Humanismotik iraultza bereiziz gero, ezin liteke humanismo erabatekoa izan, eta iraultzatik humanismoa bereiziz gero, ezin liteke iraultza izan

Boris Bialik

Hemen zaude

EHL

Otra vez escracharon a Baltasar Garzón en Buenos Aires

Sorpresa y cierta incomodidad demostraron el actual ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi y el ex senador y actual embajador Daniel Filmus, cuando en la tarde del miércoles se toparon con numerosos militantes de organizaciones sociales y populares de Argentina, que gritaban “Garzón basura, vos sos la dictadura” y les entregaron volantes que describen la verdadera historia del ex juez español.  

Elkartasun hitzak munduko bazter guztietatik Euskal Preso Politikoentzat

Beste behin ere, munduko txoko ezberdinetatik gure borrokarekiko konpromezu eta elkartasun ahotsak heltzen zaizkigu, Frantzia eta Espainiako kartzela ezberdinetan dispertsaturik dauden presoei haien elkartasuna luzatzen dieten ahotsak.

EHLek (Euskal Herriaren Lagunak) egindako lanaren ondorio, apirileko Euskal Herriarekiko Nazioarteko VIII. Elkartasun Astearen baitan EHL sareak (Euskal Herriaren Lagunak) Etxeratekin batera egindako lanaren emaitzak esku hartean jaso ditugu azken hilabeetan: Euskal Preso Politikoentzako ehundako elkartasun postal. Orain Estatuen estolderietan baituak dauden gure herriko borrokalari eta militanteei bidaliko dizkiegu munduko bazter ezberdinetatik helarazitako elkartasun ahots hauek.

Libertad para Ibon Iparragirre!

El sábado 17 de mayo tuvo lugar una concentración en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) donde está Ibon Iparragirre (preso vasco gravemente enfermo) a donde asistió un autobús procedente de Ondarroa y también solidarios de Catalunya y de Madrid. Se dieron continuos gritos por la libertad de Ibon y los presos gravemente enfermos.

Jornada de Celebración al Pueblo Vasco en la Ciudad de Buenos Aires

Bajo una lluvia intermitente que por momentos se convirtió en un auténtico aguacero, se desarrolló en Buenos Aires, la denominada "Celebración al Pueblo Vasco", que anualmente organiza el gobierno porteño. El mal tiempo no fue excusa para que miles de personas circularan durante las seis horas que duró el festejo por la céntrica Avenida de Mayo, y degustaran comidas típicas, presenciaran deportes rurales y la clásica tamborrada donostiarra, entre otras actividades donde la danza, la música y el canto estuvieron presentes en todo momento.

La solidaridad del pueblo boliviano a quienes cumplen condenas por luchar

En el marco de la semana de la solidaridad con el pueblo vasco, distintas organizaciones políticas manifestaron su apoyo incondicional a esta causa.

El día viernes 11 de abril del presente, representantes de diversas organizaciones políticas, sociales y juveniles cochabambinas realizaron la proyección del documental “Euskal Herria un historia de lucha y resistencia”, en la plaza 14 de septiembre, donde la población cochabambina pudo conocer la lucha del pueblo vasco por su autodeterminación y de su situación actual.

Los organizadores, culminada la proyección, expusieron los antecedentes históricos y el estado actual del conflicto, sin olvidar hablar de los presos políticos, que hoy por hoy cumplen injusta sentencia en cárceles españolas y francesas.

Euskal Herriaren aldarria zabaldu dute Euskal Herriaren Lagunak sareko kideek

Beste urte batez Euskal Herriaren Lagunak sareko kideek euskal herritarron burujabetza eta askatasuna lortzeko determinazioa zabaldu dute Europa eta Latinoamerikan zehar Euskal Herriarekiko Nazioarteko VIII. Elkartasun Astean. Ondorengo lerrootan batu ditugu ekimen horietako batzuk.

Lehenik eta behin, Askapena eta Euskal Herritik EHL sareko kide eta kolektiboei euskal herrian bizi dugun egoera eta borroka zabaltzeko hartutako konpromiso eta elkartasuna eskertu nahi diegu. Bai urtez urte Nazioarteko Elkartasun Astean baina baita urte guztian zehar ere. Eginiko lana elkartasun internazionalistaren adierazle argia baita eta ekarpen beharrezkoa gure herriaren askapen borrokan. Guzti horregatik, eskerrik asko.

Semana de la Solidaridad con Euskal Herria en Alemania

Este año tuvimos charlas en Darmstadt, Erfurt, Kaiserslautern, Karlsruhe, y Hamburg con cerca de 100 participantes. En Erfurt y Kaiserslautern presentamos el libro “Lichtblicke im Baskenland – Interview mit Arnaldo Otegi”, una traducción alemán del libro “tiempo de las luces” que publicamos este Febrero juntos con el editorial PapyRossa.

En Karlsruhe y Hamburg tuvimos una charla con Jon Andoni Lekue, representante de Sortu. En Darmstadt Ingo Niebel fue el ponente. En Berlín el bar “Clash” invitó a una cena en solidaridad con l@s pres@s politic@s vasc@s. El número de asistentes excedió 100. En Nürnberg más que 70 participaron en una “Volxküche”, una cena popular.

Manifestación en solidaridad con l@s pres@s politic@s vasc@s frente al Consulado Espanol en Buenos Aires

En el marco de la VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, nuevamente se concentraron frente al Consulado español de Buenos Aires, los militantes del Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, EHL en su sigla en euskera). Con la consigna "Amnistía, Independencia y Socialismo", a la que le agregaron la reinvindicación local: "Fuera Garzón de Argentina", se reiteró la acusación al gobierno fascista español por mantener en prisión a centenares de militantes independentistas vascos, precisamente en un momento donde la gran mayoría de la población de ese país apuesta a la paz y al derecha de autodeterminación.

Amig@s del Pueblo Vasco reúne a varias organizaciones sociales y populares argentinas. En esta ocasión, participaron militantes del Movimiento Teresa Rodríguez, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Organización Social y Política Los Pibes, Organizaciones Libres del Pueblo, Gremial de Abogados, Asambleas del Pueblo, Fogoneros, Resumen Latinoamericano y Barricada TV. También acudieron con sus banderas militantes peruanos que denunciaron la grave escalada represiva que ha ocurrido esta pasada semana en Perú, donde fueron detenidas 28 personas.

Charla sobre la tortura y Euskal Jaia en Madrid

El viernes día 4 a las 7 de la tarde y en el CAUM, dio comienzo la VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid. La inauguración de esta Semana fue a través de una charla, donde Amalia Alejandre, Coordinadora para la Prevención de la Tortura y Francisco García Cediel, abogado, expusieron la represión y tortura de la gente detenida y la manipulación por parte de los estados sobre la interpretación de los derechos.

Amalia abrió la charla, explicando que la Coordinadora para la prevención de la Tortura, es una plataforma compuesta por más de 20 organizaciones en el Estado español, cuyo objetivo es la lucha contra la tortura y defensa de los derechos humanos. Aclaró que para la defensa de estos derechos se basan en el “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas” ya que es más extensa y recoge más derechos que el Código Penal español. En el Estado no hay condenas de tortura, oficialmente no existen y cuando ha habido alguna condena, no se ha cumplido.

Se escuchó en Buenos Aires el informe sobre la grave situación de los presos vascos

En la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires el histórico militante vasco ofreció un informe sobre la situación de los presos y presas vascas

El viernes 4 de abril, en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires que se reúne en el Centro Cultural La Dignidad, el ex preso político vasco Mitxel Sarasketa, a través de una conexión telefónica, relató la actualidad de Euskal Herria, profundizó sobre la lucha por la libertad de los presos y las presas por razones políticas en esa región, y analizó un posible acuerdo de paz entre el Estado español y las organizaciones políticas vascas. Originalmente, Sarasketa iba a salir frente al auditorio en una video conferencia, pero la caída en todo el barrio de la conexión de internet obligó a hacer una artesanal pero muy efectiva conexión de un celular a un equipo de sonido y a partir de allí se pudo escuchar claramente el informe del histórico militante vasco.

Hamaika ekimen antolatu dituzte EHL sareko kideek Nazioarteko VIII. #elkartasunastean

Gaurtik hasi eta datorren astean zehar euskal herritarron burujabetza eta askatasuna eskuratzeko duten determinazioa bere egin eta Euskal Herriaren Lagunak (EHL) sareko kideek Europa eta Latinoamerikan ozen egingo dute aldarri: Gora Euskal Herria askatuta!

Amaiur, Sortu, Ernai, Eleak, auziperatuak, tartalariak, Ondarruko Herri-Harresiko kideak eta preso ohien laguntzaz hamaika ekimen antolatu dituzte:

Apirilak 4 Madrilen errepresioaren inguruko hitzaldi bat burutuko dute. Bertan Amaiurreko diputatu batek, ALA (Asociación Libre de Abogados de Madrid) eta torturaren aurkako koordinadorako kide eta abokatu batek parte hartuko dute. Hurrengo egunean berriz Euskal Jaia ospatuko dute. Hasteko Iñigo Cabacasen dokumentala ikusiko dute. Behin dokumentala ikusita pintxo eta Euskal Herriko produktuen gustaketa izango dute eta babarruna bat sabela ondo asetzeko. Egunari amaiera emateko Juanjo Anayam Jose M.Alfaya eta Orlys Pinedarekin musikaldia.

Aragon eta Herrialde Katalanetan berriz, apirilaren 9 eta 11ean hurrenez hurren Tartalarien eskutik hitzaldiak burutuko dituzte.

Italiako herri ezberdinetan ekimen ugari antolatu dituzte “Viva il Paese Basco libero!” aldarria ozen zabaltzeko. Bergamo, Milano eta Brescian besteak beste AFU taldearen kontzertuak, preso ohi edo eta Ondarruko herri harresiko kideekin hitzaldiak, afari eta pintxo jateak, liburuen aurkezpenak... dira besteak beste aurtengo elkartasun asterako prestatutako egitaraua.

Ostiralean hasiko da Euskal Herriarekiko Nazioarteko VIII. #ElkartasunAstea

Aurtengo #ElkartasunAstean Euskal Herriaren Lagunak (EHL) sareko kideek Europa eta Latinoamerika luze eta zabalean euskal herritarron aldarria zabaltzeko konpromisoa hartu dute: Gora Euskal Herria askatuta!

Euskal Herriak konponbidearen alde eginiko bidea azaldu eta gaur gaurkoz bizi dugun egoeraren berri emateko aste guztian zehar ekimen ezberdinak garatuko dituzte, mahai inguru, hitzaldia, afariak, jaialdiak...... Baina bereziki, euskal herritarrok burujabetza eta askatasuna eskuratzeko dugun determinazioa aditzera ematea izango da helburu nagusia. Horretarako Amaiur, Sortu, Ernai, Eleak, auziperatuak, tartalariak, ondarruko herri harresiko kideak eta preso ohien laguntza izango dute.

VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Italia

La repressione avanza, GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! VIVA IL PAESE PASCO LIBERO!
è questo infatto il tema della settimana di solidarietà 2014, che vedrà protagonisti rappresentanti del Muro Popular di Ondarroa e del collettivo dei progionieri politici basci, per parlare dell'attuale situazione che si vive in Euskal Herria e delle pratiche di resistenza e di lotta che il popolo basco utilizza.

IL CALENDARIO DELLE INIZIATIVE a Milano, Brescia e Bergamo:

BERGAMO - venerdì 4 Aprile
Ore 23.00 - CONCERTO con AFU, da Iruña (Pamplona), storica formazione navarra che spazia tra musica latina e sound roots: lurraren komunikazio taupadak! Insieme a loro sul palco tra ritmi patchanka, reggae e ska i GARRAPATEROS, band rumba-reggae-punk bresciana le cui sonorità sono riconducibili ai Mano Negra e al successivo Manu Chao. Un album all’attivo presentato nel 2012 durante Festa di Radio Onda d’Urto, festival in cui hanno aperto lo show degli Ska-P lo scorso anno. Attualmente stanno concludendo quello che sarà il secondo album.

MILANO - Sabato 5 Aprile
Ore 18.00 - Incontro con un rappresentante dell'EPPK, il collettivo dei prigionieri e delle prigioniere politiche basche. A seguire Pizza popolare del forno "Falce e mozzarella" Dalle 22.00 CONCERTO di AFU da Iruna/Pamplona (EH) e i RED SKA!! A seguire: DJ Finchéghenè

 VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid

Desde la Plataforma de Solidaridad con Euskal Herria queremos hacer llegar al pueblo de Madrid la realidad y la lucha de este Pueblo, lejos de manipulaciones políticas y mediáticas de distorsión para el enfrentamiento. Para ello hemos organizados dos actividades:

Viernes 4 de abril: Acto Público. Los ponentes seran Jon Inarritu (Diputado de Amaiur), Amalia Alejandre (Coordinador para la Prevención de la Tortura) yFrancisco García Cediel (Abogado)

Sábado 5 de abril: Euskal Jaia (Fiesta vasca). A las 12:30 Proyección  del documental "Iñigo Cabacas, Crónica de una herida abierta". Después tendremos pintxos y degustación productos vascos. Para comer una Alubiada Popular Solidaria y para terminar actuaciones musicales con: Orlis Pineda, Juanjo Anaya y Jose M. Alfaya
 

A lo largo de su historia de lucha, el Pueblo Vasco ha tenido que reafirmar una y otra vez ante los Estados y poderes económicos empecinados en negarle su libertad nacional y social que no está dispuesto a renunciar a su legítimo objetivo emancipador. Ante pelotones de ejecución, tribunales militares, o actualmente ante tribunales de excepción, manifestaciones militarizadas, detenciones arbitrarias, Gaztetxes desalojados o piquetes de huelgas reprimidos, hombres y mujeres vascas han expresado mediante un grito claro y contundente su firme compromiso de seguir luchando frente a la injusticia y frente a la represión.

VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Argentina

* pasa den urteko elkartasun asteko argazkia

Amig@s del Pueblo Vasco Euskal Herriaren Lagunak, (capítulo Argentina) y la taberna internacionalista vasca en el marco de la VIII Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria y los Presos Políticos Vascos (del 4 al 13 de abril) los invitamos a participar en dos actividades

Viernes 4 de abril, 19,30 horas haremos una video conferencia con Mitxel Sarasketa, ex-preso político vasco que participa de la interlocución con el "Colectivo de Presos y Presas Vascas" (eppk). Además, contaremos con la presencia, en Buenos Aires, del integrante de la gremial de abogados y activo defensor de presos políticos, Dr. Eduardo Soares.

Orriak

Subscribe to RSS - EHL