Mendi altu-altu baten gailurra egin eta gero, igotzeko beste mendi altu asko geratzen zaizkigula ohartzen gara

Nelson Mandela

Hemen zaude

Gose greban dauden 4 preso maputxei elkartasuna adierazteko elkarretaratzea Bilbon

Askapenak, Komite Internazionalistak eta Sare Antifaxistak deituta 20 lagunek elkarretaratzea burutu izan dute gaur Bilbon, BBVA-ren egoitzaren aurrean.

80 egun gose greban eta ospitalizatuta dauden 4 preso maputxei sostengua emateko asmoarekin, "Maputxe herriarekin elkartasuna" eta "80 egun gose greban" zioten kartelekin bat egin dute militante internazionalistek nazioarteko deialdiarekin.

Konzentrazioa hasi bezain pronto bi ertzainek pankartaren atzean egon diren hiru lagun identifikatu dituzte.

Carta pública de los presos mapuche en huelga de hambre

Escuchar la entrevista realizada en el día de hoy en Radio Nederland con una familiar de Ramón Llanquileo

Motivos de la huelga de hambre de los presos mapuche

Comunicado de los familiares

Comunicado de Askapena euskaraz y en castellano

CARTA PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Pu peñi, pu lamien, hermanos (as) reciban un fuerte abrazo de parte de los Presos Políticos Mapuche (PPM) desde la cárcel de Angol, actualmente en huelga de hambre líquida, quisiéramos explicar algunos aspectos relevantes de nuestro encarcelamiento, las condenas y demandas de esta huelga.

Nos presentamos como Presos Políticos, militantes del Movimiento autónomo, CAM, integrantes de la Nación Mapuche, representamos a la identidad territorial Huilliche (Llaitul), Lafkenche (Llanquileo), Pehuenche (Huillical) y Nagche (Huenuche). Como hermanos, hijos y padre de familia agradecemos y valoramos cada gesto de solidaridad, apoyo y compromiso para nuestra causa.

Hablamos desde la prisión y consiente de la realidad que vive nuestro Pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, pero que aun levanta la bandera de la resistencia negándose a desaparecer y desde ahí lucha por la reconstrucción hacia la liberación y en ello cada cual asumiendo los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte.

La lucha social permanente en demanda de derechos políticos y territoriales complica necesariamente la restitución de los territorios usurpados y ha llevado a la confrontación de intereses entre el movimiento Mapuche por un lado y por otro a los grupos económicos y su gran capital presente en la región sumando al estado chileno y sus gobiernos.

Las estrategias para asumir estas demandas que son históricas han sido diversas y van desde el asistencialismo estatal, la integración sistemática; asimilación forzada y últimamente de forma marcada la acción represiva, judicialización y criminalización.

Los grupos económicos presentes en territorio Mapuche abarcan áreas como Energía, Turismo, Minería, Pesca y Forestal, que sobre explota alrededor de 3.6 millones de Hectareas v/s  500 mil que ocupa la Nación Mapuche, lo que refleja una enorme desigualdad y lo difícil de llevar adelante un proyecto de reconstrucción o como mal se ha llamado “conflicto Mapuche”, conflicto que esta presente en Arauco, Malleco y Cautín.

 En la provincia de Arauco, cuando transcurrían los meses de Octubre del 2008, existían en los alrededores del Lago Lleu Lleu, 3 campamentos con Fuerzas Especiales de carabineros, instalados para resguardar las inversiones forestales existentes como así también asegurar futuras inversiones: instalación de Proyectos Mineros en el cordón de Nahuelbuta hasta Carahue, proteger las inversiones de Endesa España que es dueño del 70% del agua del Lleu Lleu y por ultimo consolidación de proyectos turísticos millonarios.

Todos estos proyectos generan una suerte desgraciada para las comunidades y asegura un futuro nefasto para la supervivencia, control de los espacios y principalmente de sus recursos.

Entonces, la sola presencia Mapuche con un proyecto antagónico es definida por el sistema económico y el gobierno como enemigo altamente peligroso por tanto se debe combatir y eliminar.

Se producen así muchos enfrentamientos con las fuerzas represivas, la confrontación al interior de las comunidades se vuelve cotidiano, también la represión, los allanamientos y desalojos siempre con brutalidad y extrema violencia.

Uno de esos allanamientos masivos al interior de la comunidad de Puerto Choque, ribera sur del lago Lleu Lleu, en que participan coordinadamente, carabineros, Fuerzas Especiales, (FF. EE.), Gope, y Policía de Investigaciones (PDI), fuertemente armados, se produce a mediados de Octubre del 2008. Este echo conocido y reproducido por los medios fue denominado “la emboscada del fiscal Mario Elgueta” y su comitiva (Carabineros y PDI) y los comuneros llamamos enfrentamiento y que no fue otra cosa que defenderse, un acto natural. Luego vinieron muchos allanamientos, masivos y selectivos.

En Abril de 2009 se producen detenciones masivas: 18 comuneros son formalizados bajo varias causas., Es aquí donde se invoca la famosa ley 18.314, que le entrega carta blanca a Policías, Fiscales, Forestales y Gobierno, para abusar descaradamente y perseguir a los terroristas y todo lo que lo rodea.

Tras dos años de investigación, preparación de juicio y juicio oral, el Tribunal Oral en lo penal de cañete, el 22 de Marzo 2011, en fallo dividido determina condenas de 20 y 25 años de cárcel para 4 comuneros; Los delitos: Robo con intimidación, lesiones a funcionarios de la PDI y homicidio frustrado contra un fiscal del Ministerio Publico.

Los restantes 13 comuneros fueron absueltos, 1 comunero se ahorcó durante el proceso judicial.

Paralelamente por este mismo hecho que afectó a carabineros y sus vehículos, 5 comuneros fuimos procesados simultáneamente en Fiscalía Militar, por los cargos de lesiones y daños tras concluir la investigación se determinó el cierre y el 10 de Diciembre 2010 el Tercer Juzgado Militar de Valdivia determinó  que los hechos no se podían acreditar y que por la pruebas aportadas y por el solo testimonio de un testigo secreto no se podía arribar a condena, por tanto declaró a los acusados absueltos, sin embargo, esta resolución no fue ratificada en la Corte marcial de Santiago, y en ese estado fue traspasado a los Tribunales Ordinarios tras la modificación del Código de justicia Militar, quedando radicada dicha causa desde el 31 de Diciembre de 2010 en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Llegamos así a la actual Huelga de Hambre iniciada el 15 de Marzo de 2011., Las 2 y principales razones o demandas son:

1.- Nulidad del juicio condenatorio del Tribunal Oral en el Penal de Cañete que nos condenó en primera instancia a 20 y 25 años.

·Se presento un recurso de nulidad a la Corte Suprema, fue visto y alegado y la resolución se conocerá el 03 de Junio 2011. El recurso se basa en: Falta a las garantías constitucionales, falta al debido proceso, aplicación de la ley 18.314 y uso de testigos secretos y finalmente por irregularidades procesales.

2.- No al doble Procesamiento:

·Si bien es cierto que la causa de Justicia Militar fue traspasada y está en la Corte de Apelaciones de Concepción, esta debe ser ratificada en su absolución de lo contrario tendríamos 2 causas por un mismo hecho en Tribunales ordinarios. Esto se alegó al martes 24 de Mayo y estamos a la espera de una resolución.

Demandamos entonces:

·Nuevo juicio, sin la aplicación de la ley 18.314 y de los testigos secretos.

·Debido proceso, ser juzgado por un tribunal competente, imparcial e independiente.

·Se ratifique la absolución de la causa que esta en la Corte de Apelaciones.

En cuanto a la Ley 18.314, el gobierno, tras la Huelga de los 34 comuneros el año 2010, se comprometió a no aplicarla, sin embargo, como ya lo hemos dicho nuestra condena es esencialmente política, el gobierno a través de su abogado dijo retirarla, pero el Ministerio Publico, y los querellantes Forestales la aplicaron durante la investigación  y todo el juicio, ello permitió incorporar al testigo secreto que los magistrados valoraron para nuestra condena, no existiendo pruebas científicas, materiales ni relación de los hechos, etc., etc.

En resumen estamos muy mal condenados, no buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo apegado a las garantías constitucionales y ajustadas a estándares internacionales mínimos.

En chile no hay terrorismo, lo ha dicho el imperio de EE.UU. y menos en las protestas sociales Mapuche, ni en ninguna otra.

En esta ardua y colosal tarea de desenmascarar al gobierno, denunciar las irregularidades del viciado juicio hemos sido acompañados estoicamente por nuestra familia, dirigentes y autoridades Mapuche con mucho esfuerzo y tesón, pero queda mucho por hacer todavía, no debemos confiarnos, esto debe ser constante, todo sirve, desde rayar una pared, hacer un mural, organizar un mitin, foro, panel de discusión, adherirse a las marchas, emitir comunicados, informes de DD. HH.

A nivel nacional, emplazar a quien corresponda, reproducir en las redes sociales (facebook, twitter, youtube, etc.). Toda información relevante y en esta etapa hacer eco de los informes de todos los organismos de DD.HH. internacional frente a la nulidad del juicio y así también lo que hagan los colectivos internacionales.

POR LA VIDA Y FUTURO

POR LA JUSTICIA Y DIGNIDAD

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE

MARRICHIWEU – WEUAIÑ!!!

JOSE HUENUCHE REIMAN

RAMÓN LLANQUILEO PILQUIMAN

HECTOR LLAITUL CARRILANCA

JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

NOTA: RESOLUCION CORTE SUPREMA, 03 DE JUNIO DE 2011

PRESOS POLTICOS MAPUCHE, COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

 

Penas exageradas

Lo que piden Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical es un juicio justo. Las condenas que pesan sobre ellos, de entre 20 a 25 años de cárcel, fueron emitidas bajo una ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que presentaron una demanda de nulidad del juicio.

En una primera instancia la demanda tuvo respuesta positiva y la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la absolución de los casos. Sin embargo, los familiares de los mapuches temen que el Ministerio Público Militar o los querellantes puedan presentar un recurso a la Corte Suprema en los próximos días.

Juicio injusto

Los 4 comuneros fueron condenados por su activismo y lucha por los derechos del pueblo mapuche. Según informaciones, ellos estarían detrás del ataque a un fiscal, Mario Elgueta, en octubre de 2008. Las condenas impuestas, según defensores de los derechos humanos, han sido producto de juicios llevados a cabo con vicios y uso de reglas excepcionales no dables en un contexto de democracia.

 

“Ellos están disconformes con el trato de la justicia” indica Cristina quien asegura que los 4 comuneros en huelga son inocentes. “Ellos no forman parte de lo que los están acusando. Es todo un tema político muy comprometedor”.

 

Cristina coincide con los abogados de los mapuches en el sentido de que las investigaciones no se han dado de forma justa, se ha favorecido los testimonios de las víctimas y se han tomado declaraciones de forma coercitiva.

Movilización mundial

A la preocupación por el estado de salud de los cuatro presos políticos se suma el anuncio de movilizaciones de solidaridad con la causa mapuche en diversas partes del mundo.

En Alemania, Francia y Bélgica, entre otros países, decenas de personas se apostaron los últimos días frente a las embajadas chilenas en los respectivos países.

El día central de la Jornada de Solidaridad Internacional para con los mapuches se realiza este jueves 2 de junio. Esto a la espera del pronunciamiento el viernes de la Corte Suprema Chilena.

 

LAS(O) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE COMUNICAMOS AL PUEBLO MAPUCHE Y LA OPINIÓN INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

Mayo 30 de 2011  

Las(o) familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre comunicamos al Pueblo Mapuche y la opinión internacional lo siguiente:

Que ha días de conocerse la decisión de la Corte Suprema Chilena, respecto de la Nulidad del Juicio de Cañete, denunciamos el inicio de una campaña de presión al poder judicial de parte de la derecha y del propio Gobierno, la que ha tenido su expresión publica a través de los diarios El Mercurio y La Tercera, que de un día para otro les surgió el interés por esta huelga de hambre.

Que desconfiamos del acercamiento del Gobierno a la Iglesia Católica, puesto que éste no ha manifestado ninguna voluntad de cumplir sus compromisos  y  buscar una solución a la huelga de hambre. A nuestro parecer lo que en verdad les preocupa es que el Juicio pueda ser anulado.

Que rechazamos el doble estándar del Gobierno, en tanto que, en su calidad de querellante, adhirió a todas las pruebas otorgadas por la Ley Antiterrorista y en virtud de ellas pidió a los jueces de Cañete que nuestros familiares fuesen condenados. Pidiendo luego, a la Corte Suprema, el rechazo a los Recursos de Nulidad de éste juicio espurio.

Hacemos un llamado al Gobierno Chileno a NO intervenir en las decisiones judiciales y dejar de utilizar al Ministerio Público como “caballito de batalla”.  Si la Corte Suprema no anula será sólo por dichas presiones.

 ¡¡¡ DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO SIN LEY ANTITERRORISTA!!!

 
                                    FAMILIARES PPM - CAM
 

 

Maputxe herria herri ukatu eta zapaldua da, bere lurra, hizkuntza, kultura, kosmobisioa eta gizon-emakumeak egunero dira erasotuak. Txileko estatua gero eta urrats handiagoak ematen ari da bere apustu errepresiboan: maputxe komunitate bat erasotzen duenean ez du bereizten emakume, gizon, zahar eta umeren eskubideen artean; espainiar estatuaren legedi antiterrorista kopiatzen ari da maputxe herriari krudelki aplikatzeko; kartzeletan egoera ere gero eta larriagoa da.

2011ko martxoaren 15an gose grebari ekin zioten, Jonathan Sady Huillical, José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carrillanca militante maputxek.

Haien eskakizunen artean, lege antiterrorista ezabatzea zuten helburu. Gobernuak, zenbaitekin negoziaketan hasi eta batasuna apurtu zuen lehenik, ondoren, ohikoa den bezala politikari askorengan, hitza jan zuen, ez zuen lege antiterrorita atzera bota, Pinochet-en ereduarekin jarraituz.

Oraingoan, Lebuko gartzelako CAM-eko kideak ekin diete gose grebari, epaiketa justu bat eskatuz eurentzat, eta aurreko eskakizun beretsuak berriro hartuz.

Askapenak, ohar honen bidez bere elkartasuna adierazi nahi die, protestan hasitako kideei.

Hamaika herri borroka bakarra!

Marichi Weu!

Jonathan Sady Huillical, José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carrillanca se encuentran en huelga de hambre desde hace 80 días en demanda de un juicio justo.

Fueron condenados por su activismo y lucha por los derechos del pueblo mapuche a 20 y 25 años de cárcel por una ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet en un juicio con testigos secretos, con reglas excepcionales que poco tienen que ver con estado democrático, según han denunciado defensores de los derechos humanos y sus abogados: favoreciendo los testimonios de los testigos sin rostro y tomado declaraciones de forma coercitiva.

El pueblo mapuche se encuentra oprimido por tener negada su identidad, su tierra, cultura y cosmovisión y practicamente todos los días son agredidos sus habitantes por los terratenientes y fuerzas represivas del Estado chileno.

Además, cuando una comunidad mapuche es agredida, el Estado no diferencia entre mujeres, hombres, ancian@s o niñ@s, sumando la insoportable situación cada vez más grave padecida por los prisioneros políticos.

Las demandas para terminar con la huelga de hambre iniciada el 15 de Marzo de 2011 en la Cárcel de Lebu son:

DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO SIN UTILIZACION DE TESTIGOS SECRETOS, SIN LEY ANTITERRORISTA.

NULIDAD DEL JUICIO ORAL

SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL

FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTiCIA CIVIL

TRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

Askapena, quiere expresar por medio de esta nota la solidaridad con los militantes en huelga de hambre y a través de ellos a todo el pueblo Mapuche.

Hamaika herri borroka bakarra

Marichi Weu!

 

Gehitu iruzkin berria

randomness