Ez al da izango pobreak pobre direla, beren goseak geuri ematen digulako jaten eta beren biluztasunak geu jantzi?

Eduardo Galeano

Hemen zaude

La solidaridad de Euskal Herriaren Lagunak de Europa se hace presente en Donostia y Arrasate

Ver galería de fotos de Donostia y Arrasate

Ver video de homenaje a Euskal Herriaren Lagunak

Representantes de Euskal Herriaren Lagunak de Europa se dieron cita el fin de semana en Euskal Herria en un encuentro organizado por Askapena. La delegación ha estado compuesta por compañeros y compañeras de Bretaña, Suiza, Dinamarca, Berlín, Londres, Dublin, Galway, Burdeos, Madrid, Málaga, Milano, Torino, Florentzia y Països Catalans.

El viernes en Donostia y el sábado en Arrasate fueron las citas donde 35 amigos y amigas de Euskal Herria tomaron parte en manifestaciones en solidaridad con las y los presos políticos, además de recibir el calor y el reconocimiento del trabajo que durante el año realizan en sus respectivas ciudades: la denuncia de las ilegalizaciones y los juicios políticos, como así también el trabajo en la solidaridad con las y los presos y sus familiares.

La jornada del viernes comenzó con reuniones con representantes de movimientos sociales, políticos y sindicales en las que recibieron de primera mano la visión y el trabajo que se realiza en Euskal Herria. Al mediodía se les ofreció una comida en el Barrio del Antiguo y por la tarde participaron en una recepción en el Ayuntamiento de Donostia.

Finalmente, a las 20 horas, los representantes de EHL de Europa se sumaron a la concentración que Herrira realiza en la Plaza de la Constitución de la capital gipuzcoana, y con pancarta propia acompañaron a los familiares por las calles de Donostia colaborando en la denuncia de la vulneración de derechos de las y los presos. En un acto emotivo, al finalizar la manifestación, tomaron la palabra los representantes de EHL de Brataña y uno por uno recibieron el calor de los familiares de pres@s y un pañuelo de obsequio, que resume el trabajo y el reconocimiento en solidaridad con nuestro pueblo.

En Arrasate, el sábado, tras la reunión anual con Askapena y un almuerzo en la  Irati Taberna, participaron en una manifestación en solidaridad con Josu Uribetxebarria Bolinaga “Eperra”, preso del pueblo que se encuentra gravemente enfermo en la cárcel de León.

La jornada del sábado finalizó en el Gaztetxe de Arrasate con una cena popular en la que participaron 85 personas, con un acto político de reconocimiento por parte de Askapena, del alcalde de Arrasate y de un ex preso del pueblo.

 

Gehitu iruzkin berria