Zatozte borrokara eta bat egin bataila luze honetan litekeen kausarik zintzoenaren alde: gizon-emakumeen askapena

Bob Dyle

Hemen zaude

Semana de Solidaridad 2012-Conferencia de prensa en castellano

Video en castellano de la conferencia de prensa ofrecida por Askapena junto a representantes de organismos del movimiento popular que tomarán parte en la 6ta Semana de Solidaridad con Euskal Herria que se desarrollará en más de 30 ciudades de Europa y América. 

Es tiempo de soluciones:
Libertad y Autodeterminación para Euskal Herria.

ASKAPENA, Organización Internacionalista Vasca y los
Comités de Solidaridad con Euskal Herria-EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK, hacen un llamamiento a la participación en la
VIª Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria,
18-26 febrero de 2012.

 

El panorama político está cambiando en Euskal Herria. Como resultado de la nueva estrategia de la Izquierda Independentista, en poco menos de un año se han producido importantes cambios que nos sitúan ante una nueva fase en el conflicto que enfrenta al pueblo vasco con los estados español y francés.

Por una parte, se ha articulado un amplio movimiento político con la unión de distintas fuerzas soberanistas y de izquierdas que, en las dos últimas elecciones, ha obtenido resultados históricos, constatando la existencia de una amplia base social independentista de izquierdas, que demanda una resolución del conflicto en términos democráticos. Tanto esta unidad como los resultados han demostrado el fracaso de años de ilegalizaciones y apartheid político.

Apoyando este nuevo contexto, ETA anunció en octubre el cese definitivo de su actividad armada, de manera unilateral, tras la celebración de la Conferencia de Paz de Aiete en la que destacados miembros de la comunidad internacional apoyaban la necesidad de abrir una fase de resolución en el conflicto vasco.

Sin embargo, debido a la actitud inmovilista de los estados español y francés, hay situaciones que no han variado en lo más mínimo: las organizaciones de la Izquierda Abertzale siguen siendo ilegales, centenares de personas siguen presas por su actividad política, l@s prisioner@s polític@s siguen cumpliendo sus penas en cárceles alejadas de sus casas y pres@s enferm@s o con las penas cumplidas esperan aún la desactivación de las medidas de excepción. Con su actitud, los gobiernos español y francés se niegan a afrontar la nueva fase política.

La VIª edición de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, se desarrolla, por lo tanto, en un tiempo de soluciones, tal y como recoge el lema. Soluciones que no llegan por el inmovilismo de los estados. Y en ello precisamente centrarán su labor este año la organización internacionalista vasca Askapena y los Comités de Solidaridad con Euskal Herria-Euskal Herriaren Lagunak, en la necesidad de impulsar una resolución del conflicto vasco. Así, haremos llegar a organismos, colectivos y ciudadanos los pasos dados en el País Vasco, a la vez que denunciamos la posición de los estados ante el nuevo escenario que se abre.

Es hora de implicarse en este nuevo tiempo abierto en Euskal Herria, para que, entre tod@s hagamos llegar nuestra solidaridad internacionalista en la nueva fase y nuestra exigencia a los estados español y francés de que se resuelvan las consecuencias del conflicto (pres@s, víctimas, desmilitarización) y se afronten las claves de la paz: derecho de autodeterminación.

Finalmente, llamamos a todos los organismos políticos, sindicales, sociales y a personas de manera individual a participar en la manifestación que se celebrará en Milán el 3 de marzo en solidaridad con Euskal Herria.

 

 

 

Gehitu iruzkin berria