Bi herri ditut maitatzeko eta mundu bat bere alde borrokatzeko

Pakito Arriaran

Hemen zaude

Abya Yala

Txiletik elkartasuna gazte auziperatuekin!

A 40 años del golpe militar contra el gobierno popular en Chile

Hoy, miercoles 11 de septiembre del 2013, cuarenta años han pasado desde que un golpe cívico militar liderado por las fuerzas armadas, la oligarquía chilena y el imperialismo yanqui destituyera al gobierno revolucionario de la Unidad Popular e instaurara el Terrorismo de Estado como modalidad de dominación.

Mediante detenciones masivas, desapariciones, torturas y fusilamientos se ponía fin a una experiencia donde por primera vez un gobierno de corte marxista,  arraigado en los sectores populares de su país, llegaba al gobierno siguiendo los cauces electorales de la democracia burguesa.

40 años han pasado. Sí, pero el golpe de Estado mantiene una tesuda  actualidad.

¡América Latina: creando un mundo nuevo!

Artículo de David González, brigadista de Askapena y participante en la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de los Pueblos de América Latina y el Mundo celebrada entre el 31 de julio y 1 y 2 de agosto en Cochabamba, Bolivia.

Los miembros de la brigada de Bolivia de Askapena han tenido la suerte de poder participar en la misma como representantes de Euskal Herria.

Leer el manifiesto final de la Cumbre

Convocada de urgencia tras la agresión protagonizada por los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal al retener al presidente Evo Morales el pasado 2 de julio en Europa, lo que iba a ser un acto de apoyo al proceso de transformación que vive Bolivia personalizado en su presidente, se ha convertido en un punto de reunión de los países y los movimientos revolucionarios y progresistas de América Latina.

Solidaridad internacionalista: Libertad para Rolando Echarri Pareja!

Askapena quiere denunciar mediante este comunicado la  detención del compañero internacionalista peruano Rolando Echarri Pareja y el riesgo de extradición que corre.

Rolando es miembro de la organización peruana Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) y antes de ser detenido había estado asilado en Bolivia donde fue reconocido por la oficina del ACNUR de allí como refugiado político, tras lo que emigró a la República Argentina debido al hostigamiento de fuerzas parapoliciales peruanas. Se presentó ante la oficina argentina a cargo de los refugiados e inició sus trámites de refugio presentándose a firmar cada dos meses.

Echarri fue uno de los pocos sobrevivientes de la matanza del penal del Frontón donde el presidente peruano Alan García ordenó el asesinato masivo de más de trescientos presos políticos, y en Buenos Aires participaba activamente en la solidaridad con Euskal Herria y en la denuncia de la conculcación y atropello de los derechos de las presas y los presos políticos vascos.

Askapena, por lo tanto, se suma a la demanda de libertad para Rolando Echarri Pareja y se hace eco del comunicado enviado por el Frente de Resistencia Nacional de Argentina.

Hamaika herri, borroka bakarra!

Los pueblos avanzan hacia su segunda y definitiva independencia

Orriak

Subscribe to RSS - Abya Yala
randomness