Gure mendekua geure haurren irribarreak izango dira

Bobby Sands

Hemen zaude

Mensaje de un ex-preso saharaui en apoyo a Iosu Uribetxebarria

Me llamo Mohamed Barkan, ex-preso político saharaui y miembro del Equipo Mediático. Desde Layounne ocupado, quiero manifestar mi solidaridad con el preso político Josu Uribetxeberria y todos los presos políticos vascos que se encuentran en lucha en este momento.

Exijo al gobierno español y francés que respondan a sus legítimas reivindicaciones  y den la libertad a los presos políticos gravemente enfermos.

En el Sahara occidental (territorios ocupados) conocemos bien las vulneraciones de derechos que sufren los presos políticos en las cárceles marroquís. Durante mi estancia en prisión realice dos huelgas de hambre con el fin de cambiar la situación que vivíamos. Mediante esta medida de presión, queríamos poner fin al maltrato diario. Exigíamos también que se garantizara el derecho para realizar estudios, un trato sanitario digno y que nos concedieran las visitas familiares.

Aunque nos prometieron que la situación iba a cambiar, nuestros derechos continuaron siendo vulnerados. En la segunda huelga de hambre conseguimos el agrupamiento de todos los presos políticos de una misma prisión. Por desgracia, conocemos demasiado bien la actitud vengativa de los estados contra las personas que reivindican sus derechos.

Desde las organizaciones internacionales se debería presionar a los gobiernos español y francés, para que respeten los derechos humanos de los y las presas políticas vascas.

Mi deseo es que de una vez se acaben las detenciones por motivos políticos en el pueblo vasco y  que, como a todos los pueblos del mundo, se le reconozca el derecho de autodeterminación.

Un saludo revolucionario a Iosu y a todos los presos políticos en lucha.

La libertad  para el preso y la esperanza para el desaparecido (Expresión saharaui)

Mohamed Barkan (ex-preso político saharaui)

 

Gehitu iruzkin berria