca "La Jarilla" en protesta por la no contratación de sus afiliados.

El SAT convocó en noviembre de 2008 en "La Jarilla" una huelga para protestar por la decisión de la empresa de no contratar ese año a varias decenas de jornaleros en represalia, según el sindicato, por haberse afiliado.

Durante varios días, el SAT llevó a cabo movilizaciones en "La Jarilla" tales como huelgas, manifestaciones y ocupaciones. Todas ellas de carácter pacífico y no violento.

"Los jueces siguen directrices políticas del Gobierno. Escriben las sentencias antes de que empiecen los juicios", denuncia el líder sindical. Cañamero apunta directamente al "Gobierno central", origen, en su opinión, de esas directrices políticas. Su denuncia también incluye a la Policía, a la que acusa de manejar "listas negras que luego pasa a los jueces".

"Los jueces admiten las acusaciones políticas sin rechistar", afirma antes de hacer una declaración de principios: "No hay más remedio que rebelarse". Porque eso es lo que le mueve: luchar contra lo que considera un acoso político, policial y judicial.

Cañamero afirma que ni él ni sus compañeros se van a rendir: "No van a conseguir derrotarnos. Llevamos ya mucho tiempo en esto y vamos a seguir".
 

Gehitu iruzkin berria