Pays en voie de développement est le nom par lequel les experts se réfèrent aux pays accablés par le développement des autres pays

Eduardo Galeano

Vous êtes ici

Mexiko

20 años contruyendo desde abajo y la izquierda

El primero de enero de 1994, tras la firma del tratado de libre comercio entre México y EEUU, el alzamiento zapatista abrió un nuevo ciclo de luchas en Latinoamérica al articular abiertamente reivindicaciones campesinas e indígenas con un rechazo frontal al sistema capitalista neoliberal.

En efecto, es en un marco de ofensiva neoliberal sin tapujos, de prentendida fin de la historia, de fragmentación del campo popular y de reflujo de las luchas obreras que el alzamiento en armas del EZLN con reivindicaciones históricamente arraigadas en la historia latinoamericana (problemática campesina e indígena), estableció un punto de inflexión en la correlación de fuerzas en juego en la región impulsando un movimiento de masas que impugnaba explícitamente la globalización capitalista.

En este sentido, más allá del influjo neo-romántico que tuvo en una cierta pseudo militancia izquierdista europea, lo que realmente conllevó la aparición de esta fuerza beligerante fue un profundo impacto esperanzador en el bloque popular latinoamericano introduciendo a su vez en la agenda política emancipadora una problemática hoy en día ineludible: la de los derechos de los pueblos originarios.

Carmen Cariño nekazari eta feministaren biraren kronika

Carmen Cariño mexikar nekazari eta feminista Euskal Herrian izan dugu hitzaldi ziklo batean parte hartzen.

Carmenen aizpa 2010eko apirilaren 27an eraila izan zen Mexikoko Oaxaca-ko Estatuan giza karabana batean parte hartzen ari zela. Paramilitarrek San Juan Copala-ko Herri Autonomoa sitiatua zuten eta bertako egoera ikuskatu eta ezinbesteko beharrak asetzeko helburuarekin burutu zen karabana hau, bertan Mexikoko eta atzerriko giza eskubideen ikuskariak, kazetari independienteak eta ekintzaile desberdinek parte hartu zuten.

Carmenen ahizpa Bety Cariño karabanaren buru zijoan eta Herri Autonomora iristear zeudela paramilitarrek tirokatu eta erail egin zuten Jyri Jaakkola giza ikuskari finlandiarrarekin batera.

Carmen Cariño: “Herrien borroka biziaren aldekoa da".

Carmen Cariño Euskal Herrian dugu eta hainbat herrietan hitzaldiak eta elkarrizketak ematen ari da Askapenak antolatutako bira politikoan.

Gaurko egunean Lizarrako Gaztetxean arituko da 20:00etarako iragarritako hitzaldian. Hilaren 16an, igandearekin, Urretxuko Gaztetxean izango delarik

Baztango Arranbela atari digitalak Carmen Cariñok Elizondon emandako hitzaldiaren kronika zabaldu berri du.

Carmen Cariño mixtekar herriko ekintzaile feminista eta nekazaria Mexikoko herri indigenen eta nekazarien borrokei buruz aritu zen ortziralean Elizondon egin zen solasaldian.

Entrevista a Carmen Cariño en Info 7 Irratia

Entrevista a realizada a Carmen Cariño en el programa Kale Gorrian de Info 7 irratia.

Desde hoy y hasta el próximo 16 de junio se llevará a cabo un ciclo de charlas en pueblos y ciudades de Euskal Herria para abordar la lucha de los pueblos originarios en México. El ciclo comienza hoy con una charla de la militante ecologista y feminista Carmen Cariño en Elizondo. Carmen Carino que es hermana de Betty Cariño asesinada en Abril de 2010 por paramilitares, al ser miembro de una caravana que velaba por los derechos humanos en el municipio de San Juan Copala, en el Estado mexicano de Oaxaca.

Escuchar la entrevIsta:

 

Ciclo de charlas sobre la lucha de los pueblos originarios en México de la mano de Cármen Cariño

Del 7 al 16 de junio se llevará a cabo un ciclo de charlas en pueblos y ciudades de Euskal Herria para abordar la lucha de los pueblos originarios en México.

El viernes 7 de junio dará comienzo en Elizondo el ciclo de charlas que ofrecerá la militante campesina y feminista Cármen Cariño en todo Euskal Herria y que continuará en Ordizia, Iruñea, Plentzia, Lizarra, Galdakao y Urretxu.

El ciclo cuanta con tres charlas diferentes en las que se tratarán las luchas de las mujeres en defensa del territorio y la denuncia de la represión del Estado mexicano contra los pueblos originarios.

Recordarán este viernes en Lizarra a Bety Cariño a 3 años de su asesinato

Este viernes 26 de abril recordarán, en la localidad navarra de Lizarra, la figura de la militante mexicana Bety Cariño, asesinada por paramilitares hace tres años en Oaxaca.

Mediante una concentración que tendrá lugar en Baja Nabarra a las 19 horas y siguiendo con una cena popular en el Gaztetxe a las 21:30 horas, recuperarán la figura de la dirigente indígena asesinada el 27 de abril de 2010 cuando la caravana solidaria en la que participaba fue emboscada por grupos paramilitares en el que camino que conduce a la comunidad indígena autónoma de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.

Mexico eta El Salvadorren inguruko hitzaldiak asteazkenean Gasteizen eta ostegunean Iruñean

Datorren asteazkenean Gasteizen eta ostegunean Iruñean bi hitzaldi interesgarri entzuteko aukera izango da.

Otsailaren 13an, Asteazkenearekin, "Pueblos originarios en Mexico, perspectivas desde la Selva Lacandona" hitzaldia izango da Héctor Angel Ibarra "Genaro"-ren estukik eguerdiko 12:30etan Gasteizko Letren fakultatean, 0.13 gelan

Egun berean, arratsaldez "El Salvador durante la guerra y coyuntura actual" hitzaldia eskeiniko du Ibarrak 19:00etatik aurrera Gasteizko Aizkora San Markos tabernan

Ostegunean, otsailaren 4an, arratsaldeko 6:30tan Iruñeako La Hormiga Atomican (Kuria kalea 4) eta Iruñerriako Askapenak antolatua hitzaldia eskeiniko du Genaro-k, 

Héctor Angel Ibarra "Genaro" Mexiko eta Erdialdeko Amerikako mugimendu politiko-sozial eta politiko-militarretan espezializatutako historiagilea da. México DF-n jaio zen 1954 eta gaztetatik militatu du erakunde iraultzaile anti-kapitalistetan (Alianza Marxista Revolucionaria, Corriente Socialista, Sindicato Nacional de Mineros...). 1982an El Salvadorreko gerrillari batu zitzaion internazionalista gisa eta hamar urtez borrokatu zuen bertako diktadura militarraren aurka.

Actividades previstas para hoy en Londres, Nápoles, Barcelona y México

Actividades previstas para hoy, miércoles 22 de febrero, dentro de la 6ta Semana internacional de Solidaridad con Euskal Herria:

En Barcelona: a las 19:30 horas, charla en el Casal de Joves de Gracia (Barcelona) a cargo de un miembro del movimiento juvenil y de un representante del Gaztetxe Kukutza.

Ver el programa de actos en Catalunya

En Londres: a las 19 hs en el Pub King Cross charla a cargo de Oier Imaz, delegado de la Izquierda abertzale en Bruselas.

En Mexico DF: Video-debate en el Multiforo Alicia a partir de las 18:30 horas: "Presos políticos en el proceso de paz".

En Nápoles: Charla-debate con la presencia de Martxelo Alvarez (Ahaztuak) en la sala 001 del D5 sobre memoria histórica y resistencia antifascista.

Escuchar la entrevista realizada en  Info 7 

Concentración en Buenos Aires y video-debates en México dentro de la Semana internacional

Diferentes actos se realizarán en México y en Argentina durante los próximos días dentro de la 6ta Semana internacional de solidaridad con Euskal Herria.

Comunicado de Convocatoria para la Liberación Nacional y Social de Argentina y llamado a manifestarse.

En México DF se realizarán video-debates el martes 21 y el miércoles 22 de febrero en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma),

Martes 21 de febrero, 18:30 hrs. Euskal Herria, una historia de lucha y resistencia

Miércoles 22 de febrero, 18:30 hrs. Presos Políticos en el proceso de paz

Charla en la Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, Colonia del Valle)

Jueves 23 de febrero, 17:30 hrs. Implicaciones internacionales del proceso democrático vasco

ENTRADA LIBRE
Convocan:
Diáspora Vasca Xavier Mina
Amigos de Euskal Herria- Capítulo México

Charla en México sobre el montaje policial en el caso del preso político vasco-mexicano Luís Miguel Ipiña

Taxonomy upgrade extras: 

¿Sabías que hay presos políticos vascos en México?
¿Qué papel juega el gobierno mexicano en la represión al pueblo vasco?

En la charla se denunciará las irregularidades del proceso judicial seguido por el estado mexicano contra el refugiado vasco naturalizado mexicano y se informará sobre la difícil situación que vive en el penal de Chiconautla en el Estado de México tras su detención el pasado 22 de mayo. También se informará sobre el contexto político en el País Vasco al cumplirse un año de tregua de ETA y el sentido de la colaboración del gobierno mexicano con el Estado Español.

Ponentes: Leonel Rivero (abogado de Ipiña), Ignacio del Valle (del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco), Gloria Arenas (ex presa política en el penal de Chiconautla) y, pendiente de confirmación, Emilio Álvarez Icaza (ex presidente de la Comisión de derechos humanos del DF).

Se llevará a cabo el próximo día miércoles 21 de septiembre a las 18 hrs. en el Foro Alicia (Avenida Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma).

Amig@s del País Vasco-Euskal Herriaren Lagunak-México
Diaspora Vasca “Xavier Mina”

Brigada de México, II crónica: Los panchos, un oasis en el desierto de hormigón

Frente Popular Francisco Villa IndependienteCon una población de 22 millones de habitantes, la ciudad de México DF es un gigante de hormigón y cemento que no deja de crecer. Sumida en el caos, la ciudad de México crece hasta donde alcanza la vista sin ningún plan urbanístico. La consecuencia directa de esta masificación es la precariedad, casas minúsculas que se construyen con una construcción defectuosa y a falta de recursos mínimos como agua corriente o luz. A esto hay que añadirle el alto precio del suelo, precios desmesurados al alcance de muy pocos, la especulación descontrolada está a la orden del día en esta ciudad.

Todo esto se da ante la mirada despreocupada del gobierno y las instituciones, que permiten a las constructoras y promotoras la construcción ilegal. En caso de haber una regulación urbanística esta siempre afecta al más desfavorecido y al que ya construyo su casa como pudo.
Ante esto no todo el mundo se conforma. Son muchos los que han decidido luchar y hacerle frente al problema de la vivienda por sus propios medios. La organización FPFVI (Frente Popular Francisco Villa Independiente) se formo a finales de la década de los 80, este organización influenciada por los movimientos de los 60 y 70, tiene como fin hacerle frente a la situación de precariedad que sufren la gran mayoría de los mexicanos.

Mexiko I .kronika: Alicia de los Ríos 33 urte desagertua

Mexikon desagerpenak ez dira iraganeko kontuak

Alicia de los Rios, “Susana” izengoitiz ezagutua, “ Liga Comunista 23 de septiembre” erakundeko komite militarreko arduraduna, 1978ko urtarrilaren 5ean atxilotu zuten Mexiko DF beste kide batzuekin batera.

Atxiloketa unean, poliziarekin istiluak izan zituzten eta tiroketa baten ondorioz Sergio Lopez Lopez, Antonio Solis Rodriguez eta Pedro Contreras Gutierrez erail zituzten. Hainbat pertsonen testigantzen arabera, bere atxiloketaren ondoren bizirik ikusi zuten leku desberdinetan, azkena 1978ko ekainaren 2an, Mexikoko gune militar batean.

1993an Aliciaren aita etxera zihoala, militarrez jantzitako gizonak bere kotxea gelditu zuten eta bere alaba Alicia beraiekin zegoela eta ondo zegoela esan zioten. Urte berdineko irailean, Aliciaren urtebetetze egunean gurasoek dei bat jaso zuten. Telefonoaren beste aldean bere alabaren ahotsa identifikatu zuten. Bere mezua hau izan zen “ Soy Alicia su hija, me dejaron hablarles y por eso le marque, cuidense mucho y cuiden a mi hija”. Berehala bere ahizpari deitu zion eta mezu bera eman zion.Ordutik ez da beste ezer jakin Aliciaren inguruan.

Luis Miguel Ipiña muturreko espetxe baldintzetan dago Mexikon atxilotu zutenetik

ipiña mexicoLehenago ere ekarri dugu euskal errefuxiatu honen kasua gurean:

Orain Amnistiaren aldeko mugimendutik datorkigun oharra plazaratzen dizuegu.

(Askatu.org-etik)

60 urte ditu Ipiñak eta hainbat eritasun ditu, diabetesa eta hipertentsioa besteak beste. 12 lagunentzat den ziega batean 53 lagun daude, baldintzarik latzenetan.

Luis Miguel Ipiña oso egoera larrian dago Mexikon:

Manifiesto de denuncia ante la criminalización de la Diáspora Vasca en México

Manifiesto difundido por la Diáspora Vasca Xavier Mina en defensa de la comunidad vasca en México y ante la criminalización generada tras la "expulsión" de Juan Carlos Rekarte y la detención arbitraria e ilegal de Luis Miguel Ipiña.

Desde Askapena queremos enviar un abrazo fraterno a los integrantes de la Diáspora por el trabajo  que realizan difundiendo la solidaridad  y el compromiso internacionalista.

Los abajo firmantes, preocupados por hechos perpetrados por autoridades judiciales mexicanas contra integrantes de la comunidad vasca en México y activistas solidarios, queremos exponer lo siguiente:

Hace pocos días se realizaron elecciones en el País Vasco en un ambiente de relativa normalidad: por primera vez en una década se permitieron candidaturas relacionadas con la izquierda abertzale (patriótica), con lo que la coalición independentista Bildu (reunir) se constituyó en la segunda fuerza más votada y la primera en cargos electos. Esto, aunado a la tregua permanente, incondicional y verificable decretada por ETA desde enero de este año, hace que en el País Vasco se vea posible la solución democrática del histórico conflicto y se abra el camino a la paz.

Mexikori buruzko hitzaldia gaur Burlatan

Taxonomy upgrade extras: 

Mexikon egondako bi brigadisten eskutik hitzaldia izango da gaur, Ekainak 22 asteazkena 18:00etatik aurrera, Burlatako Euskal Herria Peñan (San Francisco kalea 13, behekoa), Askapenak antolatua.

Pages

S'abonner à RSS - Mexiko
randomness