Zatozte borrokara eta bat egin bataila luze honetan litekeen kausarik zintzoenaren alde: gizon-emakumeen askapena

Bob Dyle

Hemen zaude

"Los revolucionarios venezolanos tienen un gran respeto por la lucha de Euskal Herria".

Boltxe entrevista a Rebeka, brigadista vasca en Venezuela,que nos habla de su experiencia y la victoria de Hugo Chavez.

Como todos los años, decenas de vascas y vascos han recorrido diferentes lugares del mundo en las brigadas de Askapena. Venezuela es un destino habitual de estas brigadas y quizas en este año uno de los lugares de más interes, por el hecho de las proximas elecciones, en las que tanto se juega Venezuela, America y el mundo.

Rebeka es una de esas brigadistas que “han pasado el charco” y con ella vamos a tener una conversación para que nos cuente sus impresiones y su experiencia.

B- Nos imaginamos que has conocido el barrio 23 de enero, muy conocido en Euskal Herria por sus posturas internacionalistas y su solidaridad hacia nuestra lucha Qué impresiones traes de este populoso y revolucionario barrio?

R-Si, estuvimos una semana en el 23 de Enero, en la Casa de Encuentro Freddy Parra sede de la Coordinadora Simón Bolívar, una antigua comisaría de policia recuperada por y para el barrio y adornada con impresionantes murales revolucionarios.

El 23 de Enero es un barrio muy combativo, hay infinidad de grupos y organizaciones haciendo actividades, es un barrio que siente orgullo de su larga historia de activismo de izquierda, su propio nombre alude al día en que el dictador Marcos Perez Jimenez huyó de Caracas rumbo a Santo Domingo gracias a la insurrección popular, protestas, y huelgas en las que las gentes de este barrio, anteriormente llamado “2 de Diciembre” participaron activamente. También fue uno de los principales escenarios del Caracazo de 1989, cuando el Gobierno mandó soldados a sofocar masivos disturbios y saqueos que siguieron a la aplicación de un duro paquete económico, lo que dejó miles de muertos.

B- Allá es cada vez más conocida la realidad vasca, merced al trabajo de las brigadas ¿Qué impresiones tienen los revolucionarios venezolanos de nuestro pueblo y nuestra lucha?

R- Los revolucionarios venezolanos tienen un gran respeto por la lucha de liberaración nacional y social de Euskal Herria, no en vano han sido ellos quienes han salido a la calle a protestar cada vez que el Gobierno de Chavez ha cedido a la presión mediática y ha detenido o expulsado a revolucionarios vascos.

B-Disteis una charla sobre el sangrante caso de Iosu y la realidad represiva que padecemos. Ante esta información recibida, ¿que reacción tuvo el público asistente? ¿Tuvisteis ocasión de trasmitir esa realidad a colectivos de otros pueblos?

R-Bueno, realmente la charla no fue sobre Iosu, la charla era sobre la situación actual de Euskal Herria y el nuevo escenario político, lo que ocurrió fue que mientras preparábamos la charla llegó a nuestros oidos la situación de Iosu y entonces introdujimos ese punto en la misma. En el power point que preparamos metimos la foto del Gara en la cual se veia a Iosu tras los barrotes diciendo “Mi tiempo se está acabando, solo quiero pasarlo con dignidad” y tuvo bastante impacto entre la gente que fue a oir la charla.

Todo eso ocurrió miestras estábamos en el Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista que se estaba celebrando en la Universidad Bolivariana y tras la charla preparamos una pequeña camapaña, al día siguiente hicimos una concentración con una pancarta en el campus de la universidad y repartimos octavillas, y el ultimo día del campamento hubo una marcha por Caracas en la cual nos dejaron llevar la pancarta de Iosu y nos dieron el micrófono para que pudieramos denunciar su situación por lo que podemos decir que la realidad de los presos políticos vascos fue trasmitida a un montón de organizaciones de diferentes estados de Venezuela y de diversos paises.

B- Habeis conocido experiencias de cooperativas socialistas y otro tipo de iniciativas…¿Nos puedes explicar que has visto y que impresiones tienes de ello?

R- Este año la brigada tuvo dos ejes temáticos, la democracia participativa y protagónica y los modos de producción socialista y se desarrolló en diferentes estados de Venezuela por lo que hemos conocido un montón de iniciativas.

La primera semana estuvimos en el Estado de Vargas en la Casita del Poder Popular con diversos organizmos que trabajaban allí, entre ellos Voces Antiimperialistas y con ellos visitamos la Misión Barrio Adentro (un centro de diagnostico de alta tecnología), una casa de alimentación, un pueblo de afrodescendientes llamado Osma, la Misión Gran Vivienda y una comunidad de pescadores.

La segunda semana estuvimos en la Universidad Bolivariana como participantes en el Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista cuya XXIII edición se iba a celebrar allí. Durante esa semana tuvimos bilaterales con diferentes organizaciones juveniles del mundo que participaron en el campamento, dimos una charla, nos movilizamos por Iosu, tuvimos entrevistas en diferentes medios de comunicación, una conversatoria con el historiador y politólogo Amilcar Figueroa, una reunión con Wilkelman y Omar que han hecho una trabajo muy bueno sobre sobre modelos de gestión de empresas y una reunión con Blanca Eekhout, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional quien tomo el compromiso de difundir la Declaración de Aiete una vez pasadas las elecciones del 7 de octubre. El día que salimos de la universidad la gente de Pakito Arriaran nos llevó al barrio de Petare en el Estado de Miranda para participar en un acto de campaña llamado Casa por casa donde el Jefe del Comando de Campaña Carabobo en dicho estado, Aristóbulo Istúriz, iba casa por casa junto con la diputada socialista Tania Díaz presentando el programa del PSUV, en dicho barrio nos dejaron hacer una pintada y recorrer las casas con ellos.Fue una de las actividades en la que mas disfruté.

La tercera semana estuvimos en el 23 de Enero, en la ya mencionada Casa de Encuentro Freddy Parra que es sede de la Coordinadora Simón Bolivar, durante el tiempo que estuvimos allí visitamos el Cuartel 4 de febrero, la Fundación Alexis Vive, de la Comuna El Panal, que tiene una panaderia, una floristería, un taller de corte y confeccion, una bloquera ecológica, y una empaquetadora todo ello autogestionado por los propios trabajadores, tuvimos un encuentro con Juan Contreras y Lupe, miembros de la Coordinadora Simón Bolivar que nos explicaron la Historia del 23 de enero y la de la propia coordinadora, una reunión con el sindicato SITRA, un encuentro con el movimiento revolucionario M-28 en su nueva sede Casa de la Juventud Bolivariana, también hicimos una concentración frente a las sede de Amnistia Internacional mientras Juan Contreras entregaba un escrito firmado por la fundación Pakito Arriaran pidiendo la libertad de Iosu Uribetxeberria.

También durante toda la semana volvimos a tener entrevistas en varios medios de comunicación y volvimos a dar una charla sobre la situación actual de Euskal Herria en la casa de Encuentro Fredy Parra para las organizaciones del barrio.

La cuarta semana estuvimos en el Estado de Lara, el Observatorio del Poder Popular de Barquisimeto, durante esa semana visitamos la empresa socialista Los Andes y la empresa INVEPAL, varias comunas socialistas de campesinos, y tuvimos reuniones con voceros de los consejos comunales de El Tocuyu y de Carora.

EL 24 de agosto acabó la brigada y nos fuimos a Chichiriviche en plan relax pero allí surgió la idea de hacer una revista para dar a conocer en Euskal Herria los debates políticos que se están dando dentro de la revolución bolivariana a través de reputados autores venezolanos y volvimos a tener una reunión con Amilcar Figueroa a quien le gustó la idea y se desplazó hasta allí para reunirse con nosotros.

La impresión que tengo de todo eso que vimos es que en todo Venezuela hay un montón de gente conprometida con la revolución que trabaja con mucha ilusión por la transformación del sistema y no hay duda de que se ha despertado una idea de poder desde abajo, de poder popular que es realmente inédita. Con esa idea, profundizándola, extendiéndola cada vez más, se construirá la revolución.

B- Consideras que Venezuela está dando pasos efectuvos hacia el socialismo, con las contradicciones que pueda haber en el país sudamericano?

R- Si se están dando pasos hacia el socialismo, pero la Revolución Bolivariana no puede dormirse en los laureles, solo con justicia social y misiones de enseñanza no se llega al socialismo, tiene que ahondar en la lucha de clases, tienen que quitarle todo el poder a la burguesia y dar pasos hacia la abolición de la propiedad privada de los medios de producción ya que si algo define al socialismo son la propiedad social de los medios de producción y el poder popular.

Y además y este es un punto que yo como ecologista considero muy importante, los artífices de la revolución bolivariana deben definir de una vez el modelo de desarrollo que van a llevar a cabo en Venezuela, si van a apostar por el desarrollismo y el crecimiento sin fin o si van a apostar por un modelo de desarrollo respete el medio ambiente y el uso de los recursos naturales para las futuras generaciones y para ello sera necesario como dijo recientemente Amilcar Figueroa en una entrevista, dar un salto en la conquista de la hegemonía social y revertir los valores de la actual la dominación cultural burguesa. Ese es el verdero reto para todos los revolucionarios del mundo...

B- Recien se han celebrado unas elecciones que han sido importantisimas para Venezuela y su futuro, pero tambien para America y el resto del mundo ¿habeis visto una sociedad crispada, como desea la gusanera venezolana?

R-No, no hemos visto una sociedad crispada al menos las clases populares no dan muestra de esa crispación, los unicos que están crispados son los "opinadores" mediáticos de la oposición, pero en la calle es difícil encontrar enfrentamientos por cuestiones políticas, la violencia en Venezuela se sigue debiendo a la desigualdad social que provoca el sistema capitalista.

B- Un ex embajador norteamericano ha pedido que su pais intervenga en venezuela, si eso se da, ¿Qué respuesta popular crees que se daría?

R-No me cabe ninguna duda de que la población se organizará para su propia defensa. Hay muchas organizaciones revolucionarias que ya existían antes de Chavez y que salieron a luchar por sus derechos cuando estos les fueron arrebatados en el pasado. Y en ese pasado hay luchas históricas que marcan el camino actual. El pueblo venezolano es sabio, tiene conciencia y memoria histórica por lo que sabra defender con ahinco su indepemdencia y su revolución.

B- En cualquier caso, las elecciones las ha ganado Chavez y su proyecto de revolucion bolivariana y socialista ¿tras las elecciones que pasos crees que va a dar Chavez y como crees que va a reaccionar la gusanera y los yanquees?

R-Chavez debe de dar pasos hacia la consolidación de la revolución, e intentar acabar de una vez con la corrupción y el clientelismo en el PSUV necesita roderarse de un equipo honesto y con las ideas claras porque el solo no puede llevar a cabo toda esa tarea. La gusanera y los yanquees intentarán jugar la baza del fraude, pero lo tienen dificil ya que el ex presidente Carter, afirmo recientemente que el sistema electoral de Venezuela, es uno de los más fiables y democráticos del planeta.

Pues eskerrik asko por el tiempo que nos has dedicado y sin más alegrarnos de que hayas disfrutado de esta experiencia y por el pueblo venezolano por la extraordinaria victoria lograda el pasado día 7. Eskerrik asko

Gehitu iruzkin berria

randomness