Ez al da izango pobreak pobre direla, beren goseak geuri ematen digulako jaten eta beren biluztasunak geu jantzi?

Eduardo Galeano

Hemen zaude

Solidaridad con las y los presos en un Festival contra el racismo realizado en Berlín

La solidaridad con los presos políticos vascos se materializó en una gran pancarta de denuncia durante el "Festival contra el racismo" realizado en Berlín (Kreuzberg), los días 17, 18 y 19 de agosto.

Por medio de la misma se hizo un llamamiento para la inmediata liberación de los presos políticos gravemente enfermos en las cárceles españolas y francesas.

Son muchas las expresiones de solidaridad que se generan en todo el con los hasta 550 presos vascos en las cárceles españolas y francesas que se encuentran actualmente en huelga de hambre. Hay manifestaciones, campañas de carteles, o pancartas de protesta. En Berlín, por lo tanto, además de las numerosas pancartas contra el racismo y contra la represión también se colgó una pancarta que en solidaridad con las demandas de la huelga de hambre de 550 presos vascos para exigir al gobierno español la inmediata liberación de los presos gravemente enfermos.

Los presos y presas políticas gravemente enfermos deberían ser puestos en libertad tras el  diagnóstico médico. Sin embargo, debido a diversas leyes especiales, en particular contra los presos políticos vascos, el gobierno español ha negado previamente esta solicitud.

También como denuncia a esta situación, la red nacional de solidaridad Euskal Herriaren Lagunak de Berlín (Amigos y amigas del País Vasco) envió hace un par de una carta abierta al embajador español en Berlín.
En esta campaña se exige la liberación de un total de 14 presos políticos vascos aquejados por enfermedades graves. El 8 de Agosto Iosu Uribetxebarria, uno de de los presos vascos con diagnóstico de cáncer terminal, inició una huelga de hambre indefinida.

Mientras los organismos de solidaridad con las presas y presos vascos teme que pueda morir sin ver a su familia, la Fiscali y el gobierno dilatan la situación encendiendo todas las alarmas. En el País Vasco se espera un anuncio importante mientras que se continúan prohibiendo las manifestaciones de denuncia como sucesió el pasado sábado en Bilbao.

La acción de denuncia realizada en Berlín tuvo luigar en el marco del "1er Festival contra el Racismo" en Kreuzberg en Blücherplatz / Hallesches, se dieron cita numerosas asociaciones antirracistas y antirrepresivas, talleres, películas, teatro y conciertos. El evento ha sido organizado por La Alianza contra el racismo, que se compone de grupos e individuos que deseen establecer una red nacional pública para contrarrestar la discriminación racial, la exclusión y promover una sociedad más justa e igualitaria.

Gehitu iruzkin berria

randomness