Dopo avere scalato una montagna molto alta, scopriamo che ci sono molte altre montagne da scalare

Nelson Mandela

Tu sei qui

Askapenako brigadisten topaketak eta Pakito Arriaran-i omenaldia Arrasaten

 

Para leer en castellano

Escuchar el audio del homenaje a Pakito Arriaran

Placa en recuerdo de Pakito Arriaran

 

 

 

 

Aurtengo brigadistak etxean ditugu eta jasotako esperientzak baloratzeko unea iritsi da. Ezin ahaztu ordea, euskal brigadista baliotsuenetariko baten heriotzaren urteurrena. Izan ere, duela 27 urte, Arrasatek eta Chalatenangok bat egin zuten sufrimenduan: Pakito Arriaran arrasatearraren erahilketan.

Euskal Herriak bizi duen une politikoan, hainbat arlotan gure herri kideen bizipen eta borrokak isladatzeko ariketa honek, elkartasun internazionalista bere mamian jorratzea du helburu, elkarri ikasteko eta elkar babesteko ditugun ezaugarriak azaleratuz. Azken batean, esperientzia personalak irakasgai kolektibo bilakatzea da brigaden xedea.

Krisi kapitalistaren ingurumarian, esperientzia sozioproduktibo alternatiboak bertatik bertara ezagutu dituzte brigadistek, Argentinako lantegi berreskuratu eta autogestionatuen esperientziak jasoz edo Venezuelako iraultza bolibartarraren baitan sorturiko kooperatibak ezagutuz. Demorazia parte hartzaileari dagokionez, Marinaleda, Andaluziako herrian izan dira, 30 urtetan Udaletik herria nola eraiki daiteken ikasi dute bertan. Eta bide honetan, Venezuelako eredu parte hartzaileetatik ere  zer erakutsia badugula jabetu gara.

Herriok ordea, gure memoria kolektiboaren irakaspenik gabe ezer gutxi garen heinean, Uruguayko Filtroko gertakarien urteurrunean izan dira brigadistak, inpunitateari atea itxi eta gure aurretik izan direnak  omenduz,  iraganak eta etorkizunak bat egin dezaten.

Esperientzia konkretuez gain, herri oso baten zapalkuntzen berri ere izan dute aurtengo udan. Honela, egunotan puri-purian dagoen Palestinan izan dira, baita Saharako lurralde okupatuetan ere. Azken honetan, esan, zapalkuntza bidegabe honen adierazgarri, kanporatuak izan direla lau brigadista, herrion arteko  elkartasuna eta lekukotasuna errepresioaren bidez debekatuz.

Azkenik,  Zapatismoaren bidetik hortzak erakusten diharduen beheko eta ezkerreko Mexikon ere izan dira, oligarkiaren eta militarizazioen gainetik herriaren aldarria jasoz. 
Honegatik, gaurtik aurrera, herri, auzo, gaztetxe, asanblada eta komunikabideetan bizi izandako esperientziak zabaltzeko unea iritsi zaigu. Jasotakoa emateko garaia da.

Gora herrion elkartasuna!

Herriok independentzia!

 

L@s brigadistas de Askapena ya están en casa y ha llegado el momento de valorar las experiencias vividas. De la misma forma no podemos olvidar, a días de cumplirse un nuevo aniversario, el legado de uno de los internacionalistas vascos más referenciales, uniéndo dos pueblos como Arrasate y Chalatenango en el recuerdo y en el sufrimiento que representa un nuevo aniversario del asesinato de Pakito Arriaran.

En este ejercicio de hermanamiento de pueblos y luchas, representado en diferentes áreas de trabajo, y teniendo en cuenta el momento político que vive Euskal herria, consideramos imprescindible reflejar las oportunidades que brinda la solidaridad internacionalista, ya que uno de los objetivos principales de las brigadas es continuar aprendiendo de los momentos compartidos generando apoyo mútuo.

En el actual contexto de crisis capitalista, queremos remarcar la importancia de conocer, en primera persona, las experiencias de trabajo autogestinado de las fábricas recuperadas en Argentina, como así también de las cooperativas surgidas en el marco de la Revolucion Bolivariana en Venezuela.

En lo que respecta a la democracia participativa, l@s brigadistas de Askapena, han podido comprobar en Andalucía, que es posible generar políticas institucionales y populares, como las que se llevan a cabo en Marinaleda desde hace 30 años, con todo lo que ellos supone para el aprendizaje colectivo entre pueblos hermanos. Lo mismo podemos decir de de las experiencia de democracia participativa de la Venezuela de hoy en día, de las que tenemos mucho que aprender y trasladar a nuestro pueblo.

Las brigadas de Askapena también han estado presentes en un nuevo aniversario de la Masacre del Filtro en Uruguay, reclamando el fin de la impunidad y recordando a los que dieron su vida, para que el pasado y futuro se den la mano en el actual momento de lucha y resistencia.

L@s brigadistas han sido testigos de la opresión y criminalización que sufren los pueblos, como es el caso de Palestina -hoy en boca de tod@s- y de los territorios ocupados del Sáhara. En este punto, debemos denunciar la expulsión de l@s brigadistas de Askapena, como ejemplo de la injusticia y represión diaria en los territorios ocupados de Sáhara.

También han sido testigos y levantado la reivindicación del México zapatista, representado y construido desde la izquierda que enseña los dientes a la represión institucional de un Estado criminal al servicio de la oligarquía y los militares que niega los más básicos derechos elementales.

En definitiva, hoy celebramos en Arrasate un día para acercar e intercambiar las vivencias y luchas recogidas en nuestros pueblos hermanos, con la intención de trasladarlas a nuestros ámbitos de trabajo, desde una experiencia individual que tenga su reflejo en nuestros espacios colectivos, teniendo en cuenta el momento político que se vive en Euskal Herria.

Es por esto que, a partir del día de mañana, asumimos el compromiso de trasladar y difundir las experiencias vividas por las brigadas en barrios, pueblos, gaztetxes y medios de comunicación de Euskal Herria.

Gora herrion elkartasuna!

Herriok independentzia! 

 

 

Gehitu iruzkin berria

randomness