On peut couper toutes les fleurs, jamais on ne pourra arrêter le printemps...

Pablo Neruda

Vous êtes ici

diaspora

Manifiesto de denuncia ante la criminalización de la Diáspora Vasca en México

Manifiesto difundido por la Diáspora Vasca Xavier Mina en defensa de la comunidad vasca en México y ante la criminalización generada tras la "expulsión" de Juan Carlos Rekarte y la detención arbitraria e ilegal de Luis Miguel Ipiña.

Desde Askapena queremos enviar un abrazo fraterno a los integrantes de la Diáspora por el trabajo  que realizan difundiendo la solidaridad  y el compromiso internacionalista.

Los abajo firmantes, preocupados por hechos perpetrados por autoridades judiciales mexicanas contra integrantes de la comunidad vasca en México y activistas solidarios, queremos exponer lo siguiente:

Hace pocos días se realizaron elecciones en el País Vasco en un ambiente de relativa normalidad: por primera vez en una década se permitieron candidaturas relacionadas con la izquierda abertzale (patriótica), con lo que la coalición independentista Bildu (reunir) se constituyó en la segunda fuerza más votada y la primera en cargos electos. Esto, aunado a la tregua permanente, incondicional y verificable decretada por ETA desde enero de este año, hace que en el País Vasco se vea posible la solución democrática del histórico conflicto y se abra el camino a la paz.

Amig@s de Euskal Herria y diáspora vasca se movilizarán contra la ilegalización de Bildu.

lagunak40 grupos de solidaridad tanto de la dinámica 'Euskal Herriaren Lagunak' como de la diáspora vasca han hecho llegar una nota en la que subrayan que van a iniciar una campaña de "interpelaciones y movilizaciones" bajo el lema "Derechos civiles y políticos para Euskal Herria. No a las ilegalizaciones". Mediante la cual quieren hacerse posicionar a la comunidad internacional en la denuncia del estado español.

Foto de una movilización del grupo de Amig@s de Euskal Herria frente a la embajada española en Berlin.

Nota de Euskal Herriaren Lagunak:

Participación vasca en el día internacional por la liberación de los presos políticos en México

presos politicos dia internacionalEl colectivo de la diáspora Javier Mina y las y los amigos de Euskal Herria de México, participan en las jornadas que se celebran el 17 de Abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria, UNAM (Edificio B, salón 001) con motivo del día internacional por la liberación de los presos políticos:

Nuestros corazones vascos estarán en Bilbao. (Independentistak-Diaspora)

egin dezagun urratsaLa diaspora vasca en Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay que trabajo como 'independentistak', ha mandado esta nota para la manifestación de mañana en Bilbao, a la que Askapena también llama a acudir. 'Geu ere joango gara!' euskal preso guztiak lehenbailehen etxera ekar ditzagun 'egin dezagun urratsa!'.

Denok Bilbora!!!

Nuestros corazones vascos estarán en Bilbao

El sábado 8 de enero, se realizará la marcha por los presos vascos en la ciudad de Bilbao. La misma ha sido convocada por Etxerat, y miles de personas, organizaciones, colectivos de toda Euskal Herria y de la Diáspora vasca. En este sentido, nosotros como miembros activos de la Red INDEPENDENTISTAK de la Diáspora Vasca, adherimos con fervor militante, a tan importante manifestación pública en favor de los presos vascos.

Vídeo (y resumen) reivindicativo de la semana vasca en Mar del Plata

Fuente:

Resumen Latinoamericano

Coordinadora Vasco Argentina

Con varias actividades recordatorias de la actual situación que se vive en Euskal Herria, la agrupación argentina EHL- Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco), la Coordinadora Vasco-Argentina y numerosas organizaciones populares y sociales argentinas se hicieron presentes en el transcurso de la Semana Nacional Vasca cuya edición 2010 se realizó en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
En el transcurso de una jornada de confraternización intensa entre los vascos y vascas de todo el país, el viernes se realizó en el centro de la ciudad una exhibición de danzas folclóricas. Allí, mientras hacían su actuación los integrantes del grupo de danzas "Itxas Argia", de la localidad vizcaína de Getxo, los integrantes de EHL desplegaron una pancarta reivindicando la lucha de la organización internacionalista vasca Askapena, varios de cuyos integrantes han sido detenidos en las últimas redadas represivas encaradas por el gobierno español.

Xabier Mina, jaurdunaldien kronika Mexikotik

Gilberto López y RivasIturria: www.8herrialdea.org, argazkian Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas antropologoak nazioatasunaren gaineko azterketa berritua egin du Mexiko Hirian, Javier Mina eta Euskal Herria jardunaldien lehen hitzaldian

Espainiako ezkerrak bat egin du ezker abertzalearen kontra eta, oro har, Euskal Herriaren burujabetza lortu nahian dabiltzanen kontra agintari espainiarrak sustatu errepresioarekin. Horixe azpimarratu zuen Gilberto López y Rivas antropología doktore mexikarrak joan den asteartean, "Javier Mina eta Euskal Herria. Autodeterminazioaren bila dabilen herria" izeneko jardunaldien lehenengo hitzaldian. Mexiko Hirian, Kazetarien Elkartearen egoitzan aztertuko dute, ostirala bitartean, Euskal Herrian gaur bizi den egoera. Duela gutxi Katalunian eta Espainian izana den antropologoak esan du Euskal Herriko aferaz eta monarkiaz galdetzea nahikoa dela, ustez ezkerrekoak diren intelektualen eta politikoen benetako pentsakerak ezagutzeko.

Fotos y vídeo de la Semana Nacional Vasca en Mar del Plata (Argentina) con la presencia de Kattalin Madariaga y Peio Urizar

Miles de vascos y vascas de Argentina y también solidarios y amigas de la causa vasca han tomado parte, un año más, en la Semana nacional vasca de Mar del Plata. Este año la red independentistak ha aprovechado este marco para presentar esta iniciativa en aquel país para ello contó con la presencia de Peio Urizar y Kattalin Madariaga (ver vídeo). Como ya dimos noticia en esta web también hubo solidaridad con las y los presos vascos y Askapena.

Desde Askapena felicitamos a las vascas y vascos solidarias que desde el octavo herrialde no cejan en defender la identidad vasca y de apoyar las campañas por el reconocimiento de una Euskal Herria plena de derechos.

galeria de fotos

La diáspora vasca en Argentina reivindicó la libertad de los presos vascos y a Askapena

Crónica mandada desde Argentina
Con varias actividades recordatorias de la actual situación que se vive en Euskal Herria, la agrupación argentina EHL- Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco), la Coordinadora Vasco-Argentina y numerosas organizaciones populares y sociales argentinas se hicieron presentes en el transcurso de la Semana Nacional Vasca cuya edición 2010 se realizó en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
En el transcurso de una jornada de confraternización intensa entre los vascos y vascas de todo el país, el viernes se realizó en el centro de la ciudad una exhibición de danzas folclóricas. Allí, mientras hacían su actuación los  integrantes del grupo de danzas "Itxas Argia", de la localidad vizcaína de Getxo, los integrantes de EHL desplegaron una pancarta reivindicando la lucha de la organización internacionalista vasca Askapena, varios de cuyos integrantes han sido detenidos en las últimas redadas represivas encaradas por el gobierno español.

Interesante ciclo de cine en las jornadas Javier Mina y el País Vasco

Taxonomy upgrade extras: 

ciclo cine javier minaciclo cine javier minaEste año la agrupación de la diáspora Javier Mina y las y los amigos de Euskal Herria en México, en la cuarta edición de las jornadas 'Javier Mina y el País Vasco', además de las interesantes charlas y debates de las que hemos dado información en esta web, han elaborado un interesante ciclo de cine vasco, que es una muy buena muestra de la realidad socio-política del pueblo vasco, de su cultura y hasta de su humor. Finalmente las jornadas se realizaran en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Muy recomendable!

Marcha verde de la diaspora en Argentina

diaspora vasca argentina

La semana nacional vasca argentina es la iniciativa más importante de la diáspora en aquel país. Cientos de vasco-argentinos se juntan, a partir de mañana en Mar del Plata, oportunidad que la parte más comprometida del 'octavo herrialde' aprovechará para poner de largo la iniciativa 'independentistak' mediante una kalejira que proponen sea verde.

En los próximos días seguiremos informando.

Las Jornadas Javier Mina (México) contarán con la presencia de Floren Aoiz

javier mina lagunak mexicoPor cuarto año consecutivo se realizaran las jornadas “Javier Mina y el País Vasco. Un Pueblo en busca de su autodeterminación”, que contaran este año con un programa de charlas, debates y un ciclo de cine vasco en el Foro Shakespeare, más que interesante.
Dentro de los ponentes se encuentran Gilberto Lopez y Rivas, Carlos Fazio, Luís Hernández Navarro, Felipe Echenique March, Samuel Ruiz, Miguel Álvarez y Floren Aoiz, además se proyectará un video de Tomás Urzainki Mina (historiador vasco y descendiente de Javier Mina).
Las jornadas son organizadas por el grupo "Diaspora Vasca Javier Mina" y Euskal Herriaren Lagunak de Mexico y la embajada española ha rechazado participar en los debates a los que ha sido invitada.
 
A continuación os copiamos el programa, a falta de confirmación de las películas del ciclo de cine:

Comunicado del Colectivo de refugiados/as políticos vascosa a las autoridades y a la sociedad venezolana

euskal herria venezuelaReproducimos aquí el texto que nos han hecho llegar desde Euskal Herriaren Lagunak de Venezuela. El colectivo recuerda por qué están en Venezuela, asi como cual ha sido su historia y su contínua labor de comunicación de la lucha del pueblo vasco, "altavoz de la represión que sufre Euskal Herria", motivo por el que están sujetos a una campaña contra el colectivo y contra Venezuela.

Una vez más el gobierno y la prensa española han lanzado una campaña mediática contra la República Bolivariana de Venezuela tratando de utilizarnos a los refugiados políticos vascos residentes en este país para ese fin. Es por ello que, ante esta nueva campaña, el Colectivo de Refugiados-as y Deportados-as Políticos Vascos en Venezuela quiere fijar su posición ante las autoridades y el conjunto de la sociedad venezolana:

Comunicado en Euskera y Castellano del Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela

El Colectivo de solidaridad internacionalista Pakito Arriaran de Venezuela nos ha hecho llegar dicho comunicado, recibido por ellos por parte del Colectivo en Venezuela. Muestran  su total acuerdo y apoyo al mismo, además recalcan el impacto internacional del mismo, la "la vileza y bajeza política" del Gobierno español o el PNV, al calificarlo de "no suficiente" y animas a la ciudadanía vasca a seguir luchando.
Komunikatua (eusk)
Comunicado (cast)

Solidaridad para Udalbiltza desde la diáspora

A continuación podeis leer un texto creado por la diápora que se solidaridad para con Udalbiltza, institución nacional vasca que se encuentra próxima a afrontar un juicio en el Estado español.

La Diáspora junto a Udalbiltza

Es UDALBILTZA, la primera institución con una estructura nacional del Pueblo Vasco. La misma fue creada en Bilbao un 18 de septiembre de 1999. A dicho evento concurrieron unos 2.000 electos municipales (Alcaldes y Concejales) de los siete Territorios Históricos de Euskal Herria, con el firme propósito de reafirmar la existencia del Pueblo Vasco como Nación, y para trabajar desde esta herramienta política, por la construcción nacional de Euskal Herria e impulsar la colaboración entre los municipios vascos de los siete Territorios Históricos en las siguientes temáticas: la lengua, la cultura, el bienestar social, el deporte, el medio ambiente, el desarrollo económico, la identidad y la plena vigencia de los derechos inherentes que como Nación, le corresponden al pueblo vasco.

Entrevista sobre la diáspora vasca y la asociación 8H (Zortzigarren Herrialdea)

8H diasporaExtensa entrevista realizada en el programa A desalambrar de hala bedi irratia en la que Lukas nos explica las características de la diáspora vasca, los motivos de su migración, la historia, su situación actúal... Además presenta la asociación 8H, creada por personas de la diáspora vasca, que entienden su ser vasco y reclaman su participación en el devenir de este pueblo.

Pages

S'abonner à RSS - diaspora