Lei mi ucciderà ... ma domani sarò di ritorno e essere milioni

Bartolina Sisa

Tu sei qui

'Sagarren denbora' y Etxerat en Estocolmo

stockholm basque country24 GRADOS BAJO CERO!
Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco, del 7 y 19 de febrero de 2011, en Suecia.

A pesar del intenso frio, que en estos días se hace sentir con más fuerza en Escandinavia, tuvo lugar el encuentro programado por la Red de Amigos del Pueblo Vasco, en el marco de la V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria que se realizó por segunda vez en Suecia. Los representantes de los familiares de presos políticos vascos, Urtzi y Edurne, visitaron las ciudades de Estocolmo y Uppsala, para contar su experiencia y hablar de la situación actual en su país.

No sin contratiempos, los jóvenes arribaron a Suecia el viernes 18 de febrero en la noche y trás una larga jornada de espera, por el retraso del vuelo y la valija que llegó a la medianoche, se dispusieron a descansar.
El sábado 19, durante la mañana, fueron entrevistados en Radio Latinamerika de Uppsala, en un programa en directo, preparado para esta ocasión. Después de describir, detalladamente la situación de dispersión y aislamiento constante en que los presos políticos vascos son mantenidos por las autoridades en cárceles de alta seguridad distribuidas por todo el territorio español y de la represión que como pueblo deben enfrentar en distintas actividades de denuncia, la conversación se concentró en la nueva situación política que enfrenta la izquierda abertzale y la creación del nuevo partido Sortu. La entrevista se transmitió simultáneamente por internet y atendiendo a las consultas en directo de algunos radioescuchas, quedó grabada para ser retransmitida periódicamente, dado que los medios de comunicación oficiales no emiten ninguna información sobre lo que ocurre en el Pais Vasco ni mucho menos, sobre la situación de los presos políticos. En Uppsala viven más de mil hispano hablantes y al menos treinta mil estudiantes, entre suecos y extranjeros, que son potenciales radioescuchas en tres idiomas, sueco castellano e inglés. Durante la Semana se transmitieron diversos programas relacionados con el proceso de paz, derechos humanos y la situación política actual del país vasco en coordinación con el Grupo de Amigos de Västerås, una ciudad ubicada al noreste de Estocolmo, hasta la que no fue posible llegar en esta ocasión.
El sábado 19, los familiares se dirigieron hacia la capital para asistir a la actividad organizada por el centro Ché Guevara, donde una treintena de personas mayoritariamente latinoamericanos, se reunió para recibirlos en un local adornado por la ikurriña, la bandera de etxerat y amnistía.

El documental “Sagarren Denbora (El tiempo de las manzanas)”, que relata la odisea de Kristiane Etxaluz y Alfonso Etxegaray, fue exhibido en la primera parte del evento, provocando gran impacto en los presentes, incluso los familiares dijeron no haberlo visto antes y se mostraron muy emocionados. En la segunda parte, los familiares de presos políticos relataron la situación actual dentro del País vasco y la realidad que a diario deben soportar, hasta hoy. Una seguidilla de preguntas y respuestas, además de comentarios y muestras de apoyo, demostraron la gran necesidad de obtener información por parte del público asistente. Al finalizar, miembros del centro Ché Guevara de Estocolmo agradecieron la visita y comprometieron su apoyo y solidaridad con los presos políticos, también manifestaron la decisión de continuar con el trabajo de la Red de Amigos en virtud de lograr dar a conocer a la sociedad sueca, por todos los medios a su alcance, la situación en el País Vasco. Los asistentes a este encuentro, manifestaron que es urgente pedir por los derechos de los presos políticos y el de sus familiares, denunciar el fin de las vejaciones y torturas y por una respuesta pronta y positiva del estado español a estas sentidas demandas. Al mismo tiempo, se dará a conocer la entrevista realizada en Uppsala a otras radios locales del gran Estocolmo, para sensibilizar e informar a la mayor cantidad de gente en este país nórdico. Se considera que una cantidad de al menos treinta mil personas de habla hispana viven en esta ciudad y muchos de ellos son habituales radioescuchas de radios de cercanía. Sin embargo, resulta evidente constatar que existe mucho temor de participar en eventos relacionados con el pueblo vasco, por el estigma con que se ha marcado a su gente y por la ignorancia sobre la raíz y desarrollo del conflicto. El temor a ser perseguido y reprimido por solidarizar con estos presos politicos, a veces puede más y obliga a la red de Amigos a insistir en su objetivo. La propuesta política de Sortu es una oportunidad para el movimiento solidario internacional y Euskal Herria necesita urgente de todas las voces, para la defensa de los derechos humanos para todos.
Con muchos deseos de buenos augurios y la voluntad de continuar, se despidió a los familiares, quienes agradecieron la calidez de la jornada y la hospitalidad de los anfitriones. Así se cerró por este año la 5ta Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco en Suecia. Afuera, la temperatura bordeaba los 24 grados bajo cero!

Desde Uppsala,
Veronica Castillo, periodista.
Radio Latinamerika 98.9FM 

Gehitu iruzkin berria

randomness