Ez al da izango pobreak pobre direla, beren goseak geuri ematen digulako jaten eta beren biluztasunak geu jantzi?

Eduardo Galeano

Hemen zaude

Herrira mugimenduak elkartasuna adierazi die gose greban dauden preso politiko palestinarrei

Herrira mugimenduak elkartasuna adierazi nahi die gose greba hasi zuten 1.600 preso politiko palestinarrei.

Horrekin batera, mundu osoko hainbat estatutan arrazoi politikoengatik espetxeratuta dauden presoei elkartasuna helarazi nahi izan die Herrira-k.

Atzo, Preso Politikoen Nazioarteko Eguna ospatu zen, baina Herrirak gaurko eguna probestu nahi izan du mundu osoan arrazoi politikoengatik espetxeratuta dauden pertsonei helarazteko.

Arrazoia oso garbia da, data sinbolikoen gainetik, presoen eskubideak egunero errespetatuak izan behar direla uste dugu, hortaz horrelako adierazpenek balio bera dute apirilaren 17an edo hurrengo egunean. Horrekin batera, gaur bertan kasik 1600 preso palestinarrek gose greba hasiko dute eta gure elkartasun guztia adierazi nahiko genieke.

Euskal Herrian, tamalez, ongi dakigu mundu zabalean hainbat direla preso politikoak dauden herriak eta estatuak. Herrirak pertsona guzti hauen eskubide guztiak errespetatuak izan daitezela aldarrikatzen du eta egun bizi duten egoera lehenbailen iraganeko amets gaiztoa bihurtzea espero du.

Alrededor de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes comenzarán el próximo martes una huelga de hambre indefinida para mejorar sus condiciones de encarcelamiento, según informó el ministro de Asuntos de los prisioneros, Issa Qaraqe.

«La situación dentro de las prisiones se ha vuelto extremadamente difícil y peligrosa», denunció Qaraqe. El inicio de la huelga coincide con el Día del Prisionero Palestino.

Los prisioneros exigen el fin de la política de detención administrativa (sin juicio) y del castigo de aislamiento y que se permita a los prisioneros continuar con su educación secundaria y bachillerato, así como las visitas de familiares y la mejora de las condiciones médicas, entre otras demandas. Para conmemorar el Día del Prisionero Palestino hay programadas diversas actividades oficiales y populares en todo el territorio palestino.

Las aerolíneas ceden a Israel

Por otro lado, las presiones de Israel sobre las compañías aéreas europeas y estadounidenses para evitar que embarquen los activistas solidarios en la campaña «Bienvenidos a Palestina» han comenzado a producir resultados. Siguiendo una lista proporcionada por las autoridades israelíes, las aerolíneas Air France, Jet2 y Lufthansa han cancelado los billetes de las personas que tenían intención de llegar a Cisjordania a través del aeropuerto de Tel Aviv.

«En el marco de la convención de Chicago, Air France rehúsa embarcar a todo pasajero no admisible para Israel», declaró un portavoz de Air France. «Si les autorizamos a viajar, seremos responsables de su retorno inmediato al Reino Unido, a la vista de la posición de las autoridades israelíes, no podemos autorizar que viajen en este vuelo», indicó la británica Jet2. En los mismos términos, Lufthansa dijo estar obligada a seguir las órdenes de Israel por la directiva del país de entrada al que envía sus pasajeros.

(Boltxe.info)

Gehitu iruzkin berria

randomness