Iraultzak kale itsuetan gertatzen dira.

 

Hemen zaude

Euskal Herrian ireki den prozesuarekin eta Rafa Diez-ekin elkartasun adierazpena Latinoamerikako sindikatuen IV. Bilkuran

Aurreko astean, Managuan (Nikaragua) "Latinoamerikako sindikatuen IV. Bilkura" ospatu zen.

Bertan  Latinoamerikako sindikatu ezkertiar nagusienak biltzen dira urtero: Uruguaiko PIT-CNT, Brasilgo CTB, Argentinako CTA, Kubako CTC, Venezuelako UNT, Ekuador-eko CTE eta abar luze bat, 28 Herrialdetako 330 delegatu baino gehiagok parte hartuz, 152 sindikaturen izenean.

Bilkura honen helburua Latinoamerikan ematen diren ezkerreko prozesuei bultzada ematea zen eta Europako hainbat klase sindikatu gonbidatuak izan dira: Portugaleko CGTP, Greziako PAME, Frantziako CGT, CIG, LAB. Aurten Daniel Ortegak itxi du bilkura eta Euskal Herrian ireki den prozesuarekin eta Rafa Diez-ekin elkartasun adierazpena onartu da aho batez eta txalo artean.

Ebazpena irakurri

RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD DEL “IV ENCUENTRO NUESTRA AMÉRICA”, CON EL EX-SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL SINDICAL LAB, RAFAEL DÍEZ USABIAGA, Y APOYANDO UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA Y JUSTA AL CONFLICTO POLÍTICO EN EL PAÍS VASCO

Durante los pasados meses de junio y julio de 2011 se celebró en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra Rafael Díez Usabiaga, ex - Secretario General de la central sindical vasca LAB, y otros 7 miembros de la izquierda independentista vasca.

Rafa Díez Usabiaga fue Secretario General de LAB durante casi 20 años hasta el 2008. Él y el resto de compañeros fueron detenidos en octubre de 2009 en la sede de la central sindical vasca LAB. La detención se debió única y exclusivamente a sus ideas políticas y su actividad sindical. Su único “delito” es ser vascos, independentistas y socialistas. Rafa Díez y algunos de estos compañeros, que se hayan a la espera de que se dicte sentencia, se enfrentan a una posible condena de diez años de cárcel.

Este tipo de procesos de claro carácter político son totalmente incomprensibles y denunciables, máxime en este momento en que en el País Vasco se está abriendo un nuevo ciclo para alcanzar una salida negociada al conflicto político que se vive, y para poner fin al ciclo de violencia.

La sociedad vasca hace tiempo que ha respondido de forma reiterada contra estas medidas de excepción y esta violación de Derechos civiles y políticos que se practican en el Estado español. Los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco el pasado 22 de mayo han dejado en evidencia que la mayoría social vasca reclama un cambio político y social, ya que miles de personas respaldaron con movilizaciones la lucha por la legalización de “Bildu”, coalición de izquierdas soberanista y más del 22% de la población (313.000 personas) le mostraron explícitamente su apoyo votándola, una vez que fue legalizada, pasando a ser la segunda fuerza más votada, a sólo 18.000 votos de la primera.

Considerando, además, la decisión de la organización ETA de declarar un alto el fuego permanente, general e internacionalmente verificable, la decisión de la mayoría de partidos políticos vascos, especialmente de la izquierda soberanista, de promover un proceso de diálogo y negociación entre todos los partidos, con el objetivo de resolver el conflicto político existente, y en la línea de resoluciones previamente aprobadas (entre otras muchas, destacan la aprobada aquí mismo en Managua en mayo de este año, durante el “Foro de Sao Paulo” o en el Congreso de la Federación Sindical Mundial en Atenas, así como la “Declaración de Bruselas” refrendada por 20 personalidades mundiales en 2010),

Las centrales sindicales y organizaciones sociales reunidas en el “IV Encuentro Nuestra América”, en Managua, declaramos:

  • Un nuevo escenario de paz y justicia permanente debe emerger en el País Vasco como consecuencia del proceso que está en marcha. Un escenario en el cual la decisión del pueblo vasco, libremente expresada, debe ser respetada por todas las partes. Para ello es necesaria la implicación de todos los partidos políticos en un proceso de diálogo y negociación.

 

  • Apoyamos todos estos esfuerzos, y exigimos a las autoridades del Estado español que se comprometan con el proceso de paz que está en marcha, tomando las decisiones necesarias en esa dirección.

 

  • Exigimos la legalización de todas las opciones políticas, el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos, y que se ponga fin a los juicios políticos como el que se ha llevado a cabo contra el ex Secretario General de la central sindical vasca LAB, Rafael Díez Usabiaga, y sus otros 7 compañeros, cuya absolución reclamamos.

 

En Managua (Nicaragua),  agosto de 2011

 

Gehitu iruzkin berria

randomness