J'ai deux peuples à aimer et un monde pour lequel lutter

Pakito Arriaran

Vous êtes ici

Denuncia antisionista en Santiago de Chile e impunidad policial en Wallmapu

Esta semana han llegado desde Chile diferentes noticias que destacan la concentracion realizada ante una charla prosionista en la Universidad Católica y también la denuncia y manifestaciones para denunciar la impunidad ofrecida por el Máximo tribunal chileno al carabinero responsable del asesinato del weichafe Matías Catrileo.

En las manifestaciones realizadas tras el fallo judicial fue detenida la madre del dirigente mapuche aesinado.

Este miércoles, la Universidad Católica de Chile por segunda vez intentó abrir “cátedras y espacios” para que un agente estatal gubernamental sionista haga charlas, en representación de un estado que sistemáticamente oprime el pueblo palestino, desde la Nakba (Catástrofe) en 1948, en que más de 500 pueblos fueron despoblados por la fuerza, hasta la ocupación de la Cisjordania y Gaza, la negación continua del derecho de retorno de millones de palestinos refugiados, y el régimen racista en el que viven más de un millón de palestinos ciudadanos del estado sionista de Israel.

De esta forma, este Miércoles 14 de diciembre en el Salón de Honor, Casa Central Universidad Católica de Santiago de Chile, se presentaba la Charla "La innovación como motor de la economía israelí y las relaciones económicas de Israel con Latinoamérica" cuyo expositor: Rafi Harpaz, actual Director del Departamento de Economía en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, hasta donde llegó un grupo de personas pro palestina para denunciar la actividad.

 

Rechazo a la impunidad policial

15 de diciembre de 2011 - Absoluto rechazo manifestaron representantes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), a la decisión de la Corte Suprema chilena de aplicar una pena de firma sin cárcel al policia Walter Jhonattan Ramìrez Inostroza, que asesinó por la espalda al joven mapuche el 3 de enero de 2008.

Miembros de diversas comunidades mapuche analizan en este momento el fallo, señalando que es evidente la señal para los miembros de la policia militarizada que entra disparando a mansalva en las comunidades. "Con esta decisión de los tribunales se hace una vez más evidente la inexistencia de derechos humanos para los mapuche en Chile".

Se demuestra también que es totalmente falso lo declarado por el presidente del senado que señaló recientemente que en esta país "está superado el tema de los derechos humanos". "Hay un claro consenso en la clase política para ocultar los atentados a los derechos que cada día ocurren en nuestro territorio..." señaló el werken de la Alianza Territorial Mijael Carbone Queipul, hoy con arresto domiciliario luego de encabezar manifestaciones pacíficas en contra de los megaproyectos en comunidades mapuche.

"Hay una realidad represiva, de seguimientos policiales, amenazas, de sobrevuelos en nuestras casas, de golpes, de presos políticos, de tortura, heridos y muertos que se ha hecho permanente, una normalidad genocida que nadie más parece ver que nosotros, por ello debemos condenar públicamente con toda nuestra fuerza este tipo de decisiones de los tribunales chilenos, la muerte de Catrileo y los demás peñi asesinados no puede quedar impune, hacemos un llamado a denunciar en todo lugar este hecho", enfatizó el werken, haciendo también un llamado para difundir las fotos de los asesinos para que la población se cuide de ellos, puesto que considera que así como se le dispara por la espalda a jóvenes mapuche, cualquier joven que se manifiesta por sus derechos está en peligro de ser igualmente asesinado por estos siniestros personajes o por otros miembros de las fuerzas armadas, en un contexto de silencio por parte de todos actores políticos y sociales que no sufren esta realidad.

"Seguramente en años más se crearan nuevas comisiones de verdad y reparación y entonces los cómplices por acción u omisión dirán que ellos no sabían, que no se daban cuenta, que estaban lejos, como ocurrió después de que se develaron los crímenes de la dictadura pinochetista..." se proyecta Carbone.

Respecto a los actores de esta decisión judicial, los representantes de ATM Pu Lof MapuXawvn denuncian también que en el mismo poder judicial chileno se encuentran personajes de oscura conducta, pues entre los jueces que decretaron la impunidad del asesino de Catrileo están los ministros Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch, quienes tienen fama en la protección de agentes del estado represores, más aún cuando el primero de ellos fue Presidente de los Consejos de Guerra de la dictadura en Osorno, mientras que Dolmestch es conocido por enunciar y aplicar su doctrina de impunidad disfrazada para culpables de crímenes de lesa humanidad.

Finalmente los mapuche hicieron un llamado a no olvidar, también, a quienes estaban a cargo del Ministerio del Interior en la época y quienes quisieron aplastar una vez más a sangre y fuego al movimiento mapuche en la zona, "los nombres de los señores Edmundo Perez Yoma, Patricio Rosende, y Nora Barrientos, entre otros, no serán olvidados por la historia mapuche" concluyen.

(http://www.mapuexpress.net)

COMUNICADO PUBLICO FAMILIA CATRILEO QUEZADA

NO ACEPTAMOS ESTA INJUSTICIA, ¿Dónde se ha visto un asesino condenado en libertad?

Ante este aberrante fallo dictado por la Corte Suprema de 3 años y 1 día de libertad vigilada, para el asesino de Matías, Walter Ramírez, se evidencia una vez más que la justicia no es para todos...

Que todo el Sistema esta al servicio del poder Económico y que los poderes del estado se coluden para permitir LA IMPUNIDAD.

Este fallo de la Corte Suprema es la prueba más evidente de que el Estado chileno avala y promueve que Carabineros de Chile asesine a los mapuches que luchan por sus derechos.

Los tribunales militares que juzgan a militares acusados de violación de derechos humanos, continúan favoreciendo a los uniformados, ya que los gobiernos de la Concertación no tuvieron la voluntad política para cambiarlo.

El régimen de Piñera, ha usado la Represión desmedida para con los luchadores sociales y particularmente al interior de las comunidades MAPUCHE, allanamientos en zonas recuperadas y otras violaciones a los DDHH.

Que el Estado asuma la Responsabilidad Política que le corresponde, en este acto tan cruel e irresponsable: el asesinato de Matías por parte de Carabineros de Chile.

En definitiva el ESTADO chileno es quien vulneró el derecho a la vida de nuestro hijo, a través de sus fuerzas represoras. Carabineros hoy depende directamente del Ministerio del Interior.

Emplazamos a Hinspeter a que:

- Realice las Gestiones para que el Asesino Walter Ramírez nos de la CARA, Y RECONOZCA Públicamente que MATO a nuestro Hijo, Hermano y Weichafe: MATIAS KATRILEO KEZADA

- Exigimos que sean dado de baja tanto Walter Ramirez, con toda su línea directa de mando, especialmente el general Premiado (entonces Jefe de Zona de la Araucanía): Cristián Yévenes.

¡! Jamás olvidaremos la sangre derramada ¡!!!!

Gehitu iruzkin berria