Nahiago zutik hil, belauniko bizi baino

Dolores Ibarruri

Hemen zaude

La solidaridad cubana en Argentina: Conferencias de Claudia Camba en Donosti y Bilbo

Euskaraz irakurri

Conferencias el lunes 17 de octubre en Donosti y el miércoles 19 en Bilbao

Claudia Camba, coordinadora en Argentina del programa de alfabetización “Yo, sí puedo" y del programa de operaciones gratuitas de la visión “Operación Milagro", ofrecerá una conferencia sobre estos programas solidarios cubanos el lunes 17 de octubre a las 18:30 hs en el Salón de actos del Koldo Mitxelena de Donosti y el miércoles, día 19 de octubre, a las 19,30 hs. en el Hika Ateneo de Bilbao (Muelle de Ibeni, 1).

En estos momentos, en el país sudamericano, ya hay 200 centros de alfabetización "Yo, sí Puedo" con más de 1.000 participantes y 21.900 personas graduadas.

Cuba y Venezuela lanzaron en julio del 2004 el programa de salud visual "Operación Milagro", destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable. Desde entonces, Cuba ha operado gratuitamente a más de 1.600.000 personas, de las que más de 30.000 son argentinas.

Organizan el acto Askapena, Komite Internazionalistak y Euskadi-Cuba.

Claudia Camba es la presidenta de la Fundación argentina UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible”, es la coordinadora nacional del programa cubano de alfabetización “Yo, sí Puedo" y de la “Operación Milagro” (programa cubano de operaciones gratuitas de la visión) en Argentina, y coordinadora del Frente internacional de apoyo al programa cubano “Yo, sí Puedo”.

Es integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, integrante del Comité Argentino por la Libertad de los 5 héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses.
Declarada Visitante ilustre en el Instituto Superior de Arte del Ministerio de Cultura de Cuba, La Habana, mayo de 2000.

Recibió reconocimientos especiales de la Cátedra Antiimperialista Che Guevara, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación de Combatientes Cubanos, del Consejo Popular de Cayo Hueso, y de la Dirección de Cultura del Municipio Centro Habana. Agosto de 2000.
Huésped de Honor en la Municipalidad Aguilares Provincia de Tucumán, Maimara y Perico, Provincia de Jujuy (Argentina).

Ha participado en numerosos eventos políticos en Cuba y Argentina. Represento y habló en nombre del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba en diferentes eventos y tribunas tales como: el 1 de mayo del 2000 y el 1 de mayo de 2003 en la Plaza de la Revolución (La Habana) habló para el pueblo cubano; en el Foro Social Mundial en Porto Alegre en 2003, Foro Social Mundial Caracas 2006.

Invitada especial a Congreso Pedagogía 2005 (La Habana), como autora de experiencias de la aplicación el método de alfabetización Yo sí puedo en la República Argentina. Invitada especial a Pedagogía 2007, como autora de la conferencia “Yo sí puedo” un programa efectivo para erradicar el analfabetismo en el mundo, panel especial La Habana Cuba año 2007. Invitada Especial a Pedagogía 2009. Invitada especial al Pedagogía 2011.

Ha participado en programas informativos como la Mesas Redonda de Cubavisión y Mesa Redonda Internacional de Telesur, además de en numerosos programas de radio y televisión en América Latina.

Programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo" en Argentina

Esta valiosa herramienta educativa llega a la Argentina, por solicitud de distintos movimientos sociales, que contactan en Cuba con responsables del método de alfabetización “Yo sí, puedo”, programa creado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) de la Isla con el objetivo de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo.

En el mundo existen más de 770 millones de analfabetos absolutos, el 98,5% de los cuales se concentra en los países del Tercer Mundo, sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde más de 130 millones de niños están fuera de las escuelas. En América Latina en especifico el 12 % de la población es analfabeta, pero se calcula, conservadoramente en cifras absolutas 42 millones los iletrados y 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria, por lo que pueden considerarse semianalfabetos o analfabetos funcionales.

En estos momentos, en Argentina, ya hay 200 centros de alfabetización "Yo sí puedo" con más de 1.000 participantes y 21.900 personas graduadas. Están repartidos en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Córdoba y La Rioja, entre otras.

Programa cubano de operaciones gratuitas de la visión "Operación Milagro" en Argentina

La Organización Mundial de la  Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo. Cincuenta millones de ellas son ciegos, esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas más por año. Según estadísticas arrojadas por la OMS, un adulto queda ciego cada 5 segundos y un niño lo hace cada medio minuto, siendo que el 80% de la ceguera es prevenible o curable. La OMS reconoce la relación existente entre la pobreza y la ceguera. El 90% de los ciegos viven en países del Tercer Mundo.

Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004 el programa de salud visual "Operación Milagro", destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable, proponiéndose como meta operar en el término de 10 años a 6 millones de Latinoamericanos humildes de manera gratuita, para lo cual se han instalado decenas de centros oftalmológicos en América Latina y el Caribe.
Cuba ha operado gratuitamente a más de 1.600.000 peronas. Más de 30.000 son argentinas.

Cuba, protagonista de la cooperación Sur-Sur

Cuba es el país más destacado de América Latina en cuanto a cooperación Sur-Sur (entre países del llamado Tercer Mundo). Aun en períodos de fuertes carencias materiales, la sociedad cubana ha sabido extender su ayuda solidaria a otros pueblos que han tenido que enfrentar catástrofes naturales o carencias de servicios básicos. La educación de la población cubana en los principios del internacionalismo y la solidaridad ha permitido que, a pesar de la fuerte crisis vivida en la década de los 90, las acciones de colaboración internacional continuasen.
 
El 21 de mayo de 1960 Chile es azotado por un fuerte terremoto causando grandes daños y pérdidas en el país. La ayuda no se hizo esperar y Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. Esta primera Brigada Médica cubana será acompañada en Chile por el Dr. Salvador Allende.

Durante más de 40 años, Cuba ha estado presente con 36 Brigadas Médicas Emergentes en 20 países que han sido afectados por diferentes catástrofes como terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.
Otros programas de solidaridad cubana que benefician a millones de personas son: el Programa Integral de salud, la Operación Milagro, el Programa de alfabetización Yo sí Puedo, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Programa internacional de becas, etc.

Hitzaldiak urriaren 17an Donostian eta 19an Bilbon

Claudia Camba "Yo, sí Puedo" eta "Operación Milagro" programen koordinatzailea da Argentinan. Cambak alfabetatze eta osasun kubatar programa solidario eta doako horiek hizpide izango ditu urriaren 17, 18:30etan Donostiako Koldo Mitxelena Kulturuneaneta hilaren 19an 19:30ean Bilboko Hika Ateneon (Ibeni Kaia, 1).

Egun berrehun "Yo, sí Puedo" alfabetatze zentro daude Ertamerikako herrialdean eta 1.000 pertsonatik gora idazten eta irakurtzen ikasten ari dira. Guztira 21.900 lagun alfabetatu dira programa horri esker.

Kubak eta Venezuelak jarri zuten martxan "Operación Milagro" 2004ean. Egitasmoaren helburua da Latinoamerikan itsutasunari aurre hartzea eta ikusmen-arazoak sendatzea. Ordutik, kubatar medikuek 1.600.000 pertsonei ebakuntza egin diete eta horietako 30.000 baino gehiago argentinarrak dira.

Antolatzaileak: Askapena, Komite Internazionalistak eta Euskadi-Cuba.
 

 

Gehitu iruzkin berria

randomness