Lore guztiak moztuko dituzue, baina iritsiko da udaberria...

Pablo Neruda

Hemen zaude

Kolonbia

La declaración final de Constituyente por la paz: Exiliad@s perseguid@s por el Estado y el Paramilitarismo Colombiano

Un abrazo internacionalista para Marcha Patriótica

En el marco del segundo aniversario de Marcha Patriotica, desde Askapena, organización internacionalista vasca, queremos expresar lo siguiente:

Por un lado, saludar de nuestro abrazo internacionalista a todos los y las compañeras militantes implicadas en este proyecto político bolivariano, antiimperialista y popular que ha mostrado a lo largo de estos dos años su compromiso con la lucha de la Colombia humilde, trabajadora, campesina y rebelde. Un compromiso que le ha dado en muy poco tiempo el lugar que se merece dentro del corazón de su pueblo y dentro del espacio político revolucionario colombiano.

Dick Emanuelsson:"Nik kontatu dudan errealitatea ez da sekula prentsa korporatiboan agertu izan"

*Goiena.net eta mondraberri.com atariek egindako kroniketatik ateratako kronika eta bideoa

Dick Emanuelsson kazetari suediarra Arrasateko Irati tabernan izan zen atzo Arrasateko Askapenak eta Irati tabernak antolatuta. Haren emazte Mirian Emanuelssonekin batera Hegoamerikan zehar eta bereziki Kolonbian egindako lana oinarri hartuta “Construyendo caminos hacia la nueva Colombia” hitzaldi interesgarria eskaini zuen.

Kolonbiako egungo testuinguru politikoa eta Habanako bakerako elkarrizketak.

Kolonbiara 1980an iritsi zen eta berataz maitemindu zela azaldu zigun. "Hainbat diktadurek zigortutako herria da, oraindik ere horrela jarraitzen duena. Oso herri zintzoa eta borrokalaria da, eta hainbat lezio eman ditu. Horregatik Kolonbia bigarren aberri bat da niretzako". 30 urte luzez makina bat erreportaje egin ditu, betiere Hegoamerikako herrien borrokaren ikuspegitik: "Nik kontatu dudan errealitatea ez da sekula prentsa korporatiboan agertu izan. Zentzu horretan nire erreportajeak oso gaizki ikusiak izan dira botere faktikoen ikuspegitik eta horregatik heriotza mehatxua izan nuen 2005. urte osoan zehar". Dick Emanuelsson Kolonbiatik irten behar izan zuen mehatxu hauengatik. Halaber, eskumako gobernuen presioa jasan ohi dute.

Dick Emanuelsson kazetariak Arrasaten hitzaldia eskainiko du

Dick Emanuelsson kazetari Suediarra da eta Hego Ameriketako aktualitate politikoaren gainean aditua. Urte luzeetan zehar Kolonbian bizi izan zen, bertako egoera sozial eta politikoaren jarraipena egiten. Lan horregatik hain zuzen mehatxu eta jazarpen etengabea pairatu zuen.

Datorren apirilaren 22an berarekin batera egungo Kolonbiako testuinguru politikoaz eta bake elkarrizketen inguruan hitz egiteko aukera izango dugu. Dena Arrasateko Irati Tabernan.

Ez galdu aukera eta hurbildu!

“Sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país”

* Declaración políica cumbre agraria: campesina, etnica y popular. Bogotá, marzo 16 de 2014

Por convocatoria de la Mesa de Interlocución Agraria - MIA, la Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario - CNA, el Congreso de los Pueblos, el Proceso de Comunidades Negras - PCN, la Mesa de Unidad Agraria - MUA, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia - COMOSOC, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, el Movimiento por la Constituyente Popular - MCP, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, Asociación nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y Asociación Campesina Popular- se realizó en la ciudad de Bogotá, del 15 al 17 de marzo, la Cumbra Agraria: campesina, étnica y popular. La Cumbre reunió a 30 mil personas provenientes de todas las regiones del país.

La Cumbre es un proceso que ha venido construyéndose a partir de los paros agrarios e indígenas del 2013, movilizaciones que cobraron la vida de 19 compañeros, otros 600 resultaron heridos y decenas fueron detenidos y encarcelados. El gobierno nacional se sentó a concertar una serie de pliegos y acuerdos en mesas de interlocución y negociación. La Cumbre nace porque después de esta “rebelión de las ruanas, los ponchos y bastones” que suscitó el más amplio respaldo nacional e internacional, el presidente Santos convocó a un Pacto Agrario con las élites agroindustriales y gremiales del campo, excluyendo con esto al movimiento agrario de las definiciones y medidas a adoptar en materia de política agraria nacional.

Kolonbiatik elkartasun eta salaketa mezua Arkaitz Bellonen erailketaren aurrean

Hoy nos dicen que ha muerto de causas naturales; claro es natural para ellos encarcelar, torturar, asesinar, despojar, silenciar; muchas veces nos dicen que la tortura es aquella que nos deja el cuerpo adolorido, lleno de golpes; pero nos torturan cuando nos aíslan, nos alejan de nuestras familias, cuando no nos permiten ser nosotros; claro después de todo esto que uno se muera es natural.

CÓDIGO AZUL: Urgente Libertad, vida.

En los momentos de crisis, cuando la muerte es inminente, cuando falla el eje de la vida; se activa el CÓDIGO AZUL, como última esperanza.

Nos encontramos sumergidos en una crisis en donde los fundamentos del ser humano, la libertad y la vida se ven atacadas por la crueldad de unos pocos; en donde la sociedad es cada vez más excluyente; en donde la necesidad de la mujer y del hombre de vivir libremente se ve truncada por el atropello, el encarcelamiento y la muerte, esta última ahora manipulada y entronizada por la minoría que detenta el poder, la muerte ahora no cumple con su papel equilibrante, ahora destruye todo tipo de resistencia, de utopía, de sueño y pensamiento.

Orriak

Subscribe to RSS - Kolonbia
randomness