La nostra vendetta sarà il riso dei nostri figli

Bobby Sands

Tu sei qui

Comunicado a la opinion publica internacional en contra de la candidatura del vicepresidente colombiano a dirigir la OIT

Actualmente, el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos. ¿Puede entonces el gobierno de Colombia dirigir la OIT?

Colombia es un país con alrededor de 45 millones de habitantes, con un conflicto interno social y armado que perdura desde hace más de 5 décadas. El índice de pobreza en Colombia alcanza la aberrante cifra del 62 % ; al menos 20 millones de personas viven en la pobreza y cerca 8 millones en la indigencia.

La permanente violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, por parte de las fuerzas de seguridad del estado y fuerzas paramilitares, a través de medios represivos como persecuciones, detenciones arbitrarias, amenazas, masacres, las desapariciones y el desplazamiento forzado. Según informes de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales más del 90% de las violaciones de derechos humanos son cometidos por la fuerza pública tanto por acción como por omisión.

Gracias a estas prácticas Colombia ostenta el segundo lugar en la lista de países con alto índice de desplazamiento interno más de 5 millones de personas deambulan por los cinturones de miseria de las grandes ciudades, gracias a que han sido expulsados de su territorio.

El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos, es decir, el Poder en este país ostenta el record de masacrar sindicalistas. Los sucesivos gobiernos hacen caso omiso a las recomendaciones que tanto de las Naciones Unidas, como de las distintas organizaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos en Colombia hacen año tras año.

El último informe de organizaciones como Human Rights Watch y la Delegación Asturiana referentes a la situación de derechos humanos en Colombia, coincide en su preocupación por la continuidad de este fenómeno. Entre 2009 y 2011 han sido asesinados 175 sindicalistas. Y la cifra no desciende ni con la presidencia de Santos, ni con la vicepresidencia de Angelino Garzón, que son fieles servidores de las oligarquías y el sistema económico imperante.

Según cifras de la CUT – Central Unitaria de Trabajadores- se han presentado más de 3 mil asesinatos desde 1986. La impunidad sobre los hechos de violación contra los derechos humanos alcanzan una impunidad del 99%.

Por todo lo anteriormente citado; porque la candidatura del señor Angelino Garzón a presidir la OIT representa al gobierno de Colombia y no a las trabajadoras y trabajadores.

Por la difícil situación de los y las sindicalistas en Colombia, por el fallo permanente en el cumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno de este país. Porque sólo la oligarquía narco-paramilitar apoya este nombramiento, para lavarse la cara internacionalmente como siempre han intentado hacer.

Por el no cumplimiento de los convenios firmados con la OIT, porque un país que ostenta el primer lugar del mundo en peligrosidad para la acción sindical, NO PUEDE, NI DEBE ejercer la representación en este organismo internacional, presentándose como el candidato de los trabajadores y trabajadoras colombianas, cuando en realidad representa intereses de un régimen que no respeta los principios y estatutos de la propia OIT.

¡Por la justa resistencia y lucha de las y los trabajadores en cualquier parte del mundo!

Firman:

Askapena; Asociación Argentina Pro DDHH-Madrid; Asociación de Amistad Granada-Cuba “NicoGuillén”; Asociación Gaspar Gacía Laviana; Asociación Solidaridad Derechos Humanos Colombia; Assemblea Bolivariana de Catalunya; AST - Alternativa Sindical de los Trabajadores; Casal d’Amistat Cubanoempordanès; Club de Amigos de la Unesco – CAUM; Co.Bas; Colectivo 26 de Julio; Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA)- CSM; Comité de Solidaridad con la Causa Arabe; Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid; El Comité de Solidaridad con América Latina COSAL de Asturias; Euskadi-Cuba de Bergara(Gipuzkoa); Fundación Hijos del Maíz; Hegoa Instituto sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco – ANTIKAPITALISTAK; Iniciativa Comunista; Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos; INTAL América Latina Bélgica; Izquierda Anticapitalista; Izquierda Unida; Joan Fernández González; La Plataforma “JUSTICIA Por Colombia” (ESPAÑA)(Iepala, Cear, Paz con Dignidad, Mundubat, Monseñor Romero, Paz y Solidaridad de CCOO, Ecologistas en Acción); La Plataforma Estatal Por La Paz y Los Derechos Humanos En Colombia (ESTADO Español: Soldepaz, Cedsala, Cear, Paz con Dignidad, Llanera Joven, Colectivo Luciano Romero, Mesa de Mujeres por la Paz., Comité Canario DDHH, Cedepaz, Bachué, Kolectiba, ACP-IAP , JxC.); Partido Cominista de los Pueblos de España – PCPE; Partido Comunista - ML; Partido Comunista de España – PCE; Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid; Plataforma No Mas Bases - País Vasco; Plataforma Simón Bolívar de Granada; Red Roja; Sodepaz
 

Gehitu iruzkin berria

randomness