Nahiago zutik hil, belauniko bizi baino

Dolores Ibarruri

Hemen zaude

Ikasle Abertzaleak, TAT y Etxerat en Bologna

bergamo paese basco

Se realizaron ayer, 17 de febrero, las dos iniciativas centrales de la Vª Semaña de Solidaridad Internaciónal con Euskal Herria en Bologna.
La primera fue un encuentro en la Universidad, en la facultad de Ciencias Politicas, con un exponente de la organización estudiantil vasca "Ikasle Abertzaleak", que despues de una introducción de la situacion social y politica actual en el Pais Vasco, ilustrò las luchas de los estudiantes vascos, y la brutalidad con que estas son reprimidas por la policía al sevicio del Estado Español.

Despues de su intervención hubo un variado debate y un intercambio de experiencias con l@s numeros@s estudiantes presentes.

A la iniciativa participaron unas 40 personas, en mayoria estudiantes.

La segunda iniciativa del dia fuè otra charla con un esponente del Comité Vasco Contra la Tortura, TAT, y dos del Comité de los Familiares de los Presos Politicos Vascos, Etxerat. La iniciativa, en la cual participaron otras 40 personas, se abriò con un relato de EHL Bologna sobre la histora de la lucha en Euskal Herria y la actual situación represiva. Enseguida los esponentes de Etxerat y TAT detallaron de manera particular la política de guerra que los Estados Español y Francés aplican contra los presos poiticos vascos, y sus condiciones de rehenes en las carceles; y profundizaron la cuestion de la cotidiana practica de la tortura, y de la impunidad del estado frente a esta practica, organizada cientificamente para lograr redito político de su aplicación.

También en estas dos iniciativas fué subrayada la carcelación de los tres compañeros de "Askapena" presos en el Estado Español, y de los dos de la "Cassa Antirepressiva delle Alpi Occidentali" presos en Italia, enviandoles otras postales para esprimir colectivamiente la solidaridad a estos cinco militantes.

Queremos tambien denunciar la actitud provocatoria de la policia política durante todas las iniciativas organizadas, y en particular despues de la en la Universidad, cuando parò y identificò a todo el grupo de EHL Bologna junto con los cuatros exponentes vascos y cualquier estudiante.

Gehitu iruzkin berria